Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento refuerza la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos

  • El Gobierno triplica la plantilla de investigadores de este órgano colegiado
  • Eduardo Cruz Iturzaeta, capitán de marina mercante y profesional de reconocido prestigio, será su nuevo presidente

Madrid, 3 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha dado un impulso renovado a la seguridad marítima en las aguas y los buques españoles al aprobar nuevas medidas que refuerzan la capacidad y la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Este órgano colegiado, adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, pero dotado de plena independencia para la investigación de los siniestros marítimos, contará a partir de ahora con un total de nueve expertos investigadores en seguridad marítima.

En ese mismo sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, nombró la semana pasada a un profesional de reconocido prestigio como nuevo presidente de la Comisión de de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Eduardo Cruz Iturzaeta, nuevo presidente del órgano, es capitán de la marina mercante y licenciado en ciencias físicas, y posee una dilatada experiencia en el sector de la seguridad marítima, adquirida tanto en España como en el extranjero.

A lo largo de su extensa carrera profesional, Cruz Iturzaeta ha desempeñado importantes responsabilidades tanto dentro de la Administración Española, como en organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional, en la que ejerció entre otros el cargo de representante permanente de España, o la Comisión Europea.

A esa dilatada experiencia debe sumarse una ferviente vocación docente que le ha mantenido vinculado, durante más de 45 años, con los centros de formación marítima más importantes del mundo, como la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas de Bilbao, la Universidad Marítima de Malmoe (Suecia) o la Academia IMO-IMA de Trieste (Italia).