Noticias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la autovía de El Reguerón

Pastor visita las obras de la autovía de El Reguerón, a las que se destinarán 10 M€ en 2015

Hoy, en Murcia.

  • Dará continuidad a la autovía autonómica RM-1 entre San Javier y Zeneta, mejorando la conexión de Murcia con la costa del Mar Menor.
  • Mejorará la accesibilidad a la Red de Carreteras del Estado desde las poblaciones de Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Beniel.
  • La ministra ha anunciado que, tras la firma el pasado lunes de los contratos de los subtramos 1 y 2 de la autovía A-33, hoy se han iniciado las obras.

jueves, 12 de marzo de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de la autovía de El Reguerón, en la provincia de Murcia. Esta autovía de nuevo trazado dará continuidad a la autovía autonómica RM-1 entre San Javier y Zeneta, mejorando así la conexión de Murcia con la costa del Mar Menor.

Además, mejorará de forma notable la accesibilidad a la red de alta capacidad del Estado desde las poblaciones de los municipios de Murcia y de Beniel que se encuentran en el entorno del río Segura y del canal del Reguerón.

La inversión prevista para este año 2015, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 10 millones de euros.

Características técnicas

El Ministerio de Fomento ha reiniciado estas obras en el tramo Este de la Autovía de El Reguerón, entre las localidades de Beniaján, donde se ubica el enlace con la Avenida de Beniaján, y la conexión en Zeneta con la autovía autonómica RM-1 (San Javier – Zeneta).

El tramo tiene una longitud de 6,8 kilómetros, a los que hay que añadir los 2,4 kilómetros que conectan con la Avenida de Beniaján y los 1,6 km de los ramales de conexión con la autovía autonómica RM-1 Zeneta - San Javier.

La autovía discurrirá sensiblemente paralela al canal de El Reguerón y al trazado del AVE, y contará con 2 calzadas de 2 carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m. Se estima que la apertura de este tramo captará un tráfico inicial de unos 8.000 vehículos diarios.

Además de dos enlaces, al inicio y al final del tramo, se construirán 2 pasos superiores, 8 pasos inferiores y 2 viaductos, que permitirán el cruce del canal de El Reguerón, de la línea de ferrocarril y darán continuidad a los caminos existentes, dotando de la mayor permeabilidad posible a la autovía.

El viaducto de mayor complejidad técnica se sitúa formando parte del enlace de la autovía de El Reguerón y la Avenida de Levante. Se trata de un viaducto de 140 m de longitud.

El otro viaducto, que se sitúa al final del tramo, tiene una longitud de 160 m.

En esta obra cobra una importancia especial la reposición de servicios afectados, especialmente en lo que se refiere a las afecciones a las acequias de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Otras carreteras en Murcia

Durante su intervención, la ministra ha destacado el importante esfuerzo que el Ministerio de Fomento está realizando para dotar a Murcia de las mejores y más modernas infraestructuras viarias.

En este sentido, se ha referido a la autovía A-33 Jumilla-Yecla, de la que el pasado mes de diciembre se puso la primera piedra de uno de los tres subtramos que la componen.

Además, ha anunciado que, tras la firma el pasado lunes de los contratos de los subtramos 1 y 2, hoy se han iniciado las obras. Esta autovía constituirá una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, pues el recorrido entre estas dos ciudades quedará en 212 kilómetros, 46 menos que en el itinerario actual por la costa (258 kms.).

Respecta a la autovía Zemeta-Santomera, ha señalado que se ha incluido en los Presupuestos una dotación para llevar a cabo la firma del Convenio que desarrolle el Protocolo firmado en 2006. Para ello, se está trabajando con el Gobierno de la Región de Murcia para proceder a la firma cuanto antes.

Esfuerzo inversor

En este punto, la titular de Fomento ha subrayado que en el conjunto de la legislatura se destinará a las carreteras de la Región de Murcia más de 210 millones de euros.

Categorias asociadas