Fomento licita las obras del tramo Sigüés-Tiermas de la autovía A-21 en Zaragoza

  • El presupuesto asciende a 74,9 millones de euros
  • Este tramo de 6,6 km de longitud acortará el recorrido de la actual N-240 e incrementará la seguridad vial

lunes, 11 de septiembre de 2017

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy el contrato de obras del tramo Sigüés – Tiermas, de la autovía A-21 en la provincia de Zaragoza, por un importe de 74,9 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La N-240 es una carretera convencional que discurre por la ribera Norte del embalse de Yesa, en la provincia de Zaragoza. Se trata de una vía sin arcenes, con un trazado sinuoso y limitaciones de velocidad a 60 km/h en algunas curvas.

Con esta actuación que hoy se licita, la autovía A-21 tendrá continuidad a lo largo de 72 km entre Pamplona y el límite provincial con Huesca, recortándose los tiempos de recorrido que actualmente se realizan a través de este tramo de la N-240, además de incrementarse la seguridad vial.

Características técnicas

El proyecto plantea la ejecución de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía con 2 calzadas separadas por una mediana de 5,00 metros. Cada calzada tiene dos carriles de 3,5 metros, con arcén derecho de 2,5 metros y arcén izquierdo de 1,00 metros.

El tramo discurre por un terreno accidentado que requiere la ejecución de:

  • Dos viaductos: el de las Tejas, de 272 m de longitud, y el viaducto de los Baños, de 360 m de longitud.
  • Dos túneles: Escó y Menazos.
  • Un falso túnel: San Martín.

Integración ambiental:

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan:

  • Integración paisajística de la obra: conservación y reutilización de la tierra vegetal para la revegetación de taludes y otras superficies afectadas por la obra, trasplante de arbolado, hidrosiembra de taludes, plantaciones de especies arbustivas y arbóreas, etc.
  • Permeabilidad de la infraestructura al paso de fauna: la presencia en el trazado de la autovía de 2 viaductos, 2 túneles y 1 falso túnel, así como la construcción de varios pasos de fauna específicos facilitará el tránsito de la fauna.
  • Gestión de residuos de construcción.
  • Control arqueológico del movimiento de tierras.

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