Avanzan las obras de ampliación de carriles de la A-5 en Móstoles, ahora en la calzada sentido Badajoz

En la Comunidad de Madrid

  • Con una inversión de 6,49 millones de euros
  • Para minimizar las afecciones al tráfico durante las obras, se podrá utilizar como itinerario alternativo libre de peaje el tramo de la R-5 en sentido Badajoz, desde el enlace con la M-50 hasta su final en Navalcarnero, en las horas de mayor tráfico

martes, 3 de octubre de 2017

El Ministerio de Fomento inicia los trabajos en la calzada sentido Badajoz, segunda fase de las obras de “Ampliación de calzada a tres carriles en la autovía A-5, entre los kilómetros 19,1 al 22,4 en sentido Badajoz y entre los 17,85 al 22,0 en sentido Madrid”.

Hasta ahora, se han llevado a cabo trabajos en el tercer carril en la calzada sentido Madrid (Fase I), teniendo abierto al tráfico de forma gratuita el tramo de la autopista de peaje R-5 hasta la M-50 durante las horas de mayor tráfico (de lunes a viernes de 7:00 a 11:00h y domingos y festivos de 17:00 a 23:00h). Esta medida extraordinaria ha tenido un impacto considerable en la reducción del tráfico, por lo que se considera de gran importancia en el buen funcionamiento del desvío.

Finalizados los trabajos correspondientes a esa primera fase, hoy se inicia la transición hacia la Fase II durante aproximadamente 3 semanas (desmontaje y montaje de nuevos desvíos). Una vez iniciada, se estima que los trabajos de esa Fase II tendrán un plazo aproximado de 3 meses.

Para la ejecución del tercer carril en sentido Badajoz (margen derecha) de la autovía A-5 (Fase II), la ampliación de la plataforma se va a realizar por la mediana, con las siguientes afecciones al tráfico entre los p.k. 17+500 hasta el p.k. 22+500:

  • En sentido Badajoz, estrechamiento de los carriles (3,00 m.) y ambos arcenes (0,5 m), pero dejando dos carriles de circulación.
  • En sentido Madrid, se anulará el carril izquierdo dejando abiertos al tráfico dos carriles de circulación, con ancho de 3,50 m, y los arcenes de 1,50 m el derecho y de un mínimo de 0,50 m. el izquierdo.
  • Eventualmente será necesario el corte temporal de carriles, como por ejemplo para la instalación del desvío, para lo cual se acudirá a la realización de los trabajos en horario nocturno.

Uso de la R-5 libre de pago entre la M-50 y Navalcarnero

Dada la elevada intensidad de tráfico en la A-5 (la IMD del tramo afectado de la A-5, sólo en sentido Badajoz, es de 53.858 veh/día), el Ministerio de Fomento ha acordado la utilización libre del pago de peaje por los usuarios de la autopista R-5, Madrid-Navalcarnero, como itinerario alternativo durante la duración de las obras, desde el enlace con la M-50 hasta su final en Navalcarnero, en unos concretos intervalos horarios:

  • Durante la Fase I, ha estado implantado el uso gratuito de la R-5 en dirección Madrid, de lunes a viernes de 7:00 a 11:00h y domingos y festivos de 17:00 a 23:00h hasta el 2 de octubre.
  • A partir del 3 de octubre, y durante aproximadamente 3 semanas: uso gratuito de la R-5 en ambos sentidos de circulación, cada uno en su horario punta.
  • A continuación, hasta el fin de los trabajos de la Fase II, uso gratuito de la R-5 sólo en sentido Badajoz, de lunes a jueves, no festivos, de 17 a 21 horas y de 13 a 22 horas los viernes y vísperas de festivos.

Categorias asociadas

Menú general