Fomento pondrá en marcha un proyecto piloto de transformación digital en la estación de Vialia (Málaga)

  • Se enmarca en el Plan director de transformación digital para estaciones de viajeros en el que trabaja ya Adif
  • Tiene como objetivo incorporar innovaciones tecnológicas y soluciones arquitectónicas integradas y al servicio del viajero

jueves, 19 de octubre de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un Plan director de transformación digital para Estaciones de viajeros, cuyo proyecto piloto se implantará en la estación Vialia de Málaga.

Durante la inauguración del VI congreso ferroviario NextStation, el titular de Fomento ha avanzado que este plan de transformación digital está orientado al diseño y construcción de estaciones inteligentes, con la capacidad, flexibilidad y polivalencia necesarias para transformarse, adaptarse, y adecuarse en tiempo real a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, se trabaja parar lograr todas las sinergias posibles que se derivan de la multimodalidad, conectividad y movilidad, y también por incorporar innovaciones tecnológicas y soluciones arquitectónicas integradas y al servicio del viajero.

De la Serna ha indicado que este proyecto piloto aprovechará la experiencia adquirida dentro del marco de la Red de Ciudades Inteligentes de España, y en el caso concreto de Málaga, la existencia del Centro de Tecnología Ferroviaria de Adif y del Clúster de empresas innovadoras.

Por otro lado, el ministro de Fomento ha señalado que el objetivo es tener finalizado un diagnóstico de las estaciones a cierre del primer semestre de 2018, para comenzar a implementar posteriormente el desarrollo de las estaciones inteligentes.

El Plan director estará vinculado a un Plan Tecnológico con un horizonte temporal de 5 años donde se defina la estrategia a seguir en materia de optimización de sistemas, procesos y servicio.

El Plan de transformación digital también tendrá como objetivo implementar el llamado "Internet de las cosas" para facilitar la toma de decisiones; contar con la necesaria infraestructura de comunicaciones que lo soporte para el uso del personal de Adif, operadores ferroviarios, comercios y usuarios; favorecer un entorno sostenible desde el punto de vista medioambiental; gestionar los servicios de una manera más eficaz y eficiente; potenciar la relación estación-ciudad y obtener el mayor retorno social y económico.

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