Fomento impulsa la mejora de la red de Rodalies con inversiones que ascenderán a 4.000 millones de euros

Cumplimiento de los compromisos con Cataluña

  • De ellos, 2.559 millones de euros serán a cargo para la modernización de las infraestructuras
  • Renfe, SEITT y Puertos del Estado financiarán el resto de inversiones
  • Entre las diferentes actuaciones, destaca la nueva configuración del esquema de vías de Barcelona-Sants, la supresión de Limitaciones Temporales de Velocidad, la nueva escollera en la línea R-1 y la agilización de los proyectos para la duplicación de vía en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de la línea R-3

lunes, 17 de julio de 2017

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reafirmado hoy el compromiso inversor del Gobierno de España para dar cumplimiento al plan de actuaciones para la mejora de la red de Rodalies de Cataluña.

Durante una visita a las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, De la Serna ha destacado el intenso trabajo que está realizando el Ministerio de Fomento para llevar a cabo el complejo programa de actuaciones que permitirá la modernización de esta red. Para ello, se invertirán con carácter plurianual un total de 4.000 millones de euros, de los que 2.559 millones serán a cargo de Adif para la mejora de todos los ámbitos de la infraestructura ferroviaria (1.161,5 millones en el período 2017-2020). Estas partidas se complementarán con otras inversiones a cargo de Renfe, SEITT y Puertos del Estado.

El Ministro ha destacado igualmente que este trabajo se está desarrollando en plena coordinación con los equipos técnicos de la Generalitat de Catalunya para analizar de forma dinámica las necesidades de la red para la mejora del servicio, tanto en tiempos de viaje como en fiabilidad y confort.

Una de las primeras actuaciones que se ha concretado es la implantación de la primera fase de los nuevos sistemas del CTC de Barcelona, con una inversión superior a los 7,4 millones de euros.

De la Serna ha detallado otras actuaciones enmarcadas en este plan, como la licitación de las obras para la nueva configuración del esquema de vías de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants con una inversión de más de 5,6 millones de euros. Esta actuación, que se prevé adjudicar durante el mes de septiembre, tiene una gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Por otro lado, ha subrayado el intenso esfuerzo que se está realizando en la supresión de las Limitaciones Temporales de Velocidad, cumpliendo el programa establecido en el último año. De este modo, en la línea R-3, entre Vic y Ripoll, de las cinco LTV que es necesario suprimir, tres ya han sido eliminadas y otras dos son inminentes.

Asimismo, en la línea R-15 se han contratado las obras de adecuación del túnel de Argentera, que se llevarán a cabo durante el mes de agosto para minimizar las afecciones al servicio ya que se debe interrumpir el servicio por la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria.

Otra de las actuaciones contempladas en este plan y que el Ministerio ha desbloqueado tras dos años paralizadas, es la ejecución de la escollera en la línea R-1, cuyos trabajos se iniciarán durante el próximo otoño con una inversión de 10,2 millones de euros.

Además, De la Serna ha destacado el avance del proyecto de implantación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet-Mataró de la línea R-1, con una inversión de 45 millones de euros de obra, a los que habrá que sumar los servicios de mantenimiento correspondientes, por importe de 28,2 millones de euros.

Por otro lado, ha anunciado que durante este mes de julio se licitará la construcción de las subestaciones eléctricas de Parets del Valles y de El Prat, por un importe de 10 millones de euros, con el objetivo de reforzar y dotar de mayor fiabilidad a la tracción eléctrica en estos puntos de la red de Rodalies.

También durante este mes de julio, se abrirá el proceso de contratación para la renovación de las instalaciones de seguridad con el fin de adecuar la red de Rodalies a las últimas tecnologías desarrolladas en este ámbito, en aras de una mayor fiabilidad, disponibilidad y mejora del servicio. La inversión prevista para esta actuación asciende a 20,6 millones de euros.

Durante el mes de septiembre, ha manifestado De la Serna, se licitará, por un importe de 7 millones de euros, la redacción de los proyectos para actuaciones en múltiples puntos de la infraestructura, entre ellos 9 túneles, 19 puentes, 16 terraplenes y 66 desmontes.

El Ministro ha reiterado el intenso esfuerzo que su departamento está desarrollando para agilizar los proyectos asociados a la duplicación de la línea R-3 entre Parets y La Garriga. En este sentido, ha manifestado que, con la próxima emisión de la Declaración de Impacto Ambiental, se abordará la supresión de una serie de pasos a nivel, dos de ellos en el término municipal de Granollers y otro en el término municipal de La Garriga, cuyos proyectos están finalizados y aprobados.

Asimismo, ha avanzado que este próximo miércoles está prevista una reunión con el Ayuntamiento de La Garriga y la Generalitat para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el proyecto de supresión de otro paso a nivel situado en este término municipal.

62 millones de clientes en seis meses

En el primer semestre del año, Renfe ha transportado cerca de 62 millones de clientes en el servicio de rodalia de Barcelona. Esta cifra supone un incremento del 7% y la incorporación de más de 4 millones de nuevos clientes respecto al mismo período de 2016.

De hecho, entre enero y junio, Renfe ha registrado crecimientos porcentuales y absolutos por encima de la media del resto de operadores del área de Barcelona y rodalia.

En este semestre, los valores de puntualidad en rodalia de Barcelona se consolidan alrededor del 95%.

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