El Gobierno autoriza las obras de la variante de Benissa (Alicante), en la N-332

Hoy, en Consejo de Ministros.

  • El presupuesto estimado asciende a 29,7 M€
  • En los 4,5 km de trazado se han proyectado un total de 19 estructuras de obra
  • Esta infraestructura captará más de 10.000 vehículos al día

viernes, 17 de junio de 2016

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la celebración del contrato de las obras de la variante de Benissa, en la Carretera N-332, en la provincia de Alicante, con un valor estimado de 29.735.040 euros.

La actuación tiene por objeto la construcción de una variante de la carretera N-332 que evite el paso del tráfico de largo recorrido por la actual travesía del núcleo urbano de Benissa, además de mejorar las conexiones con el resto de carreteras y viales del entorno mediante la construcción de sendos enlaces al inicio y al final del tramo, que sirven de acceso a la citada localidad. De esta forma, el tráfico de largo y medio recorrido se separa del tráfico local, con la consiguiente mejora de la seguridad, comodidad y velocidad para los usuarios de la N-332.

Características técnicas

El trazado de la variante comienza en el punto kilométrico (p.k.) 175,190 de la carretera N-332, se desvía de la población de Benissa y una vez pasada dicha población, vuelve a incorporarse a la N-332 en el p.k. 179,650.

A lo largo de los 4,5 km de trazado, con carriles adicionales para vehículos lentos en ambos sentidos, se han proyectado un total de 19 estructuras (10 muros, 2 obras de drenaje, 3 pasos inferiores y 4 pasos superiores).

El trazado discurre por el término municipal de Benissa y puntualmente por Senija. El tráfico previsto que captará esta infraestructura es superior a los 10.000 vehículos/día.

La sección tipo consiste en una plataforma con 2 carriles de 3,5 m. y arcenes exteriores de 2,5 m., con carriles adicionales para vehículos lentos en ambos sentidos. A lo largo del recorrido se diseñan 2 enlaces con tipología de glorieta a distinto nivel (enlace Sur y enlace Norte), siendo necesario construir 4 pasos superiores.

Para garantizar la permeabilidad transversal se han proyectado 3 pasos inferiores y una red de caminos que permiten la accesibilidad a todas las fincas colindantes, al tratarse de una infraestructura con control total de accesos.

Se han diseñado 10 muros de distintas tipologías y 10 obras de drenaje transversal que permiten la permeabilidad transversal de las aguas.

El proyecto incluye como medidas medioambientales la restauración de las zonas de enlace y viales que quedarán fuera de uso, así como la protección acústica mediante pantallas antirruido.

Se ven afectados diversos servicios (eléctricos, telefónicos, abastecimiento, saneamiento, etc...) cuya reposición del servicio se incluye en el proyecto.

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