Fecha de publicación 20/10/2017

Datos identificativos del suceso
Nº expediente Clasificación suceso Tipo suceso
38/2017 Incidente Itinerario mal dispuesto
Fecha Hora Línea
12/08/2017 11:55 822 Zamora – A Coruña
P.K Estación más cercana Municipio Provincia
106+871 Puebla de Sanabria Zamora Zamora
Empresas implicadas
Administrador de la infraestructura Adif
Empresa ferroviaria 1 Renfe Viajeros
Empresa ferroviaria 2  
Daños personales
Fallecido Herido grave Herido leve
Viajero      
Empleado      
Usuario paso a nivel      
Persona no autorizada      
Otros      
Total 0 0 0

Nota: Los datos que aquí figuran son los recogidos inicialmente y pueden ser modificados en el proceso de investigación.

Resumen

Expediente 0038/2017: incidente por itinerario mal dispuesto, sucedido el 12/08/2017 a las 11:55, en el PK 106,871 de la línea 822 Zamora-A Coruña (T.M. de Puebla de Sanabria, Zamora). Entre las 4 y las 7:30 de la madrugada del mismo día se produce un fallo de energía con pérdida de mando y comprobación. Durante el periodo de avería, el personal de tráfico acciona manualmente dos agujas (17 y 19) para expedir un tren. Tras restablecerse la energía, a las 11:55 se establece, para el tren 154 de Renfe Larga Distancia, un itinerario de paso por vía directa (vía 1), con los desvíos en posición normales y las señales en vía libre. Sin embargo, cuando el tren llega al desvío 17, éste se encuentra realmente en posición invertida, desviando el tren a la vía 5. El maquinista ve la posición de la aguja y acciona el freno de emergencia. El tren pasa los desvíos a velocidad excesiva pero realizando la frenada de emergencia, con lo que termina deteniéndose en vía 5 sin llegar a descarrilar. No se producen daños personales ni materiales.

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 15.2 del Real Decreto 623/2014 de 18 de julio, siempre que no perjudique a los objetivos de la investigación y sea compatible con está, aquellas personas y entidades que se consideren que pueden estar incluidas en alguno de los colectivos que se citan en el artículo 14.7 de la citada norma, y estén interesados en tener acceso a información relativa sobre los hechos acaecidos y las investigaciones efectuadas, disponen de 21 días naturales para registrarse como tales a partir de la fecha de publicación.

Para ello, pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico ciaf@fomento.es, indicando el número de expediente del suceso y la información por la que se interesan. Asimismo, deberán acreditar su condición incluyendo nombre completo del solicitante, dirección electrónica y relación con el suceso a investigar.

Una vez se avance en la fase de investigación, lo que puede tardar cierto tiempo, se remitirá si procede la información solicitada, habiendo un plazo de quince días hábiles para que, en su caso, se formulen observaciones al respecto.

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