04. Certificados de no accidentes para pilotos

¿Qué es un certificado de no accidentes?

En algunas ocasiones, los operadores aéreos de distintos países requieren que los pilotos que tienen previsto contratar o reevaluar, presenten un certificado de su autoridad aeronáutica en el que se confirme que no han estado involucrados en ningún accidente o incidente grave, como paso previo a la tramitación de su contrato.

¿Por qué la CIAIAC no puede emitir un certificado de no accidentes?

De acuerdo con la normativa española e internacional, la CIAIAC no puede utilizar la información recopilada durante sus investigaciones para fines distintos de la prevención de accidentes y la mejora de la seguridad.

Adicionalmente, esta información es considerada reservada y personal y su difusión a terceros está protegida por la Ley de Seguridad Aérea, no encuadrándose en ninguno de los cuatro supuestos en los que se contempla la difusión de información reservada.

Por otro lado, la CIAIAC considera que la utilización de esta información con fines distintos a la prevención de accidentes es inadecuada y podría conducir a interpretaciones erróneas al intentar asignar culpas o responsabilidades a personas por el mero hecho de haber estado involucradas en un accidente aéreo.

¿Qué emite la CIAIAC en lugar del certificado de no accidentes?

Como respuesta a las solicitudes de certificados de no accidentes, la CIAIAC emite una declaración en la que se indica que, de acuerdo a lo anterior, no es posible facilitar la información solicitada al tener carácter reservado y personal.

Por norma general, esta declaración es aceptada por las organizaciones que las están requiriendo a los pilotos.

¿Quién puede solicitar la declaración anterior?

Precisamente por su carácter personal y reservado, esta declaración sólo puede ser solicitada directamente por el interesado y facilitada a la dirección de contacto que nos indique.

¿Cómo puedo solicitar mi declaración de no accidente?

Para solicitar su declaración de no accidentes puede dirigirse por escrito a la CIAIAC, al buzón ciaiac@fomento.es, o bien por teléfono (91 597 8960) indicando sus datos personales, así como los datos de su licencia de vuelo. Recibirá la declaración en un plazo que no suele exceder de 2 días hábiles.

Menú general