Fomento somete a información Pública el proyecto de trazado de Remodelación e Integración Ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11)

En A Coruña

  • El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 19 millones de euros
  • La obra mejorará la seguridad vial al minimizar los movimientos de trenzado

viernes, 30 de junio de 2017

El Ministerio de Fomento ha sometido al trámite de Información Pública el proyecto de Remodelación e Integración Ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), en la ciudad de A Coruña. El presupuesto estimado de esta actuación, que supone una mejora de los accesos a la ciudad y a su área metropolitana, asciende a 19 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha redactado un nuevo proyecto constructivo, contemplando todos los aspectos del acuerdo alcanzado en junio de 2016 con el Ayuntamiento de A Coruña.

El nuevo proyecto incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana y ambiental de la actuación, tales como los nuevos y continuos itinerarios peatonales y ciclistas, las plantaciones ambientales, la incorporación de una nueva pasarela peatonal proyectada sobre el vial Matogrande-Pocomaco que facilitará el acceso hacia la universidad, la reubicación de las paradas de autobús aumentando la seguridad y fluidez del tráfico o la implantación de viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos como el acceso hacia el Parque Ofimático.

No se ven alterados los objetivos de mejora de la funcionalidad, capacidad y de la seguridad vial del proyecto original, basados en minimizar en lo posible los importantes movimientos de trenzado existentes que se generan especialmente en horas punta, con las consiguientes retenciones que afectan a los accesos de toda el área metropolitana.

  • Han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos, desde las cuales se podrá acceder a las salidas existentes en el Parque Ofimático, universidad, barrio de Matogrande, carretera de POCOMACO, AC-14 (Tercera Ronda, polígonos y aeropuerto), AC-10 (puerto), etc.

    De este modo, los vehículos que accedan al centro de la ciudad de A Coruña desde la autopista AP-9 no tendrán que trenzarse con los vehículos que pretendan tomar la salida de Matogrande y Ofimático procedentes del Puente Pasaje o de la carretera N- 550, tal y como sucede en la actualidad, al poder utilizar la nueva vía de servicio lateral.

  • Será completado el movimiento del enlace de Ponte da Pedra (conexión con AC-14 y AC-10) mediante el lazo para el movimiento hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande desde el centro de ciudad.

Previamente a la ejecución de las obras deberá suscribirse un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de A Coruña relativo a la gestión de las expropiaciones de los bienes y derechos afectados, necesarios para materializar esta importante actuación.

Durante el periodo de información pública, la documentación se podrá consultar en la web del Ministerio http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/PARTICIPACION_PUBLICA/.

Remodelación e Integración Ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11)

Remodelación e Integración Ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11)

Categorias asociadas

Menú general