Encuesta 2004 sobre el flujo de mercancías por carretera a través de los Pirineos

Con objeto de disponer de datos lo más exactos posibles sobre los flujos de mercancías por carretera a través de los Pirineos, el Ministerio francés de l'Equipement y el Ministerio español de Fomento van a realizar conjuntamente una encuesta que comenzará en principio en los pasos de autopistas de Irún-Biriatou (A-8 española y A-63 francesa) y La Jonquera-Le Boulou (A-7 española y A-9 francesa) en la primera quincena del mes de febrero (tarde del viernes 6 de febrero o, en su caso, del 13 de febrero). La encuesta se realiza a lo largo de todo el año 2004 y del mes de enero del 2005, a razón de 36 periodos de encuesta de 4 horas cada uno en cada sentido del tráfico. Se prevé igualmente realizar encuestas a lo largo de dicho periodo, con muestras más reducidas, en los principales pasos internacionales de carretera en el interior de los Pirineos. Simultáneamente, Francia realiza en estos periodos encuestas en el resto de sus fronteras alpinas (principales puntos de paso con Suiza, Austria e Italia)

La encuesta consiste en una serie de cuestiones relativas al vehículo, la carga y el recorrido que deberá responder el conductor del camión. Los encuestadores dispondrán de equipos informáticos portátiles con objeto de que la duración de la parada no sobrepase de los 5 a los 10 minutos. A los conductores de vehículos que realicen trayectos largos se les facilitará un mapa sobre el que marcar su itinerario.

La muestra seleccionada será de unos 40.000 vehículos, de forma que menos del 1 por ciento de los vehículos de carga que circulan en ambos sentidos en los puntos fronterizos serán encuestados Inicialmente, y en los pasos de autopista mencionados, la parada de los vehículos seleccionados para el muestreo se realizará al entrar en territorio francés.

El tratamiento de los resultados se efectuará en el primer semestre del 2005 y serán publicados por ambos Ministerios.

Menú general