Gobierno de España. Ministerio de Fomento

1.12 Información sobre los restos de la aeronave y el impacto

Los restos de la aeronave quedaron diseminados como consecuencia de los tres impactos.

Primer Impacto

A las 00.06:19, hora del primer impacto, la configuración de la aeronave era de 20 grados de flaps, tren de aterrizaje abajo, velocidad de 142 nudos IAS, altura de 2.247 pies MSL, rumbo 284 grados, turbinas en iddle power, ángulo de morro arriba 5 grados, 6 unidades de Trim Nose Up y un G positivo en el impacto, régimen de descenso de 1.016 pies/minuto.

Este impacto se produjo en una colina con los trenes principales, excepto el del plano izquierdo. También impactó la turbina numero 4, dejando allí la carena inferior y parte de la caja de accesorios del motor. La punta del plano derecho colisionó con un árbol de unos cuatro a cinco metros de altura, cortándolo aproximadamente por el tercio superior, rompiendo parte del alerón exterior derecho y punta de plano.

Segundo Impacto

Este se produjo en una segunda colina distante 240 metros aproximadamente del primer impacto. Según el D.F.D.R., entre el primero y el segundo impacto se produjo una aplicación momentánea de potencia. La segunda colina tiene aproximadamente la misma elevación que la primera.

La velocidad del avión era, en este segundo impacto, de 135 nudos IAS, y el rumbo de 290 grados, ángulo de 4,9 grados de morro arriba, 3 unidades de Trim Nose Up, tres G positivos.

Allí se encontraron huellas de dos patas, aparentemente del tren principal.

Inmediatamente después del primer impacto, en el C.V.R. se oyen dos pitidos, que en este caso, de acuerdo con el Manual del avión, corresponden a que la palanca de operación de spoilers estaba en posición de armado y se produjo un movimiento de la palanca de acelerador del motor número 3, en más de un 50% de su recorrido hacia adelante.

El tiempo transcurrido entre el primer y segundo impacto fue de 3 segundos.

Tercer Impacto

Este se produjo aproximadamente 6 segundos después del anterior impacto, contra una colina de similar elevación a las dos anteriores, distante unos 320 metros, aproximadamente de la segunda.

La velocidad probable de la aeronave, era de 126 nudos. En esta tercera colina, la aeronave tocó con el plano derecho, partiéndose éste y siguiendo una trayectoria junto con el motor numero 3, diferente al resto de la aeronave.

El fuselaje impacto con la zona superior derecha, partiéndose en cinco partes y deslizándose por el terreno, con diferentes trayectorias, aunque se puede considerar que todas tenían la misma componente, quedando los restos esparcidos en una amplia zona.

Entre el segundo y tercer impacto, por la menor sustentación del plano derecho, su deterioro y pérdida del motor número 4, la aeronave inició un giro en el sentido de las agujas del reloj, hasta quedar en posición invertida.