Fomento invertirá 18,4 M€ en la construcción de tres salidas de emergencia adicionales en el túnel Sants-La Sagrera

Nuevas mejoras en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

viernes, 26 de febrero de 2016

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación de las obras de construcción de tres nuevas salidas de emergencia en el túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Este proyecto también incluye la reurbanización de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants, en el sector comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y la calle Provença, así como la integración de las cuatro salidas de emergencia existentes en la Plaça dels Països Catalans.

El contrato, con un plazo de ejecución estimado de 19 meses, ha sido adjudicado por importe de 18.398.542,2 euros (IVA incluido) a la empresa Sando.

Tres nuevas salidas de emergencia

Las nuevas salidas de emergencia estarán situadas en la confluencia de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca y tendrán unas dimensiones de 9 m de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 49 m. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.

Para su construcción, se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la Línea de Alta Velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como también en Girona y Montcada i Reixac.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Estas tres salidas de emergencia complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), para que se adapten a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea a finales de 2014.

Reurbanización de la cabecera norte de Sants

El proyecto también contempla la reposición de este sector, comprendido entre las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas y de la calle Provença, de acuerdo con los criterios establecidos con el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta actuación prevé la urbanización, manteniendo la sección típica del Eixample barcelonés, del tramo de la calle Provença entre la calle Nicaragua y la avenida de Josep Tarradellas, mediante una calzada de 10 m y aceras de 5 m de anchura a cada lado.

De este modo, a nivel de circulación, se dará continuidad a la sección de la calle Provença hasta su encuentro con las avenidas de Roma y de Josep Tarradellas. El tramo entre la calle Nicaragua y la avenida de Roma contará con un carril bici doble en el lado mar con una anchura de 2,7 m, un cordón de aparcamiento de 2 m, un carril de circulación de 3,3 m, y un carril de estacionamiento de turismos o motocicletas de 2 m.

Por último, el proyecto contempla la integración de las salidas de emergencia situadas en la Plaça dels Països Catalans. Para ello, se eliminarán los módulos existentes, que serán reemplazados por compuertas basculantes colocadas a nivel de superficie.

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