De la Serna defiende que se priorice por igual toda la Red Básica, que debe estar implementada para 2030

En una conferencia sobre el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE

  • El ministro aboga por mayores subvenciones europeas para implementar la Red Básica de Transportes en el próximo Marco Financiero
  • Incide en que las subvenciones deben ser el principal instrumento del presupuesto CEF y, como apoyo a las mismas, subraya la necesidad de explorar otros mecanismos financieros

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido hoy en Estrasburgo que se priorice por igual a toda la Red Básica, que debe estar implementada para el año 2030, y que debe contar también con el apoyo del sector privado.

Tras participar en la conferencia “Investing to Connect Europe: the future of the Connecting Europe Facility”, el titular de Fomento ha abogado por que todos los países de la Unión Europea (UE) cuenten con un porcentaje de subvención europea mayor que el actual, que visualice el compromiso de la UE para la implementación de la Red Básica en el próximo Marco Financiero.

Junto a ello, ha insistido en que las subvenciones deben ser el principal instrumento del presupuesto CEF (Mecanismo Conectar Europa) y, como apoyo a las mismas, se sigan explorando otros mecanismos financieros que respondan a las particularidades del transporte y fomenten la inversión privada en el desarrollo de la Red

Por otro lado, De la Serna ha abierto la posibilidad de que la Unión Europea pueda aportar como mínimo el 10% del coste de la Red Básica. La Comisión Europea ha cuantificado el importe necesario para su desarrollo y estima en 500.000 millones de euros las actuaciones a realizar en el periodo 2021-2030.

En paralelo con la elaboración del Marco Financiero Plurianual, el ministro -que ha participado en una mesa junto a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc; y Karima Delli, Petri Sarvamaa e Iskra Mihaylova del Parlamento Europeo- considera necesario desarrollar los nuevos reglamentos que regulan el FEDER y el CEF.

En relación con el CEF, el titular de Fomento se ha mostrado satisfecho con el desarrollo que ha tenido en el periodo actual, aunque ha agregado que debe evolucionar en el próximo, además de incrementar su dotación. En este sentido, el Ministerio de Fomento considera que el CEF II debe priorizar la Red Básica en su conjunto y no sólo los corredores.

Durante su intervención, De la Serna ha señalado que para los proyectos que presentan un análisis coste-beneficio positivo, los instrumentos financieros que ofrezcan garantías y préstamos competitivos constituyen herramientas esenciales.

Por último, el ministro de Fomento se ha referido al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), presentado por el presidente del Gobierno el pasado mes de julio y que se centra en la colaboración público-privada, y ha insistido en la necesidad de conectar Europa para superar barreras. Asimismo, también ha hecho alusión al Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras presentado la pasada semana.

Ayudas a España

Hasta la fecha, se han repartido cerca del 90% de los créditos del fondo CEF, habiéndose otorgado a España 982 millones de euros, un 9,97% del total de las convocatorias generales a las que ha tenido acceso nuestro país.

Con ello, en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020 las subvenciones otorgadas a España o previstas para inversiones en infraestructuras de transporte alcanzan los 2.850 millones de euros.

La Comisión Europea ha estimado que la inversión necesaria para terminar la Red Básica en el decenio 2021-2030 asciende a 500.000 millones de euros, de los que 50.000 millones corresponden a España.

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