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Fomento adjudica el montaje de vía entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Padrón (A Coruña)

Nuevos avances en el Eje Atlántico de Alta Velocidad.

  • Esta actuación, que se extenderá a lo largo de 25,7 km, reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento de avanzar en la ejecución de la conexión Vigo-A Coruña de alta velocidad.

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la adjudicación de las obras de superestructura de vía del tramo Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)-Padrón (A Coruña), perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad, por un importe de 33.595.110,8 euros (IVA incluido).

El tramo Vilagarcía de Arousa-Padrón, que discurre por las provincias de Pontevedra y A Coruña y se corresponde con la variante del trazado original entre Vilagarcía y Padrón, se inicia en la estación de Vilagarcía de Arousa y consiste en una plataforma de 13,3 m de anchura para vía doble electrificada y sobre balasto, excepto en los túneles de Quinteiro (1.970 m), Valicovas (1.335 m) y Bustelo (1.450 m), donde se colocará vía en placa.

El trazado contará en una primera fase con ancho de vía ibérico (1.668 mm) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho UIC (1.435 mm). Hay que destacar igualmente que de los 25,7 km totales de recorrido, 7,6 km se ejecutan en viaducto y otros 7,2 km en túnel, lo que significa que el 57,6% del recorrido total se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno por el que discurre dicho trazado y facilitan su integración en el entorno.

De este modo, además de los túneles mencionados, entre las restantes estructuras singulares del tramo destacan los viaductos del Sar (2.411,1 m de longitud) y el Ulla (1.621,5 m), los túneles de Abalo (625 m), Monte Ceán (371,9 m) y Ladride (866,1 m), y el falso túnel de Outeiro (560 m).

El tramo está dotado también de otras instalaciones técnicas, como son un Puesto de Banalización en el término municipal de Dobro, y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) hacia el final del mismo, en la nueva estación de Padrón-Barbanza.

La empresa adjudicataria es la UTE formada por Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes y Sacyr Construcción.

Eje Atlántico: A Coruña-Santiago-Vigo

La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña es de 155,6 km, 61,7 km de los cuales corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 km restantes al tramo Vigo-Santiago, pendiente de electrificar, y que alterna segmentos en servicio con otros en construcción. Además, ya se han iniciado los trabajos de la electrificación entre Santiago y Vigo.

El tramo A Coruña-Vigo contará con 37 túneles con una longitud global de 59,2 km, un 38% del recorrido total. El más largo es el túnel de acceso a Vigo, con 8.252 m. Asimismo, tiene 32 viaductos, que suman una longitud de 14,9 km. El más largo es el del Sar, con 2.411 m, y la mayor luz (anchura entre pilas) la ostentará el del Ulla, con 240 m.

Una vez concluido el Eje Atlántico, que reduce en 21,8 km el recorrido original, los tiempos de viaje serán de aproximadamente 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de alrededor de 25 minutos en el trayecto Santiago-A Coruña, para un total de 1 hora y 10 minutos entre Vigo y A Coruña.

Financiación europea

El Eje Atlántico de Alta Velocidad podrá ser cofinanciado por el FEDER dentro del P.O. de Galicia 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T.

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