Noticias

Carreteras

Campaña de Vialidad Invernal 2014-2015 en la Red de Carreteras del Estado

  • Se mantiene el número de quitanieves y se aumenta la capacidad de almacenamiento de fundentes, con un mayor número de silos y almacenes de fundentes en puntos estratégicos.

martes, 11 de noviembre de 2014

El Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, han puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2014-2015 en la Red de Carreteras del Estado.

La inversión prevista en esta campaña se mantiene respecto a la de años anteriores, y su presupuesto estimado es de 64,2 millones de euros. La capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior a la de años anteriores, situándose los silos y almacenes de fundentes en puntos estratégicos, de forma que puedan conseguirse niveles de servicio adecuados. En concreto, el Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.330 máquinas quitanieves y 236.300 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 367 almacenes y 510 silos.

Esta campaña se ha dimensionado para ofrecer un adecuado Nivel de Servicio en condiciones meteorológicas no extraordinarias. Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…)

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Aparcamientos de emergencia

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Red de Carreteras del Estado cuenta con 36 aparcamientos de emergencia situados estratégicamente. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Protocolo de actuación

La campaña de vialidad invernal se articula a través del Protocolo para la “Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado”, de 27 de marzo de 2009.

Los objetivos son fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado entre sí, así como con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales; establecer mecanismos de alerta y respuesta más eficaces y eficientes ante emergencias; definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados; y establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales, todo ello haciendo especial énfasis en las condiciones singulares de los accesos a las grandes ciudades.

Coordinación central y desarrollo operativo en el ámbito territorial

Esta campaña, en la que participan principalmente los ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, quien preside el Comité Estatal. Además participan las direcciones generales de Carreteras y de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la secretaría general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En situaciones de mayor gravedad podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.

La coordinación territorial y el desarrollo del operativo en la Administración General del Estado la realizan las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los servicios de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en colaboración con los órganos y servicios previstos en los Planes Territoriales de Emergencias de las Comunidades Autónomas.

Campaña de comunicación sobre conducción en invierno

Desde mediados de noviembre y durante todo el invierno la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá en marcha una campaña de comunicación, en radio e internet, sobre conducción en invierno, basada en la idea de que en esta época del año los conductores deben adaptar su conducción a las condiciones meteorológicas de frio.

Los primeros mensajes de sensibilización que se utilizarán estarán centrados en el mantenimiento del vehículo. A partir de diciembre, los mensajes irán más focalizados a la conducción con los distintos tipos de agentes meteorológicos invernales, tales como lluvia, viento, nieve, hielo o niebla.

Todos estos mensajes se lanzarán a los distintos medios de comunicación con la emisión de notas de prensa, radio (cuñas informativas), internet, redes sociales (Facebook- DGTes; Twitter- @DGTes; @informacionDGT; y en el canal de la DGT en Youtube) y la revista Tráfico.

Información del estado de la circulación

A lo largo de la campaña se hará referencia a los comportamientos en caso de nevadas de acuerdo con la incidencia que pueda causar su presencia en la calzada.

La DGT ofrece información gratuita del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla, de modo que los conductores puedan planificar sus viajes por carretera. Los medios a través de los cuales se ofrece esta información son:

  • Internet: www.dgt.es
  • App: Aplicación gratuita para móviles AppDGT
  • Teléfono: 011
  • WAP: http://wap.dgt.es
  • Teletexto de televisiones
  • Twitter: @informacionDGT
  • Radio: Boletines informativos tanto de ámbito nacional como local.

Recomendaciones

Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorezcan tanto la seguridad propia como la de los demás.

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas o utilizar neumáticos de invierno.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Categorias asociadas