Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

08 de marzo de 2017. EC-XPK. CH-77 Ranaboot (construcción por aficionados). Sotovellanos (Burgos)

Esta información tiene carácter provisional y sólo contiene algunos hechos establecidos en el momento de su publicación. Está sujeta a las modificaciones o correcciones que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

Cuadro de datos
Fecha y horaMiércoles 08/03/2017; 08:30 hora local
LugarSotovellanos (Burgos)
AeronaveContrucción por aficionado CH-77 Ranabot; matrícula EC-XPK
OperadorPrivado
Daños a la aeronaveImportantes
Tipo de operaciónAviación general – otros- test/experimental
Fase de operaciónManiobrando
LesionesMuertosGravesLeves/Ilesos
Tripulación--1
Pasajeros---
Otros--no aplicable

La aeronave EC-XPK (matrícula provisional) despegó del aeródromo de uso restringido Herrera del Pisuerga con intención de realizar un vuelo de prueba.

Cuando el piloto regresó al aeródromo con intención de aterrizar, después de aproximadamente 45 minutos de vuelo, un banco de niebla había cubierto gran parte de la zona cercana al aeródromo. El piloto inició un descenso en espiral desde unos 1000 pies de altura a través de un claro abierto en el banco de niebla. Cuando se encontraba cerca del suelo atravesó un banco de nubes que le hizo perder el contacto visual con el aeródromo y desorientarse, resultando en una toma dura plana con vuelco de la aeronave en un terreno cercano al aeródromo pero no adaptado para el aterrizaje de aeronaves.

El accidente causó daños importantes en la aeronave. El piloto, que salió por su propio pie de la aeronave, resultó ileso.