El ministro de Fomento anuncia un plan de actuación para la mejora de la seguridad de los viajeros en las estaciones

  • El Ministerio y Adif trabajan ya en la elaboración de este plan que se centrará especialmente en aquellas estaciones que cuentan con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías
  • Al mismo tiempo, Adif trabaja en la mejora y supresión de pasos a nivel, de los que ha eliminado en la red convencional y de ancho métrico un total de 200 entre 2012 y octubre de este mismo año

miércoles, 8 de noviembre de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Cantabria un plan de actuación en el que trabajan ya el Ministerio y Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías.

Este proyecto denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en cuenta la recomendación técnica RT 5/2017 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), de 1 de septiembre de 2017, sobre cruces de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre andenes.

Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan, cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos que cuenten con un mayor flujo de usuarios.

De forma paralela al proceso de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más de 5,3 millones de euros.

Hay que señalar que actualmente se encuentran adscritas a la RFIG un total de 1.497 estaciones de viajeros de titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad, que dan servicio a 921 millones de viajeros de media anual.

Del total de estaciones, 931 disponen de pasos a distinto nivel, ya sea superior o inferior, o son estaciones de andén único, mientras que el resto cuenta con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de viajeros u otros usuarios.

Estas últimas, objetivo del Plan anunciado, representan el 37,8% de todas las estaciones de viajeros que conforman la red ferroviaria. Además, del total de estaciones con pasos entre andenes al mismo nivel, 29 registran más de 750 viajeros al día de media, lo que supone un volumen importante en el tránsito diario de personas.

Los pasos al mismo nivel cuentan actualmente con medidas de señalización (cartelería de advertencia) y, en algunos casos, con medidas sonoras (avisos por megafonía) e información mediante teleindicaciones que recogen el tiempo restante para el paso del siguiente tren (empleada fundamentalmente en estaciones de cercanías).

Con el anuncio de este Plan, que incide de manera específica en los pasos al mismo nivel ubicados en estaciones, Adif reafirma el compromiso adquirido para la mejora y supresión progresiva de los distintos tipos de pasos a nivel integrados en la red ferroviaria nacional, a los que ahora se suman los de esta tipología específica.

Actuaciones para la mejora y supresión de pasos a nivel

Al mismo tiempo, Adif trabaja permanentemente en la mejora y supresión de pasos a nivel, que actualmente suman un total de 3.234 en toda la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, hay que señalar que las inversiones efectuadas en la mejora y supresión de pasos a nivel en el periodo 2012-2017 ascienden a 44.625.200 euros, mientras que la previsión de inversiones a corto plazo, es decir, en el periodo 2018-2021, se eleva a 63.836.800 euros, lo que se traduce en un incremento aproximado del 43% respecto al periodo anterior.

Igualmente, desde 2012 y hasta octubre de este mismo año, Adif ha suprimido un total de 200 pasos a nivel en la red convencional y la red de ancho métrico.

En esta línea estratégica de mejora permanente de la seguridad en la explotación ferroviaria, Adif licitó el pasado mes de enero la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de otros 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El contrato, con un presupuesto global de 5.840.008,5 euros (IVA incluido), se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico.

Con esta actuación, Adif da el primer paso y anticipa la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

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