Fomento licita la obra de la nueva salida en la autovía A-4 en su circunvalación a Córdoba

  • Para superar los problemas de congestión de la salida 403
  • El presupuesto de licitación es de 1,06 millones de euros

viernes, 28 de julio de 2017

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obra “Mejora local de la seguridad vial. Autovía A 4, del Sur. Nueva salida en el P.K. 403+600 de la margen derecha”, en la provincia de Córdoba. El presupuesto es de 1,06 millones de euros.

La salida 403 de la autovía A-4, sentido Sevilla, presenta problemas de congestión. Para solucionar esta situación, el Ministerio de Fomento ha proyectado la creación de una nueva salida, unos 900 metros más adelante, hacia la vía colectora-distribuidora situada en la margen derecha de la autovía, que permitirá separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur (avenida de Granada) o hacia Granada por la N432, de los que se dirigen hacia la A-3050 Ronda Oeste de Córdoba o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla.

Así, se ganará fluidez en la circulación y se superarán los problemas ocasionados por las retenciones.

Además, se ha puesto en marcha una segunda actuación, que se acometerá como segunda fase, en la que se mejora la capacidad del ramal de conexión de la vía colectora con la Ronda Oeste en esta margen.

Características técnicas

La actuación de mejora local permitirá abrir una nueva salida en el kilómetro 403,6 de la autovía A 4 en sentido Sevilla, mediante un ramal de transferencia que confluirá con la vía colectora-distribuidora que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba. De esta forma, se pretende mejorar el acceso al enlace con la Ronda Oeste de Córdoba, a la vez que se mejora la seguridad vial en el entorno del enlace con la carretera N432, Badajoz-Granada.

Asimismo, se modifica el ramal Córdoba Sur-Córdoba Oeste del enlace con la carretera N-432, conectando con la vía colectora-distribuidora mediante un carril de aceleración, de manera que sea compatible con futuras actuaciones previstas entre los enlaces del entorno.

Se ha contemplado la colocación de nuevos elementos de señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, así como la revisión de la cartelería asociada a este tramo de la autovía A-4, para facilitar a los conductores la toma de decisiones en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas.

Categorias asociadas

Menú general