Gobierno de España. Ministerio de Fomento

1.1 Reseña de Vuelo

El avión Boeing 747 de K.L.M, matrícula PH-BUF despegó del Aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) a las 9.00 z del día 27 de Marzo, con destino a Las Palmas de Gran Canaria. El vuelo en cuestión era parte de la serie Charter KL 4805/4806 Amsterdam-Las Palmas (Islas Canarias) - Amsterdam operado por K.L.M por cuenta del The Holland International Travel Group (H.I.N.T) Rijswijk-Z.H.

El Boeing 747 matrícula N 736 PA, en vuelo 1736 partió del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California U.S.A, el día 26 de Marzo de 1977 fecha local, a las 0129 z horas, llegando al Aeropuerto Internacional de John F. Kennedy a las 0617 z horas. Después de que el avión fue cargado de combustible y efectuado el relevo de su tripulación, despegó del citado Aeropuerto hacia Las Palmas de Gran Canaria (España) a las 0742 z.

Mientras los aviones se encontraban en ruta hacia Las Palmas, una bomba explotó en el terminal de pasajeros de dicho Aeropuerto, quedando cerrado éste a causa de tal incidente y del aviso de una posible segunda bomba. Por tal motivo el KLM 4805 se dirigió hacia el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) llegando a él a las 1338 horas del día 27 de Marzo de 1977. Por la misma razón, el P.A.A 1736, se dirigió al mismo Aeropuerto que era su alternativo, tornando tierra a las 1415 horas.

En principio no se permitió abandonar el avión a los pasajeros de K.L.M. Pero pasados unos veinte minutos todo el pasaje fue transportado al edificio terminal en autobús. Al apearse de los autobuses recibieron todos una tarjeta que les acreditaba como pasajeros en tránsito de vuelo KL 4805. Más tarde el

K.L.M 4805 embarcó a todos los pasajeros excepto a la guía de la Compañía H.I.N.T, (ELIMINADO EN LA COPIA) que permaneció en Tenerife.

Después que el Aeropuerto de Las Palmas, fue de nuevo abierto al tráfico, la tripulación del P.A.A. 1736 se dispuso para proceder a Las Palmas ya que era el destino previsto del vuelo. Al intentar hacer el rodaje desde la pista de rodadura próxima a la cabecera de la pista 12, donde había sido aparcado con otros cuatro aviones debido a la congestión causada por el número de vuelos desviados a Tenerife, comprobaron que la pista de rodaje estaba bloqueada por el Boeing 747 de K.L.M. vuelo 4805 situado entre el P.A.A. 1736 y la entrada de la pista de despegue. El segundo piloto y el mecánico de vuelo bajaron del avión y midieron el espacio que dejaba libre el K.L.M, llegando a la conclusión de que era insuficiente para que el P.A.A. 1736 pasara, por lo que tuvieron que esperar a que éste iniciara su rodaje.

Los pasajeros del P.A.A. 1736, no desembarcaron durante todo el tiempo que el avión permaneció en el Aeropuerto.

El K.L.M. 4805 llamó a la Torre á las 1656 solicitando permiso para rodar. Fue autorizado y a las 1658 horas pidió hacer un "back track" en la pista 12 para despegar en la pista 30. "El Controlador de la Torre, primero autorizó a K.L.M. para rodar hasta la posición de espera de pista 30, rodando por la pista principal y abandonando ésta por la (tercera) calle a su izquierda". El K.L.M. 4805 contesta el recibido de éste mensaje de la Torre y le dice que en ese momento rueda por la pista y que la abandonará por la calle primera para ir hacia la cabecera de la pista treinta. El Controlador de la Torre inmediatamente hace la corrección comunicándole continué rodando por la pista hasta el final de ella y que allí haga un "back track".

El K.L.M. contestó con el enterado, que harían un "back track" y que se encontraba rodando por la pista principal. La Torre dio su conformidad e inmediatamente el K.L.M. 4805 preguntó de nuevo a la Torre que si lo que se le pedía era girar a la izquierda por la calle uno. La Torre le contestó que negativo y que siguiera derecho hasta el final de la pista haciendo "back track".

Por fin el K.L.M. 4805 contestó con O.K. Sir a las (16:59).

A las 1702 el P.A.A. llamó a la Torre para requerir la confirmación de que debía rodar por la pista principal hacia la cabecera de pista. El Controlador de la Torre se lo confirmó diciéndole además que abandonara la pista por la tercera calle a su izquierda. A las 1703 en respuesta a la pregunta del Control ador de la Torre al K.L.M. 4805 de que cuántas salidas de la pista había pasado, éste confirmó que justo en ese momento estaba pasando la Calle C-4. El Controlador de la Torre le dice a K.L.M. 4805 que "de acuerdo, y que al final de la pista haga un giro de 180º y notifique cuando esté listo para autorización de A.T.C."

En respuesta a una pregunta del K.L.M. 4005, el Controlador de la Torre advirtió a ambos aviones,

K.L.M. 4805 y P.A.A. 1736, que las luces del centro de la pista estaban fuera de servicio. También el Controlador de la Torre reiteró a P.A.A. 1736 que debía abandonar la pista principal por la tercera salida a su izquierda y que notificara cuando abandonara la pista principal.

En los tiempos que se indican, entre 1a Torre y los aviones K.L.M. 4805 y P.A.A. 1736 se produjeron las siguientes conversaciones:

Tiempos tomados del C.V.R. de K.L.M.

1705:44.6

K.L.M. 4005 The K.L.M. four eight. zero five is now ready for take-off and we are waiting, for our A.T.C clearance (1705:50.77).

(El K.L.M. cuatro ocho cero cinco está ahora listo para despegar y estamos esperando nuestra autorización de A.T.C).

1705:53.41

APP K.L.M. eight seven zero five you are cleared to the PAPA beacon , climb to and maintain flight level niner zero, right turn after take-off, proceed with heading zero four zero until intercepting the three two five radial from Las Palmas VOR (1706:03.09).

(K.L.M. ocho siete cero cinco está autorizado al radio faro PAPA subir y mantener nivel de vuelo nueve cero, girar a la derecha después de despegar y proceder con rumbo cero cuatro cero hasta interceptar el radial tres dos cinco del VOR de Las Palmas).

1706:09.61

K.L.M 4805 Ah-roger sir, we are cleared to the PAPA beacon, flight level nine zero until intercepting the three two five. We are now (at take-of'f) . ( 1706: 17.79).

(Ah- recibido señor, estamos autorizados al radiofaro PAPA , nivel de vuelo nueve cero girar a la derecha cero cuatro hasta interceptar el tres dos cinco. (We are now at takeoff).

1706:18.19

APP Okay… standby for take-off, I will call you . (1706:21.79).

NOTE: squeal start at:1706:19.39

The squeal ends at:1706:22.06

(Okay ….espere para despegar le llamaré).

NOTA: Un chirrido comienza a las: 1706:19.39

El chirrido termina a las 1706:22.06

1706:21.92

P.A.A 1736 Clipper one seven three six (1706:23.39)

(Clipper uno siete tres seis).

1706: 25.47

APP Ah- Papa Alpha one seven three six report the runway clear.( 1706:28.89).

(Ah- Papa Alfa uno siete tres seis, reporte la pista libre)

1706:29.59

P.A.A. 1736 Okay, will report when we're clear. ( 1706:30.69 ).

(Okay, reportaré cuando la dejemos libre)

1706:31.69

APP Thank you

(Gracias).

Posteriormente el K.L.M. 4805 que había iniciado el despegue unos 20 segundos antes de que esta comunicación tuviera lugar, colisionó con el P.A.A. La Torre de Control no recibió más comunicaciones del P.A.A. 1736 ni del K.L.M. 4805. No ha habido testigos oculares de la colisión.

Lugar del accidente. El accidente tuvo lugar en la pista del Aeropuerto de TENERIFE (Los Rodeos) en el punto 289 28'30" latitud Norte 162 19' 50" longitud Oeste. Elevación del Campo 2073 pies (632 metros).

Fecha. El accidente sucedió el día 27 de Marzo de 1977 sobre las 17 horas 06 minutos 50 segundos G.M.T.