Pastor visita el Anfiteatro Romano de Segóbriga

En Saelices (Cuenca).

  • El Ministerio de Fomento ha intervenido en la financiación de algunas actuaciones en el monumento a través del Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural

lunes, 18 de abril de 2016

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado hoy el Anfiteatro Romano de Segóbrica, en Saelices, Cuenca.

El Ministerio de Fomento ha intervenido en la financiación de algunas actuaciones de este monumento a través del Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural, con un presupuesto total de 1.725.500 euros, representando la aportación realizada por el Ministerio el 75% (1.294.125 euros).

Segóbriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. Las obras que ha llevado a cabo el Ministerio forman parte de una intervención global que permitirá la recuperación total del anfiteatro a lo largo de tres fases.

Esta primera fase, ya concluida, ha incluido, entre otras, actuaciones en la excavación arqueológica en la Cávea Sur, pasillo de circunvalación por fuera del muro exterior ubicando bajo rasante una galería de drenaje e instalaciones, fosa séptica y depuración de aguas, así como el pabellón de control de acceso e instalación de aseos soterrados.

La intervención del Ministerio de Fomento en este monumento demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural

El Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Menú general