20 de Abril de 2017. EC-JBK Boeing 737-800 y EC-LCX Cesnna Citation C510. 13 NM al norte del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Jueves 20 de Abril de 2017; 06:58 UTC
Lugar 13 NM al norte del Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aeronave 1.- Boeing 737-800, EC-JBK

2.- Cessna Citation C510, EC-LCX
Operador 1.- Air Europa

2.- Caladero Aviation
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación 1.- Transporte aéreo comercial – regular – interior – de pasajeros

2.- Aviación general - negocios
Fase de operación 1.- En ruta – en descenso normal

2.- En ruta – en ascenso para nivel de crucero
1. EC-JBK Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 6
Pasajeros - - 162
Otros - - no afecta
2. EC-LCX Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - no afecta

El jueves 20 de abril de 2017, a las 06:58 UTC (la hora local se calcula añadiendo 2 horas), se produjo un incidente por pérdida de separación entre la aeronave Boeing 737-800, matrícula EC-JBK, operada por Air Europa y que procedía del aeropuerto de Barcelona con destino Palma de Mallorca, y la aeronave Cessna Citation C510, matrícula EC-LCX, operada por Caladero Aviation y que había despegado del aeropuerto de Palma de Mallorca y se dirigía a Málaga.

La aeronave operada por Air Europa se encontraba manteniendo FL120, habiendo sido previamente instruida para ello. La aeronave operada por Caladero Aviation se encontraba en ascenso tras el despegue y había sido instruida a mantener FL110. Sin embargo, se produjo una pérdida de separación entre las dos aeronaves cuando ambas mantenían FL120. Ambas aeronaves realizaron una maniobra evasiva en descenso y, según datos obtenidos de la traza radar, la separación en el momento de máxima proximidad fue de 0.9 NM de separación horizontal y 0 ft de separación vertical a 11300 ft de altitud.

Tras el incidente ambas aeronaves continuaron sus respectivos vuelos sin más novedad y no se produjeron daños de ningún tipo.

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