El Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) está situado a 632 metros (2.073 pies) do elevación. La pista 12/30 tiene una longitud de 3.400 metros (11.155 pies), más dos "stopways" de 60 metros. Su anchura es de 45 metros. La elevación en la cabecera de la pista 30 es de 2.001 pies; en la 12 de 2.064 pies y el punto más alto del Aeropuerto está próximo a la intersección de la calle de salida C3.

Debido a su elevación y situación en una especie de vaguada entre montañas, el Aeropuerto tiene una especial meteorología, con frecuente penetración de nubes a menudo pegadas al suelo.

El Aeropuerto de Los Rodeos, disponía de las siguientes radioayudas a la navegación en el momento del accidente:

VOR/DME, TFN 112 '5 Mc en operación normal.

ILS 110'3 Mc en operación normal.

Baliza FP, 243 Kc en operación normal.

NDB, TX, 410 Kc en operación normal.

NDB LD, 370 Kc se encontraba fuera de servicio

(NOTAM II 573/76)

El Aeropuerto de Los Rodeos, disponía de las siguientes ayudas visuales a la aproximación en el momento del accidente:

  • Luces de aproximación en servicio
  • VASIS en servicio (El de pista 12 en pruebas)
  • Destelladores pista 30 en servicio
  • Iluminación para aproximación de precisión en servicio.
  • Línea central de pista señalada.

El Aeropuerto disponía de las siguientes instalaciones de balizaje en el momento del accidente:

  • Balizamiento de la pista de vuelo en servicio
  • Balizamiento de la pista de rodadura en servicio
  • Las luces de eje central de pista se encontraban fuera de servicio. (NOTAM II 92/77).

Las frecuencias radio de comunicación aire-tierra en servicio en el momento del accidente, eran las siguientes:

119'7 Mc para Aproximación

118'7 Mc para Rodadura

En el momento del accidente estaban en vigor los siguientes NOTAM, relativos a las radioayudas, ayudas visuales y comunicaciones aire-tierra del Aeropuerto de los Rodeos:

  1. El día 15-3-77 NOTAM I nº nacional 643, nº internacional 382 con el siguiente texto: "Luces de eje de pista 12/30 están fuera de servicio hasta nuevo aviso". (Este NOTAM fue pasado a NOTAM II-A nº 92/77 el día 15-3-77).
  2. El día 19-3-77 NOTAM I nº nacional 791, nº internacional 463 con el siguiente texto: "Frecuencias 121,7 y 118,7 Mhz, funcionando en pruebas", (Este NOTAM fue pasado a NOTAM II A, nº 108/77 el día 25-3-77).

1.10.1 Puntos de registro del Magnetófono en el equipo de Torre de Control de Tenerife

RADIO (Anexo 3 – formato A1) (NOTA: ESTE ANEXO NO SE ADJUNTA A ESTA COPIA)

a) Registro de canales de radio

El registro de canales de radio se efectúa por puestos de operador y en la forma siguiente:

Las señales de recepción, en escucha por altavoz se toman inmediatamente después del amplificador de línea de altavoz en el punto señalado en el plano “registro Rx altavoz”.

Las señales de recepción en escucha por cascos se toman inmediatamente después del amplificador de línea de cascos y en el punto señalado en el plano “registro Rx casco”.

Las señales de transmisión se toman inmediatamente antes del amplificador de línea de transmisión en el punto señalado en el plano “registro Tx”.

Todas estas señales son convenientemente mezcladas para ocupar los canales de grabación del magnetófono en la forma siguiente:

Puesto de Operador A Canal 7

Puesto de Operador B Canal 8

Puesto de Operador C Canal 9

Puesto de Operador D Canal 10

Puesto de Operador E Canal 11

b) Registro General de Radio

Todas las señales que entran en los receptores de Torre, tanto procedentes de comunicaciones de aviones, como las procedentes de los propios transmisores de tierra del Aeropuerto, son tomadas de un punto inmediatamente antes del sistema de control de radio, señalado en el plano “registro líneas Rx”.

Estas señales procedentes de todos los receptores son convenientemente mezcladas e inyectadas en el canal 12 del magnetófono.

Telefonía

Las transmisiones y recepciones telefónicas también son registradas por puesto de Operador y tomadas de los puntos señalados en el plano como “registro telefonía” y “registro altavoz L.C.”, siendo convenientemente mezcladas e inyectadas al magnetófono en la forma siguiente:

Puesto de Operador A Canal 2

Puesto de Operador B Canal 3

Puesto de Operador C Canal 4

Puesto de Operador D Canal 5

Puesto de Operador E Canal 6

El Canal 1 del magnetófono registra las señales horarias.

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