Fomento licita las obras del ramal de continuidad entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda

En Cantabria

  • Por un presupuesto de licitación de 165,2 M€ (IVA incluido)
  • El proyecto también incluye la mejora de los enlaces de Torrelavega y Sierrapando y la construcción de un nuevo enlace en Barreda

lunes, 16 de octubre de 2017

El Ministerio de Fomento, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de obras “Ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega”, en la comunidad autónoma de Cantabria. El presupuesto de licitación asciende a 165,22 millones de euros, según lo autorizado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

El expediente de información pública y el documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de trazado fueron definitivamente aprobados el pasado 29 de septiembre, tal y como se publicó en el BOE del 10 de octubre.

La autovía A-67 constituye la principal conexión de la comunidad autónoma de Cantabria con la Meseta, y desde allí con la zona centro y sur peninsular. El tramo inicial de la autovía, desde Santander a Torrelavega, es el que más tráfico soporta, con una intensidad media diaria (IMD) superior a 60.000 vehículos. Esto es debido a la confluencia en este tramo de los tráficos de largo recorrido desde Santander a la zona sur de Cantabria y la Meseta con los tráficos de agitación entre Santander y Torrelavega, muy importantes en volumen y con componentes de punta muy acusadas.

Por otra parte, esos tráficos de la A-67 se superponen con los propios de la A-8 en la rama noreste de la Ronda de Torrelavega, entre los enlaces de Torrelavega y Sierrapando.

Con esta actuación se persigue resolver estos problemas, segregando el tráfico de la A-67 del tráfico de la A-8 con la que confluye en la actualidad en el ámbito del proyecto, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 40 meses.

Características técnicas

El proyecto se localiza en la zona central de Cantabria, en la comarca del Besaya, concretamente en su cuenca baja, situándose la actuación en los términos municipales de Torrelavega y Polanco de forma principal y puntualmente en el término de Píelagos, en el extremo más oriental de las actuaciones planteadas en la autovía A-8.

El proyecto comprende las siguientes actuaciones:

  • Construcción de un ramal de continuidad, tramo de autovía de nuevo trazado de 2,95 km con dos calzadas de dos carriles cada una, entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda, dando continuidad al trazado de la autovía y evitando que el tráfico se tenga que desviar hacia la A-8 a través de los enlaces de Torrelavega y Sierrapando.

    En el ramal de continuidad se incluye el diseño del túnel artificial de Las Rozas. Se trata de dos tubos independientes, uno para cada una de las calzadas, con una longitud similar de aproximadamente 420 m cada uno.

  • Nuevo enlace de Barreda, que se sitúa entre la zona norte de Barreda y la zona sur de Requejada, y tiene la función de unir a la actual A-67 con el ramal de continuidad Sierrapando – Barreda.

    Este enlace se define como una bifurcación/confluencia de dos calzadas de dos carriles cada una: una hacia/procedente de Torrelavega, a través del trazado actual, y otra hacia/procedente de Palencia, a través del nuevo ramal de continuidad.

  • Adecuación del enlace de Sierrapando (en el p.k. 180+800), para dar continuidad a la autovía A-67 desde este enlace hacia Santander, diseñando vías colectoras para canalizar los movimientos permitidos en este enlace y en el enlace de Los Ochos situado a poca distancia (en el p.k. 180+120) de forma que afecten lo menos posible al tráfico de largo recorrido.
  • Actuación en el enlace de Torrelavega. En este enlace conecta la A-67 desde Santander con la A-8 que discurre en dirección este-oeste. La actuación consiste en el aumento de la capacidad de la calzada sentido Torrelavega de la autovía A-67, y permitirá segregar el tráfico hacia la A-8 del tráfico de entrada a Torrelavega con una mayor anticipación. De esta forma, una posible congestión de entrada al viario urbano de Torrelavega afectará en menor medida al tráfico hacia la A-8 que, en general, es de largo recorrido.
  • Tercer carril en la A-67 hasta el enlace de Polanco, dada la proximidad con el enlace de Barreda.

Integración ambiental

Entre las medidas de integración ambiental destacan:

  • Adecuada ubicación de las instalaciones auxiliares.
  • Jalonamiento temporal flexible.
  • Prevención de la contaminación de los suelos.
  • Protección de la calidad del aire.
  • Gestión de residuos de construcción.
  • Mitigación del efecto barrera de la infraestructura: adaptación de las obras de drenaje al paso de fauna.
  • Cerramiento de la autovía para evitar el paso de la fauna. Instalación de dispositivos de escape de fauna para la que pudiera haber penetrado en la autovía.

En estas medidas ambientales y de gestión de residuos se invertirá el 6,7 % del presupuesto de la obra.

Ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega

Ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega

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