Fomento se reúne con alcaldes de municipios valencianos para avanzar en la mejora de la línea de Cercanías C-3 de Valencia

martes, 16 de febrero de 2016

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido hoy con alcaldes de los municipios valencianos por los que discurre la línea ferroviaria convencional Madrid – Aranjuez – Cuenca – Buñol – Valencia para analizar la mejora de la línea C-3 de Cercanías del núcleo de Valencia. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Riba-roja de Túria y Mislata, así como el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama.

La reunión ha servido, en primer lugar, para poner en común los avances de las obras que permitirán la recuperación definitiva de los servicios de cercanías de la línea C-3 hasta la estación de Valencia – Nord, tras la prolongación desde el pasado 19 de septiembre de los servicios de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia hasta esa estación, una vez finalizada la conexión ferroviaria entre Valencia-San Isidro y Fuente de San Luis.

La ejecución de una serie de actuaciones complementarias en la estación de Fuente de San Luis, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas y finalizarán antes del verano (prolongación de andén e instalación de un escape entre vías), permitirá alcanzar la capacidad suficiente en la infraestructura para dotar a la línea C-3 Valencia-Buñol-Utiel con una oferta ferroviaria acorde con la demanda real de la línea, que se ha visto disminuida por las obras acometidas en los últimos años.

En la reunión se han repasado otras actuaciones en marcha sobre la línea, como es la electrificación prevista en primera fase del tramo Valencia – Buñol. Dicha actuación se encuentra en fase de proyecto y su aprobación a lo largo de este año permitirá la posterior licitación de las obras correspondientes.

Igualmente, se ha destacado como prioridad del Ministerio la actuación en materia de accesibilidad en estaciones, estando prevista para los próximos meses la ejecución de un proyecto de mejora de la accesibilidad en la estación de Chiva.

Posteriormente, en el encuentro se han tratado diversas cuestiones relacionadas con el servicio actual de Cercanías de la línea C-3, como el número de paradas o su extensión, indicándose por parte del Ministerio que su análisis debe enmarcarse necesariamente en el cumplimiento de los requisitos establecidos para aquellos servicios ferroviarios designados como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como es el caso de las Cercanías, y en la revisión global de estos servicios que se acometerá en el presente ejercicio.

En materia de tarificación, finalmente, los representantes del Grupo Fomento han resaltado la flexibilidad de la nueva política tarifaria de Renfe y su orientación a la fidelización del usuario recurrente mediante abonos como el Bono Estudio o el Bono-10, que permite obtener un descuento mayor en el regreso que el anterior de ida y vuelta. Asimismo, a instancias de los representantes municipales, por parte del Ministerio se ha mostrado la máxima disponibilidad a colaborar con la administración autonómica en la introducción de nuevas bonificaciones.

Menú general