Fomento somete a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la conexión entre la autovía Trujillo-Cáceres y la autovía de la Plata

Por el sur de la ciudad de Cáceres

  • Se recomienda como alternativa más favorable la que discurre por el borde de la ZEPA de Llanos de Cáceres y finaliza en el enlace de Valdesalor de la autovía de la Plata
  • El presupuesto de la actuación es de 38 millones de euros

viernes, 28 de julio de 2017

El Ministerio de Fomento, según se publica el BOE de hoy, ha aprobado provisionalmente el estudio informativo donde se analizan las diferentes alternativas de conexión por el sur de Cáceres, de la Autovía Trujillo – Cáceres (A-58) y la Autovía de la Plata (A-66) para su sometimiento a información pública. Estas alternativas se proyectan con características de autovía para tráficos de largo recorrido.

La Autovía Trujillo – Cáceres (A-58) finaliza actualmente en las proximidades del casco urbano de Cáceres, en la zona del Campus Universitario, situado al este de la ciudad.

El tráfico de largo recorrido proveniente de Trujillo y Madrid, que busque continuar en dirección a Portugal por la carretera N-521, acceder a la carretera autonómica EX -206 a Miajadas o dirigirse hacia Badajoz por la EX-100, tiene que atravesar la ciudad con los consecuentes problemas de congestión.

Esta nueva infraestructura, mejorará la seguridad viaria en la travesía de la carretera N-521 a su paso por la ciudad de Cáceres, al separar el tráfico local del de largo recorrido.

Las alternativas desarrolladas en el estudio se pueden dividir en dos grupos: por un lado, las alternativas de 1 a 5 que unen entre sí la A-58 con la A-66, transcurriendo todas ellas bordeando la falda de la sierra excepto la alternativa 5 que la atravesaría mediante un túnel; y por otro lado las alternativas llamadas 6, 7 y 0 que prolongan las alternativas anteriores hasta conectar con la carretera EX -100 que conduce a Badajoz.

En el caso de la alternativa denominada 0 se aprovecha la A-66 hasta conectar con la EX – 100 en el actual enlace entre ambas carreteras.

El principal condicionante ambiental de la actuación consiste en la afección que las distintas alternativas ejercen sobre la zona ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

En la aprobación se recomienda como solución más favorable, la denominada Alternativa 1, con una longitud de 13,96 km y un presupuesto de 37,95 millones de euros.

Esta alternativa discurre por el límite de la ZEPA, al pie del núcleo urbano de Sierra de Fuentes, conecta mediante un enlace con la carretera autonómica EX-206 y finaliza conectando con la Autovía de la Plata A-66 en el actual enlace de Valdesalor.

Toda la información sobre los estudios se puede obtener en la web del Ministerio de Fomento: http://mfom.es/participacion-publica

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