El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, inaugura las X Jornadas de Vialidad Invernal

En Santander

  • Foro de intercambio y divulgación con presencia de profesionales y expertos nacionales e internacionales

martes, 14 de marzo de 2017

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, en representación del Ministro de Fomento, ha inaugurado hoy las “X Jornadas de Vialidad Invernal” que se celebran los días 14, 15 y 16 marzo en Santander. Estas jornadas son promovidas por el Ministerio de Fomento y organizadas por la Asociación Técnica de la Carretera (ATC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

Las Jornadas se enmarcan dentro de las actividades de los comités técnicos de la ATC, siendo un punto de encuentro del sector y un foro de intercambio y divulgación de aspectos relacionados con la vialidad invernal, en el que está prevista la participación de 500 congresistas nacionales e internacionales.

La exigencia de movilidad demandada por los usuarios en la estación invernal implica a profesionales de diversos ámbitos que en estos días se reúnen en Santander para compartir experiencias, tales como:

  • Expertos en predicción meteorológica: Agencias meteorológicas, investigadores, universidad, etc.
  • Administraciones titulares de las vías, de ámbito nacional, regional y local.
  • Gestores de tráfico y policías, con labores de regulación de la circulación.
  • Empresas, tanto de servicios de vialidad prestados a las Administraciones como de fabricación de maquinaria o componentes relacionados con la vialidad invernal.
  • Usuarios: asociaciones de conductores, fabricantes de vehículos, etc.

El director general de Carreteras ha ensalzado en su discurso de inauguración la labor que realizan los profesionales de este ámbito en España y ha destacado aspectos como:

  • Los avances en la predicción meteorológica y la toma de datos en tiempo real en la propia carretera. En el caso del Ministerio de Fomento, dispone de una red de 300 estaciones meteorológicas desplegadas en la red de carreteras del Estado.
  • Los importantes medios humanos y materiales dedicados a la vialidad invernal. El Ministerio de Fomento cuenta con 1.359 máquinas quitanieves, cuando en los años 90 las quitanieves no pasaban de 300. También cuenta con 347 almacenes y 525 silos que permiten almacenar 240.000 toneladas de fundentes, lo que supone casi multiplicar por 10 la capacidad de almacenaje de hace 2 décadas y una mejora de la distribución estratégica de los puntos de aprovisionamiento de sales que permite reducir drásticamente los tiempos de recarga.
  • Las mejoras tecnológicas. Quitanieves más potentes; empleo de salmueras en tratamientos preventivos contra las heladas en lugar del extendido de sal en grano, lo que permite optimizar los tratamientos y reducir su impacto ambiental; generalización de tecnologías GPS y mejora de las comunicaciones que permiten una gestión más eficaz de las flotas de quitanieves, etc.
  • La mejora de la coordinación con la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y otras policías de tráfico, servicios de protección Civil y emergencias. En el caso del Ministerio de Fomento se pone a disposición de las autoridades de tráfico 36 aparcamientos de emergencia situados en la red de carreteras del Estado para estacionar vehículos cuando las inclemencias del tiempo implican restricciones a la circulación.

Categorias asociadas

Menú general