El Gobierno autoriza las obras de acondicionamiento del Puerto del Querol, en la N-232, en Castellón

Hoy, en Consejo de Ministros.

  • El presupuesto estimado de las obras asciende a 53,6 M€
  • Esta actuación mejorará el tramo Barranco de la Bota- Masía de la Torreta

viernes, 17 de junio de 2016

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la celebración del contrato de las obras de “Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, Tramo: Barranco de La Bota – Masía de La Torreta”, en la provincia de Castellón, con un valor estimado de 53.616.059 €.

El Puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

La carretera N-232 en el tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta dispone de una plataforma de sección estricta, en torno a los 6-7 m, sin arcenes, y presenta un gran número de curvas con un trazado inadecuado. El segmento más problemático se presenta en la subida del propio puerto, ya que se une la pronunciada inclinación de la rasante que llega a superar puntualmente el 10 %.

El trazado descrito, unido a los problemas de vialidad invernal en una zona situada a cotas en el entorno de los 1.000 m de altitud, motiva la necesidad de estas obras para mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del tramo.

Características técnicas

El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los p.k. 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

La sección tipo de la calzada principal se compone de carriles de 3,5 m variando de una sección con 3 carriles a 2 carriles, según la disposición del carril adicional para vehículos lentos, arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.

El tramo comienza con la actual N-232, manteniendo la sección transversal con 3 carriles de circulación existentes en el tramo de carretera ya acondicionado, de tal modo que se pueda enlazar directamente el tercer carril desde ese punto y poder darle continuidad a lo largo del ascenso al Puerto del Querol.

El ascenso al puerto se produce por la margen izquierda de la actual N-232 según una sucesión de varios viaductos, hasta el único túnel, de casi 200 m de longitud (entre los p.k. 3,700 y 3,900), que cruza bajo el collado existente en el alto del Puerto del Querol.

Posteriormente se atraviesa un viaducto, tras el cual se pierde el carril de vehículos lentos, quedando la sección tipo del tronco formada por dos carriles, uno por cada sentido de circulación, hasta el final del tramo, que conecta con el tramo “Masía de la Torreta-Morella Sur”.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional, que funcionará como vía de servicio, y con la carretera autonómica CV-111.

El número total de estructuras proyectadas es de doce, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.

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