Noticias

Viducto del Ulla

Pastor destaca el impulso final al Eje Atlántico en su visita al Viaducto del Ulla

  • Con 240 metros de longitud máxima entre pilas, el viaducto constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en este tipo de puentes.
  • La inversión total en el viaducto alcanza los 117,5 millones de euros.
  • La conclusión de los tramos Padrón-Vilagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y Arcade-Vigo Urzáiz, permitirá completar este año toda la conexión A Coruña-Vigo.

viernes, 13 de febrero de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la prueba de carga del Viaducto del Ulla, que constituye la actuación de mayor importancia del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria.

Se trata de una infraestructura representativa por su complejidad técnica y por su singularidad. Con sus 240 metros de longitud máxima entre pilas, constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en este tipo de puentes.

El Viaducto del Ulla será un símbolo de las comunicaciones en Galicia, al servir de nexo de unión entre el norte y el sur de esta comunidad y la puerta de entrada ferroviaria a través de Portugal.

La inversión total en el viaducto alcanza los 117,5 millones de euros.

Características técnicas

El tramo del Viaducto del Ulla es el segundo de los cuatro en que se divide la variante de 26,7 kilómetros contemplada entre Vilagarcía de Arousa y Padrón. Tiene una longitud de 1.690 metros, de los que la práctica totalidad (96%), 1.620 metros, corresponden al viaducto en sí.

En la ejecución de esta infraestructura se ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente y la integración en el entorno.

Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Viaducto del Ulla forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad, una actuación que, a lo largo de sus 241 kilómetros, proporcionará una mayor y mejor movilidad y dinamizará la economía.

Durante su intervención, la ministra de Fomento ha destacado que los trabajos de construcción avanzan a buen ritmo. En este sentido, los tramos Padrón-Vilagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y Arcade-Vigo Urzáiz tienen la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación de la superestructura (montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones).

La conclusión de estos trabajos permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo (93,9 km), que quedará conectado asimismo al trayecto A Coruña-Santiago (61,7 km), ya en servicio. De este modo, todo el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones.

En términos de inversión, la apuesta del Ministerio de Fomento se refleja en los 837,8 millones de euros destinados a esta infraestructura en esta legislatura.

Gracias a su construcción, se podrá viajar entre Vigo y A Coruña en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.

Financiación europea

Se van a solicitar ayudas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Categorias asociadas