El Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) está situado a 632 metros (2.073 pies) do elevación. La pista 12/30 tiene una longitud de 3.400 metros (11.155 pies), más dos 'stopways' de 60 metros. Su anchura es de 45 metros. La elevación en la cabecera de la pista 30 es de 2.001 pies; en la 12 de 2.064 pies y el punto más alto del Aeropuerto está próximo a la intersección de la calle de salida C3.
Debido a su elevación y situación en una especie de vaguada entre montañas, el Aeropuerto tiene una especial meteorología, con frecuente penetración de nubes a menudo pegadas al suelo.
El Aeropuerto de Los Rodeos, disponía de las siguientes radioayudas a la navegación en el momento del accidente:
VOR/DME, TFN 112 '5 Mc en operación normal.
ILS 110'3 Mc en operación normal.
Baliza FP, 243 Kc en operación normal.
NDB, TX, 410 Kc en operación normal.
NDB LD, 370 Kc se encontraba fuera de servicio
(NOTAM II 573/76)
El Aeropuerto de Los Rodeos, disponía de las siguientes ayudas visuales a la aproximación en el momento del accidente:
El Aeropuerto disponía de las siguientes instalaciones de balizaje en el momento del accidente:
Las frecuencias radio de comunicación aire-tierra en servicio en el momento del accidente, eran las siguientes:
119'7 Mc para Aproximación
118'7 Mc para Rodadura
En el momento del accidente estaban en vigor los siguientes NOTAM, relativos a las radioayudas, ayudas visuales y comunicaciones aire-tierra del Aeropuerto de los Rodeos:
RADIO (Anexo 3 – formato A1) (NOTA: ESTE ANEXO NO SE ADJUNTA A ESTA COPIA)
a) Registro de canales de radio
El registro de canales de radio se efectúa por puestos de operador y en la forma siguiente:
Las señales de recepción, en escucha por altavoz se toman inmediatamente después del amplificador de línea de altavoz en el punto señalado en el plano “registro Rx altavoz”.
Las señales de recepción en escucha por cascos se toman inmediatamente después del amplificador de línea de cascos y en el punto señalado en el plano “registro Rx casco”.
Las señales de transmisión se toman inmediatamente antes del amplificador de línea de transmisión en el punto señalado en el plano “registro Tx”.
Todas estas señales son convenientemente mezcladas para ocupar los canales de grabación del magnetófono en la forma siguiente:
Puesto de Operador A Canal 7
Puesto de Operador B Canal 8
Puesto de Operador C Canal 9
Puesto de Operador D Canal 10
Puesto de Operador E Canal 11
b) Registro General de Radio
Todas las señales que entran en los receptores de Torre, tanto procedentes de comunicaciones de aviones, como las procedentes de los propios transmisores de tierra del Aeropuerto, son tomadas de un punto inmediatamente antes del sistema de control de radio, señalado en el plano “registro líneas Rx”.
Estas señales procedentes de todos los receptores son convenientemente mezcladas e inyectadas en el canal 12 del magnetófono.
Las transmisiones y recepciones telefónicas también son registradas por puesto de Operador y tomadas de los puntos señalados en el plano como “registro telefonía” y “registro altavoz L.C.”, siendo convenientemente mezcladas e inyectadas al magnetófono en la forma siguiente:
Puesto de Operador A Canal 2
Puesto de Operador B Canal 3
Puesto de Operador C Canal 4
Puesto de Operador D Canal 5
Puesto de Operador E Canal 6
El Canal 1 del magnetófono registra las señales horarias.