Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

10 de junio de 2017. EC-HPN. Piper PA-28-151. Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo)

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y horaSábado 10 de junio de 2017; 15:10 hora local
LugarAeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo)
AeronavePiper PA28-151, matrícula EC-HPN
OperadorAirpilot Escuela de Vuelo
Daños a la aeronaveMenores
Tipo de operaciónAviación General – vuelo de instrucción – doble mando
Fase de operaciónAterrizaje – carrera de aterrizaje
LesionesMuertosGravesLeves/Ilesos
Tripulación--2
Pasajeros---
Otros---

El sábado 10 de junio de 2017, a las 15:10 h, la aeronave EC-HPN sufrió una salida de pista durante un aterrizaje (de emergencia, según la declaración de la tripulación) por la pista 08 del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo).

La aeronave había despegado del aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) con intención de realizar un vuelo local de instrucción con dos personas a bordo: un instructor y un alumno de un curso de piloto privado. Según la declaración de la tripulación, a los 20 min de vuelo aproximadamente, la aeronave sufrió un problema de control de mandos de vuelo. El instructor decidió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Casarrubios del Monte, del que se encontraban a pocos minutos de vuelo. El aterrizaje se realizó sin incidencias hasta el contacto con la pista, sin embargo al decelerar la aeronave los frenos se bloquearon (según la declaración de la tripulación) y la aeronave terminó saliéndose por el final de la pista 08.

Las dos personas a bordo resultaron ilesas y abandonaron la aeronave por sus propios medios. La aeronave resultó con daños en la punta del plano izquierdo, hélice y tren de morro.