Avanzan las obras de la Variante de Vallirana, en la N-340, con el cale del tubo izquierdo del túnel

En Barcelona.

  • La ministra de Fomento ha asistido a este importante hito en la construcción de todo túnel, que supone la conexión de ambas bocas
  • La inversión total estimada en esta actuación asciende a 176 M€
  • La nueva variante ofrecerá una alternativa más cómoda y segura a la actual travesía de la N-340 en Vallirana, que utilizan más de 19.000 vehículos diariamente

jueves, 10 de marzo de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de la Variante de Vallirana para asistir al cale del tubo izquierdo del túnel. La Variante de Vallirana, cuyas obras se retomaron en noviembre de 2014, ofrecerá un trazado alternativo a los más de 19.000 vehículos que, de media, circulan diariamente por la travesía de la carretera N-340 en esta localidad del entorno metropolitano de Barcelona.

Los trabajos de excavación y sostenimiento del túnel que alberga el tramo se retomaron el pasado 17 de marzo de 2015, y hoy se ejecuta el cale del tubo izquierdo, un importante hito que supone, en la construcción de todo túnel, la conexión de ambas bocas. La previsión del cale del tubo derecho es para el próximo mes de mayo.

El presupuesto vigente de las obras asciende a 167 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total estimada de 176 millones de euros.

Características técnicas

Las obras de la Variante de Vallirana incluyen un túnel de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de 1.370 m de longitud cada uno. Estos túneles están situados bajo una zona residencial del municipio y constituyen la parte más importante de las obras de construcción del nuevo tramo de autovía B-24, de algo más de 3 km de longitud, que sustituirá a la travesía de Vallirana de la carretera N-340.

La excavación del túnel se realiza según el nuevo método austríaco y mediante máquina rozadora de 300 kw de potencia en cabeza. En las zonas en que por el terreno atravesado se generaría un nivel de sílice en suspensión inadmisible para la salud de los operarios, se utiliza un martillo hidráulico de 5 t. Los métodos constructivos empleados y el ritmo de ejecución de las obras se han visto condicionados por la problemática que presenta el macizo atravesado, las antiguas minas de extracción de yeso y plomo detectadas y porque su superficie está urbanizada.

Para verificar que los trabajos de excavación del túnel no produjeran daños a las edificaciones ni a los viales urbanos se viene efectuando una auscultación del túnel y su entorno de forma continua.

Para el diseño del túnel y sus instalaciones se ha tenido en cuenta el contenido del Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. Las principales instalaciones serán: suministro de energía, sistema de control, ventilación, alumbrado, galerías de emergencia, protección contra incendios, control del tráfico, comunicaciones, señalización, postes SOS y megafonía, circuito cerrado de televisión y radiocomunicaciones. Todas ellas se coordinarán y controlarán mediante un edificio técnico situado en el lado Ordal.

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