Noticias

Carreteras

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento se reúne con representantes de la Plataforma para la ejecución de la Autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada

  • Desde el pasado mes de diciembre de 2014 se encuentran en redacción los proyectos de los tramos A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (Este) y Villamartín de la Abadía-Requejo..
  • En fechas próximas el Ministerio de Fomento tiene previsto encargar la redacción del proyecto del tercer tramo entre Requejo-A Veiga de Cascallá.
  • El Ministerio de Fomento someterá de nuevo a información pública el trazado de la autovía en el subtramo Orense-Monforte, en la zona de la Ribera Sacra.

martes, 24 de febrero de 2015

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes y representantes de los municipios de Ponferrada, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras, para analizar el estado de las actuaciones que están siendo llevadas a cabo para el desarrollo de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense.

A la reunión también han asistido representantes de la dirección general de Carreteras, así como representantes de las asociaciones empresariales de los citados municipios.

En el encuentro todos los asistentes han compartido el objetivo de continuar avanzando en los trámites y actuaciones necesarias para el desarrollo de esta infraestructura.

La futura autovía A-76 tiene como principal objetivo la mejora de la conexión de Galicia con la meseta norte.

Esta nueva vía de alta capacidad supondrá un importante avance desde el punto de vista funcional en las condiciones existentes de comunicación en el corredor de la carretera nacional N-120, en cuanto a distancias de recorrido, tiempos de desplazamiento, y condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno.

En este sentido, durante la reunión el secretario general de Infraestructuras ha transmitido que se trata de una infraestructura a la que el Ministerio de Fomento concede una importante prioridad, y como tal ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024.

Así mismo durante la reunión, se ha informado a los representantes municipales y empresariales que en diciembre de 2014 se ha iniciado, mediante una encomienda de gestión a la empresa pública INECO, la redacción de los proyectos constructivos de los dos primeros tramos de esta autovía. Se trata del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (Este), de una longitud de 8,4 kilómetros, y el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, con una longitud de 7,6 kilómetros.

Así mismo, en próximas fechas, el Ministerio de Fomento tiene previsto encargar la redacción del proyecto de un tercer tramo: Requejo-A Veiga de Cascallá.

De este modo, el Ministerio de Fomento ha comenzado la redacción de los proyectos de la autovía en los tramos de la A-76 entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras, por tratarse de los tramos del corredor de la N-120, Orense-Ponferrada, que presentan mayores intensidades de circulación, coincidiendo con lo solicitado por los representantes de la plataforma.

En lo que se refiere al tramo entre Monforte de Lemos y Ourense, dadas las reclamaciones territoriales existentes, el Ministerio de Fomento ha reiterado su compromiso de someter de nuevo a información pública el trazado de la autovía en la zona de la Ribera Sacra.

Por último, ambas partes se han emplazado a proseguir con los contactos y el buen clima de colaboración para el seguir avanzando en el desarrollo de las actuaciones y trámites necesarios para la ejecución de la autovía A-76.

Categorias asociadas