Fomento adjudica la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún por 20,4 M€

Avance en la conexión ferroviaria internacional.

  • El contrato, adjudicado por Adif, incluye actuaciones de plataforma y superestructura
  • Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa, permitiendo la circulación tanto en ancho internacional como convencional

viernes, 1 de abril de 2016

El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy la adjudicación, a través de Adif, del proyecto constructivo para la implantación del tercer carril en el trayecto entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya.

El contrato, adjudicado por 20.431.538 euros (IVA incluido), contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC.

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.

Se acometerán, por tanto, todas las actuaciones de plataforma y superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:

  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

La adecuación de la línea con un tercer carril supone la modificación de distintos parámetros de la infraestructura ferroviaria, que incluyen los trabajos en vía, catenaria, enclavamientos y señalización, entre otros.

Por este motivo Adif viene realizando distintas actuaciones tendentes a hacer posible la conexión de alta velocidad con la frontera francesa, a través de la línea Madrid-Hendaya de la red convencional.

El proceso comenzó con las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia/San Sebastián e Irún, con una inversión de 40 millones de euros, para la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

Además, en diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos adicionales, por importe conjunto de 46 millones de euros, destinados a la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria) de la estación de Irún, y a la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional, incluida la estación de esta última localidad.

Asimismo, en febrero de este año se licitó el contrato para la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la línea aérea de contacto (catenaria) en el tramo Hernani-Irún, por importe de más de 10 millones de euros. Esta actuación dotará a la línea de unas instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones.

Financiación europea

Está actuación está cofinanciada por las Ayudas RTE-T 2007-2013 y por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) 2014-2020.

“Una manera de hacer Europa”

Categorias asociadas

Menú general