Fomento anuncia una nueva subvención de 2 millones de euros para la reconstrucción del Barrio de San Fernando de Lorca

  • La ministra visita Lorca para interesarse por las actuaciones de reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto
  • Visita además el Palacio de Guevara y avanza el próximo inicio de las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María

martes, 26 de abril de 2016

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado hoy el municipio de Lorca para interesarse por las actuaciones de reconstrucción de las viviendas afectadas tras el terremoto acaecido el 11 de mayo de 2011.

Durante la visita, la titular de Fomento ha anunciado una nueva subvención de 2 millones de euros para continuar financiando las obras de rehabilitación, regeneración y renovación urbana necesarias.

La nueva subvención se suma a los 2 millones de euros que, con la misma finalidad, el Ministerio abonó en el ejercicio 2015. Estos 4 millones de euros se destinan a la reconstrucción del complejo de San Fernando que tuvo que ser demolido en su totalidad. Este barrio, formado por 232 viviendas, fue construido en 1974 como viviendas sociales para realojar a los damnificados por otra tragedia, las riadas de 1973.

Hasta la fecha, Fomento ha destinado más de 28 millones de euros para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, así como de los elementos comunes de viviendas afectadas.

Por otro lado, en el marco del Plan Estatal 2013-2016, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribieron en 2014 un convenio para la regeneración y renovación urbana de Lorca que supone la rehabilitación de 335 viviendas y la renovación de otras 74. Para ello el Ministerio transfirió más de 2,7 millones de euros.

En total, el Ministerio ha invertido en Lorca más de 40 millones de euros con objeto de paliar los daños derivados del seísmo. A los 35 millones de euros en materia de vivienda, se suma su contribución a la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural -financiando la consolidación de la Iglesia de San Mateo y asumiendo a través de la línea de ayudas del 1,5% cultural las obras del Palacio de Guevara, del Porche de San Antonio y de la Muralla y la próxima rehabilitación de la Iglesia de Santa María- así como la reparación de la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena.

En el ámbito de la Administración General del Estado se han ejecutado medidas para la recuperación de Lorca por importe de 800 millones de euros, a lo que hay que añadir las consignaciones presupuestarias para 2016 de los distintos departamentos ministeriales que ascienden a 58 millones de euros.

Visita al Palacio de Guevara y a la Iglesia de Santa María

La titular de Fomento también ha visitado las obras del Palacio de Guevara y ha anunciado el próximo inicio de las obras de ejecución de la recuperación de la Iglesia de Santa María, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 1,37 millones de euros y cuya adjudicación se realizará en breve.

Categorias asociadas

Menú general