Ana Pastor visita las obras del tramo Olesa de Montserrat-Viladecavalls de la B-40

En Barcelona.

  • El 27 de abril de 2015 se retomaron las obras de este tramo de 6,2 kilómetros y con una inversión prevista de 173 M€
  • La ministra ha indicado que en los próximos días se licitará el estudio informativo del tramo Terrassa-Granollers

jueves, 18 de febrero de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hay visitado hoy las obras del tramo Olesa de Montserrat-Viladecavalls de la Autovía Orbital de Barcelona, B-40, que se retomaron en abril de 2015, y cuya ejecución se encuentra a más del 50%.

“Este tramo es de los más importantes de la B-40 para la vertebración del territorio. Esperamos que por esta vía pasen 60.000 vehículos diarios”, ha subrayado la titular de Fomento.

El tramo discurre entre la ribera oriental del río Llobregat y la autopista autonómica C-16, atravesando la sierra d’en Ribes mediante el túnel de Olesa. Permitirá conectar mediante una vía de gran capacidad las localidades de Abrera (donde enlaza con la autovía A-2) y Terrassa, dando continuidad a los tramos de la B-40 ya en servicio, Abrera-Olesa y Viladecavalls-Terrassa.

La inversión prevista en las obras alcanzará los 173 millones de euros.

Características técnicas

La longitud del tramo Olesa de Montserrat-Viladecavalls es de 6.160 m y discurre por los términos municipales de Abrera, Viladecavalls y Terrassa.

La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida por tres carriles de 3,5 m, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m.

El origen del tramo coincide con la embocadura oeste del túnel de Olesa, resuelto mediante dos tubos, uno para cada calzada, de 1,2 km de longitud cada uno.

Desde el túnel hasta llegar a la a la autopista C-16, el trazado discurre atravesando 4 barrancos en los que se han construido los correspondientes viaductos dobles. Por último, cruza bajo la autopista C-16 hasta conectar con el siguiente tramo de la autovía orbital B-40.

Destaca la construcción del enlace de Viladecavalls, que conecta la B-40 con la C-16 en tres niveles de altura. Dicho enlace consta de ramales y nuevas vías colectoras para la canalización y distribución del tráfico de la Autovía Orbital con la C-16 y C-58, existentes a la altura de Terrassa. Estas vías colectoras discurren paralelas a la C-16 en ambos sentidos de circulación y tienen una longitud aproximada de 3,1 km cada una.

También se reordenará el enlace existente en la zona de Can Trias, que conecta por la margen norte con la malla urbana de Terrassa.

Estudio informativo del tramo Terrassa-Granollers

Durante su visita, la ministra ha indicado que, en los próximos días, se licitará el estudio informativo del tramo Terrassa-Granollers de la B-40, para el que existe una partida consignada en el presupuesto.

Categorias asociadas

Menú general