COD: 2601001

Pregunta: El Sr. Hurtado, director de la empresa Juliana Tours, S.A., aporta la competencia profesional a la misma, pero, tras un accidente, queda incapacitado para desarrollar su actividad. Su hijo Pedro José decide hacerse cargo de la dirección temporalmente, aunque no tiene el título de competencia profesional. ¿Cuál es el plazo del que dispone la empresa para encontrar un sustituto que cumpla este requisito? ¿Qué condición debe satisfacerse para que no se exija el cumplimiento inmediato?

Solución: A) 3 meses. B) Debe ponerse en conocimiento de la Administración el acaecimiento del suceso en el plazo de un mes desde que se haya producido.

Explicación: En los casos de muerte, cese o incapacidad física o legal de la persona que cumpliera el requisito de capacitación profesional y viniera ejerciendo la dirección efectiva de la empresa, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo de tres meses. La posibilidad legal de continuar la actividad estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes, cuando se trate de cese o incapacidad.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2601002

Pregunta: D. José Domínguez va a crear una empresa de transporte de viajeros con 5 vehículos de 40 plazas cada uno. ¿Qué capacidad financiera debe acreditar?

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 4) = 29.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros, cuando se utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601003

Pregunta: El gerente de una empresa de transporte público por carretera posee el título de competencia profesional y figura dado de alta en Seguridad Social como directivo de la misma, dirigiendo efectiva y permanentemente las actividades de transporte de ésta. ¿Deberá reunir alguna otra condición para ser el gestor de transporte de la empresa y, de este modo, poder cumplir el requisito de competencia profesional a través de él?

Solución: El gerente necesita cumplir, por sí mismo, a título personal, el requisito de honorabilidad.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 47

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601005

Pregunta: D. ª Luisa Gutiérrez, que dirige una empresa de transporte de viajeros en autobús en Guadalajara, ha sido sancionada por infracciones muy graves y reiteradas de las normas laborales. ¿Puede esto afectar al ejercicio de sus funciones como directora de la empresa? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque podría dejar de cumplir el requisito de honorabilidad, exigido a las personas que dirigen una empresa de transporte.

Explicación: Se entenderá que poseen el requisito de honorabilidad las personas en quienes no concurra un incumplimiento muy grave y reiterado de las normas sociales.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601006

Pregunta: D.ª Josefina Fuertes, directora de la empresa de transporte discrecional de viajeros Galleguiña, S.A., por problemas de incapacidad legal debe dejar su puesto. La persona más indicada para sustituirla, su hija Carmen, no tiene el título de competencia profesional, pero aún así asume la dirección sin comunicárselo a la Administración hasta dos meses después. ¿De qué plazo dispondrá la empresa para seguir con la actividad sin necesidad de acreditar la competencia profesional? Justifique la respuesta.

Solución: Debe acreditarla de modo inmediato pues el plazo de tres meses, previsto para estos supuestos, está condicionado a que se comunique el hecho a la Administración en un máximo de un mes desde que sucede.

Explicación: La posibilidad legal de continuar la actividad de la empresa estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes cuando se trate de cese o incapacidad.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2601007

Pregunta: El transportista Sr. Casas ha sido condenado mediante sentencia firme por un delito doloso de estafa a un año de prisión. ¿Ha perdido por este hecho algún requisito necesario para ejercer la actividad de transporte? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, el requisito de honorabilidad, que se pierde con la condena por la comisión de delitos o faltas penales.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601008

Pregunta: ¿Qué capacidad financiera se le exigirá a un transportista que pretenda realizar transporte público de viajeros con una flota de 10 vehículos, de los cuales 7 los tiene en propiedad y 3 en virtud de un arrendamiento financiero? Justifique la respuesta.

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 9) = 54.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros, cuando se utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601009

Pregunta: Cuatro empresarios quieren crear una empresa de transporte discrecional de viajeros. Uno de ellos posee el título de competencia profesional y todos cumplen el requisito de honorabilidad. ¿De cuánto capital deben disponer, como mínimo, para cumplir el requisito de capacidad financiera si tienen previsto empezar la actividad con cinco autobuses?

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 4) = 29.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros, cuando se utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601010

Pregunta: El titular de una empresa de transporte de viajeros en autobús, el cual aporta también la competencia profesional a la misma, fallece repentinamente. ¿Deben cumplir sus herederos de forma inmediata el requisito de competencia profesional para poder hacerse cargo de empresa? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, al tratarse de herederos forzosos, podrán continuar la actividad durante el plazo de un año, prorrogable por seis meses más, siempre que comuniquen a la Administración la circunstancia de la muerte en el plazo de tres meses desde que se produjo.

Explicación: La posibilidad legal de continuar con la actividad de la empresa está condicionada a comunicar a la Administración la muerte acaecida en el plazo de 3 meses.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2601011

Pregunta: El empresario Alfonso Navarro va a crear una empresa de transporte de viajeros con 5 vehículos de 40 plazas cada uno. ¿Qué capacidad financiera debe acreditar?

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 4) = 29.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros, cuando se utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601012

Pregunta: El empresario D. Carlos Rodríguez dirigía una empresa de transporte, la cual cumplía el requisito de competencia profesional mediante el título de D. Carlos. A la muerte de éste, producida en el mes de febrero, asumió la dirección de la empresa su socio, D. Pedro García, aunque no tenía el título de competencia profesional, comunicando a la Administración en ese momento el acaecimiento de la muerte de D. Carlos y la sustitución de éste por D. Pedro al frente de la empresa. Desde entonces han transcurrido dos meses. ¿De cuánto tiempo dispone la empresa para encontrar a un nuevo director que cumpla el requisito de competencia profesional? Justifique la respuesta.

Solución: Dispone de un mes más, pues el plazo en el que se puede estar sin cumplir el requisito de competencia profesional en caso de muerte es de 3 meses.

Explicación: En los casos de muerte, cese o incapacidad física o legal de la persona que cumpliera el requisito de capacitación profesional y viniera ejerciendo la dirección efectiva de la empresa, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo de 3 meses aun cuando la persona que de forma efectiva la dirija durante ese tiempo no cumpla el citado requisito.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2601013

Pregunta: El empresario J. R., condenado mediante sentencia firme a dos años de prisión por la comisión de un delito, quiere volver a dirigir su empresa de transporte de mercancías una vez que ha empezado a disfrutar de permisos habituales para salir de prisión durante algunos fines de semana. ¿Puede hacerlo? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque no cumple el requisito de honorabilidad.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601014

Pregunta: El empresario D. Benito Gómez, que dirige una empresa de transporte en autobús en Burgos, acumula varias sanciones que implican un incumplimiento muy grave y reiterado de las normas laborales. ¿Puede esto afectar al ejercicio de su cargo de director de la empresa? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque podría dejar de cumplir el requisito de honorabilidad, exigido para dirigir la empresa.

Explicación: Uno de los requisitos que deben cumplir los transportistas para el ejercicio de su profesión es la honorabilidad, que se pierde, entre otras causas, por haber sido sancionado por incumplimiento de las normas laborales.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601015

Pregunta: D. Ignacio Pérez, gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús, se ve obligado a dejar su puesto por problemas de salud. La persona más indicada para sustituirlo, su hijo Pedro, no tiene el título de competencia profesional, pero aún así asume la dirección de la empresa, sin poner en conocimiento de la Administración este hecho hasta dos meses después. La Administración, una vez enterada, requiere a la empresa para que justifique inmediatamente el cumplimiento del requisito de competencia profesional, a lo que ésta alega que no tiene obligación de cumplir el requisito hasta dentro de un mes más. ¿Está justificada la alegación de la empresa? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, para poder beneficiarse del plazo de tres meses sin cumplir el requisito de competencia profesional en los casos de incapacidad del anterior director, es condición necesaria haber comunicado el hecho a la Administración en el plazo de un mes.

Explicación: La posibilidad legal de continuar la actividad de la empresa sin cumplir el requisito de competencia profesional estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes cuando se trate de cese o incapacidad.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2601017

Pregunta: ¿Qué capacidad financiera se le exigirá a un transportista que pretenda realizar transporte público de viajeros en autobús con una flota de 6 vehículos? Justifique la respuesta.

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 5) = 34.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros, cuando se utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601018

Pregunta: Una empresa de transporte de viajeros en autobús tiene cinco vehículos y quiere aumentar su flota en otros tres más. Si dispone de un capital de 20.000 euros y de unas reservas de 12.000 euros, ¿en cuánto habrá de incrementar su capital para cumplir con el requisito de capacidad financiera? Justifique la respuesta.

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 7) = 44.000 euros. 44.000 - 20.000 - 12.000 = 12.000 euros. La capacidad financiera actual de la empresa es de 32.000 euros, pero necesita 44.000 para cumplir con el requisito; por tanto, debe aumentar su capital en 12.000 euros.

Explicación: Deberá acreditar que dispone de un capital desembolsado y de reservas de al menos 9.000 euros cuando utilicen un solo vehículo, a los que se añadirán 5.000 euros más por cada vehículo.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601019

Pregunta: Al contratista de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general le han sido impuestas dos sanciones en el plazo de un año por interrumpir la prestación del servicio sin consentimiento de la Administración. ¿Durante cuánto tiempo, como máximo, perderá el requisito de honorabilidad el gestor de transporte de dicha empresa? Justifique la respuesta.

Solución: Perderá la honorabilidad durante un año, como máximo.

Explicación: La comisión de esta infracción dará lugar a la pérdida de la honorabilidad de la persona que, en su caso, ocupe el puesto de gestor de transporte en la empresa infractora, durante un plazo no superior a un año, salvo que el órgano competente acuerde lo contrario mediante resolución motivada por estimar que ello resultaría desproporcionado en el caso concreto de que se trate. En todo caso, se entenderá desproporcionada la pérdida de la honorabilidad cuando el infractor no hubiese sido sancionado por la comisión de ninguna otra infracción muy grave en los 365 días anteriores a aquél en que cometió la que ahora se sanciona.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 143.5

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601020

Pregunta: Al titular de una autorización de transporte regular de uso especial le han sido impuestas dos sanciones en el plazo de tres meses por no disponer de una persona mayor de edad idónea, distinta del conductor, encargada del cuidado de los menores, tratándose de transportes en los que era preceptiva su presencia. ¿Durante qué plazo, como máximo, perderá el requisito de honorabilidad el gestor de transporte de dicha empresa? Justifique la respuesta.

Solución: A pesar de tratarse de infracciones muy graves, el gestor de transporte no perderá el requisito de honorabilidad por no estar incluida esta infracción entre las que dan lugar a dicha pérdida, según lo establecido en la LOTT.

Explicación: Dan lugar a la pérdida de la honorabilidad las infracciones señaladas en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15.6, 15.7, 15.11, 15.18, 16, 17, 18, 20, 23, 37.1 y 37.2 del artículo 140 de la LOTT, encontrándose tipificada la infracción sobre la que trata este supuesto en el punto 29 de dicho artículo.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 143.5

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601100

Pregunta: D. Felipe Riesgoso constituye una empresa para dedicarse a prestar servicios de transporte a terceros, a cuyo efecto adquiere tres vehículos que tienen limitada la velocidad máxima autorizada a 40 Km/h. En un control en carretera la Inspección del Transporte detiene uno de sus vehículos y le levanta acta de infracción por efectuar transporte público careciendo de autorización. D. Felipe alega que no ha cometido ninguna infracción pues, en su caso, está exento de autorización. ¿Cuál es la posición correcta? Justifique la respuesta.

Solución: La posición correcta es la de D. Felipe, pues los vehículos con velocidad máxima autorizada de 40 km/h deben considerarse exentos de autorización por aplicación de lo dispuesto en la legislación vigente.

Explicación: No será necesaria autorización para realizar transporte de viajeros o mercancías realizado en vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 42

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2601101

Pregunta: Un ciudadano rumano solicita a la Junta de Extremadura autorización de transporte público de viajeros en autobús, designando como sede de la empresa su domicilio en Bucarest. La Junta le requiere para que justifique la disposición de un establecimiento en alguna localidad de Extremadura, a lo cual contesta que tal requerimiento es improcedente y discriminatorio por ser ciudadano de la Unión Europea, lo que lo habilita para solicitar autorización de transporte en cualquier Estado miembro en igualdad de condiciones con los nacionales de dicho Estado. ¿Debe la Junta de Extremadura otorgarle la autorización solicitada a la vista de su contestación al requerimiento? Justifique la respuesta.

Solución: No debería otorgársela, pues uno de los requisitos para acceder a este tipo de autorización es disponer de un establecimiento situado en España, con locales en los que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre, los documentos principales de la empresa.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 44

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2602001

Pregunta: El Sr. Pérez Jiménez es titular de una autorización de transporte público de viajeros en autobús, disponiendo de dos copias certificadas, y quiere jubilarse. Le gustaría transmitir la autorización a un hijo que trabaja con él desde hace tres años, el cual no se plantea en ningún caso ampliar el número de vehículos en servicio. ¿Puede efectuarse la transmisión en las condiciones indicadas? Justifique la respuesta.

Solución: Se puede efectuar porque, aunque, con carácter general, uno de los requisitos es que el adquirente complete el número de vehículos hasta llegar al mínimo de cinco, en el caso de transmisión a herederos forzosos por jubilación no se exige ampliar el número, si el hijo adquirente ha trabajado al menos durante los doce meses anteriores en la empresa del cedente, como sucede en este caso.

Explicación: Los empresarios individuales que sean titulares de autorizaciones de transporte público con un número de copias certificadas inferior a cinco podrán transmitirlas a favor de sus herederos forzosos, en lo supuestos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal cuando el adquirente fuera una persona física titular del certificado de capacitación profesional o, alternativamente, que ha trabajado, al menos durante los doce meses anteriores a la fecha de la muerte, jubilación o incapacitación del transmitente, en la empresa de éste en situación de alta en la Seguridad Social.

Ley norma: OM 18/09/1998 Art. 4

Ley abreviada: OM 18/09/1998

COD: 2602002

Pregunta: El Sr. Gómez, viudo con dos hijos, es titular de una autorización de transporte público de viajeros en autobús con cinco copias certificadas. Quiere jubilarse y pretende transmitir a uno de sus hijos la autorización. ¿Podrá efectuarse dicha transmisión? Jusifique la respuesta.

Solución: Sí, siempre que el hijo reúna los requisitos para ser titular de la misma, porque la transmisión a herederos forzosos en caso de jubilación es uno de los casos permitidos por la normativa.

Explicación:

Ley norma: OM 23/07/1997 Art. 20

Ley abreviada: OM 23/07/1997

COD: 2602003

Pregunta: El Sr. Canillejas, con NIF 00123456J, es titular de autorización de transporte público de viajeros en autobús, y en el mes de septiembre del año siguiente a aquél en el que le correspondía efectuar el visado se da cuenta de que la autorización está sin visar. ¿Qué puede hacer para seguir efectuando transporte de modo legal? Justifique la respuesta.

Solución: No podrá ya solicitar la rehabilitación de la autorización porque ha transcurrido más de un año desde la finalización del plazo en el que debió efectuar el visado (junio del año anterior), por lo que su única opción es solicitar una nueva autorización, si los vehículos cumplen el requisito de antigüedad requerido.

Explicación:

Ley norma: OM 23/07/1997 Art. 18

Ley abreviada: OM 23/07/1997

COD: 2602004

Pregunta: Una empresa con NIF 01856789W es titular de autorización de transporte de clase VD. ¿Cuándo debe solicitar el visado? Justifique la respuesta.

Solución: Durante el mes de octubre de los años impares, por terminar el NIF en 9 y ser tarjeta de la clase VD.

Explicación: Las autorizaciones VD se visan en los años impares y el mes está en función de la última cifra del número de identificación fiscal.

Ley norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995 Primero

Ley abreviada: Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995

COD: 2603003

Pregunta: La empresa titular de un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general entre Madrid y Huelva, de cara a la romería del Rocío quiere aumentar coyunturalmente las expediciones que viene realizando, pues espera un aumento de la demanda, pero el contrato no contempla nada al respecto. ¿Cuáles son los trámites para hacerlo?

Solución: Al tratarse de un aumento coyuntural, puede hacerlo libremente sin necesidad de solicitar autorización, ni siquiera comunicarlo a la Administración.

Explicación:

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 82

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2603100

Pregunta: La empresa García, S.A., titular de un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general, detecta que en uno de sus itinerarios las expediciones que realiza son demasiadas, en concreto hay una de ida y vuelta diaria a mediodía que casi no transporta viajeros, y cuya realización no está recogida en el contrato. ¿Cómo debe actuar para dejar de realizar esta expedición?

Solución: Al no estar contemplada en el contrato de gestión del servicio, basta con que comunique a la Administración que va a dejar de realizar esta expedición con una antelación de quince días. Sin embargo, la Administración puede prohibirlo por razones justificadas de interés general.

Explicación:

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 82

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2605001

Pregunta: La empresa Guadalbus, titular de autorización de transporte público de viajeros en autobús, ha sido contratada por una embotelladora de bebidas para trasladar diariamente a sus operarios al centro de trabajo. ¿Debe realizar algún trámite administrativo antes de iniciar este servicio? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, debe solicitar una autorización específica, ya que se trata de un transporte regular de uso especial.

Explicación: Para poder llevar a cabo un transporte regular de uso especial es preciso obtener una autorización administrativa especial, expedida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 89;RD 1211/1990 Art. 106

Ley abreviada: Ley 16/1987;RD 1211/1990

COD: 2605002

Pregunta: La empresa de transportes García Pérez realiza transporte de viajeros en autobús en Murcia, contando con la correspondiente autorización de transporte público. El director de un colegio de Lorca le propone que lleve a cabo el servicio de transporte escolar para sus alumnos. La empresa está de acuerdo en realizarlo. ¿Qué trámites debe cumplir y ante quién?

Solución: Tiene que celebrar un contrato o precontrato con el representante del centro escolar y, a continuación, solicitar una autorización específica de transporte regular de uso especial ante la Administración de Transportes de la Comunidad Autónoma.

Explicación: Para poder llevar a cabo un transporte regular de uso especial es preciso obtener una autorización administrativa especial, expedida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 89;RD 1211/1990 Art. 106

Ley abreviada: Ley 16/1987;RD 1211/1990

COD: 2606001

Pregunta: El transportista Sr. Martín es propietario de un vehículo que realiza transporte discrecional y es contratado por la agencia de viajes Nopares, S.A., para efectuar un transporte turístico entre Torrevieja y Murcia todos los martes, en el que se incluye únicamente el servicio de autobús de ida y vuelta. Los viajeros contratan individualmente su asiento en la agencia, pagando 6 euros por su billete. Existe un servicio regular diario entre ambas localidades cuyo precio es de 4 euros, pero la hora de partida es muy temprana. ¿Está ajustado a la normativa este transporte? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, con independencia de su precio, para considerarse turístico y poder contratarse de modo individual, además del transporte debería incluir otros servicios complementarios de naturaleza turística como alojamiento, comida, guía turístico, etc.

Explicación: Según la LOTT, además de los viajes combinados, ofertados y contratados de conformidad con la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios, son transportes turísticos aquellos que, sin tener una duración superior a 24 horas y sin incluir pernoctación, se oferten a través de agencias de viajes u otros intermediarios reconocidos por la legislación específica de turismo y se presten conjuntamente con otros servicios complementarios de naturaleza turística, tales como los de manutención, guía turístico o similar.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 110

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2606002

Pregunta: La agencia de viajes Turismanía ofrece un paquete turístico todos los fines de semana, por el que cobra 23,50 euros, en el que se incluye, entre otras prestaciones, un viaje en autobús Madrid-Barcelona. Por su parte, el contratista del servicio regular Madrid-Barcelona realiza expediciones diarias y cobra una tarifa de 20 euros. ¿Está ajustado a la normativa el servicio ofrecido por la agencia de viajes? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque al tener el transporte turístico carácter periódico y reiteración de itinerario, el precio que debe aplicar la agencia de viajes al paquete ha ser un 30% superior al del servicio regular, lo que no sucede en este caso, pues debería cobrar, al menos, 26 euros (30% de 20 = 6; 20 + 6 = 26).

Explicación: Cuando los transportes turísticos tengan carácter periódico y se presten con reiteración de itinerario, y resulten coincidentes con un servicio regular de viajeros de uso general, el precio de la combinación contratada deberá ser, al menos, un 30% superior a la tarifa del transporte del servicio regular.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 129

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2606003

Pregunta: La agencia de viajes Turismanía ofrece un paquete turístico todos los fines de semana del año, en el que se incluye, entre otras prestaciones, un viaje en autobús Madrid-Segovia. ¿Debe comunicar la agencia de viajes a algún organismo oficial que realiza este servicio? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, debe comunicarlo a la Administración de Transportes, porque es un transporte turístico que se realiza con reiteración de itinerario y carácter periódico.

Explicación: La agencia de viajes debe comunicar a la Administración los transportes turísticos realizados con reiteración de itinerario y carácter periódico o reiteración de calendario que pretenda llevar a cabo. Los correspondientes servicios podrán comenzar a prestarse a partir de los treinta días de su comunicación a la Administración, si ésta no ha hecho manifestación expresa en otro sentido.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 130

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2606004

Pregunta: A la vista de las peticiones recibidas por parte de un colectivo de amas de casa, la agencia de viajes Turismanía ha decidido organizar un transporte discrecional en autobús entre Madrid y Toledo, con contratación individual y cobro por plaza, a llevar a cabo en el primer fin de semana del mes de mayo, sin que este viaje forme parte del servicio turístico que realiza todos los fines de semana, consistente en un viaje a Toledo con alojamiento incluido. ¿Puede organizar la agencia el transporte en cuestión? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque el viaje reviste carácter ocasional y va dirigido a un grupo homogéneo de usuarios.

Explicación: Las agencias de viajes podrán realizar transportes discrecionales de viajeros con contratación individual y cobro por asiento, siempre que los viajes revistan carácter ocasional y esporádico y vayan dirigidos a un grupo homogéneo de usuarios, teniendo el transporte un objetivo o finalidad común a todos ellos.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 131

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2606005

Pregunta: La agencia de viajes Turismo de Riesgo, S.L., ofrece un servicio combinado para jubilados todos los miércoles, que incluye el viaje de ida y vuelta en el día en autobús desde Madrid a Cuenca, la comida y un guía para visitar la ciudad. El precio del mismo es un 25% superior a la tarifa aplicada por la empresa de transporte regular que cubre el trayecto Madrid-Cuenca. ¿Es correcta la actuación de la agencia? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque al tener el transporte turístico carácter periódico y reiteración de itinerario, el precio que debe aplicar la agencia de viajes al paquete ha ser un 30% superior al del servicio regular, al menos.

Explicación: Cuando los transportes turísticos tengan carácter periódico y se presten con reiteración de itinerario, y resulten coincidentes con un servicio regular de viajeros de uso general, el precio de la combinación contratada, deberá ser, al menos, un 30% superior a la tarifa del transporte del servicio regular.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 129

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 2607001

Pregunta: Una empresa de transportes holandesa realiza un servicio discrecional de viajeros entre Amsterdam y Madrid al amparo de una licencia comunitaria otorgada por Países Bajos. Una vez en Madrid, la empresa lleva a cabo un transporte hasta el monasterio de El Escorial con el mismo grupo de pasajeros. Se trata de un servicio que consta en la hoja de ruta que lleva el conductor. ¿Puede llevarse a cabo dicho transporte? ¿Qué autorización sería necesaria, en su caso?

Solución: A) Sí puede llevarse a cabo. B) Sólo requiere estar en posesión de licencia comunitaria.

Explicación: En el marco de un servicio discrecional internacional, el transportista podrá efectuar servicios discrecionales (excursiones locales) en un Estado miembro que no sea el Estado donde el transportista esté establecido. Dichos servicios estarán destinados a viajeros no residentes transportados previamente por el mismo transportista y se efectuarán con el mismo vehículo o con un vehículo del mismo transportista.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Arts. 4 y 13

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009

COD: 2607002

Pregunta: La empresa Viajes Amigo, S.A., presta un servicio discrecional internacional entre Barcelona y París. En su recorrido por territorio francés un agente le pide al conductor que le muestre los documentos de control. ¿Qué documentos debe mostrar?

Solución: La hoja de ruta prevista en el Reglamento comunitario 1073/2009.

Explicación: En un servicio discrecional internacional, a bordo del vehículo, además de la copia certificada de la licencia comunitaria, se debe tener a disposición de los agentes de control la hoja de ruta.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009

COD: 2607003

Pregunta: La empresa Transportes Pereira decide ampliar su actividad accediendo al mercado internacional y quiere establecer un servicio regular internacional de uso general entre Sevilla y Berlín. ¿Qué información debe incluir en su solicitud de autorización? ¿Qué documentación debe acompañar a la misma?

Solución: A) Horarios, tarifas, datos relativos a la naturaleza y volumen del tráfico y un plan de conducción que permita comprobar que se respetan los tiempos de conducción y descanso. B) Deberá acompañar la solicitud con una copia certificada de la licencia comunitaria y un mapa a escala en el que esté marcado el itinerario y las paradas donde se recojan y se dejen pasajeros.

Explicación: El solicitante facilitará, en apoyo a su solicitud de autorización, toda información complementaria que considere pertinente o que le sea solicitada por la autoridad expedidora.

Ley norma: Reglamento Comunitario (UE) 361/2014 Art. 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (UE) 361/2014

COD: 2607004

Pregunta: El transportista Sr. González realiza transporte discrecional de viajeros de ámbito nacional y ha decidido empezar a realizar también servicios de transporte público internacional no liberalizado. ¿Dónde debe estar inscrito para ello y a partir de qué momento?

Solución: Debe estar inscrito en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de viajeros (RETIVI) del Registro de Empresas y Actividades de Transporte, cuando le haya sido otorgada a la empresa la licencia comunitaria o una autorización bilateral.

Explicación:

Ley norma: OM 06/05/1999 Art. 6

Ley abreviada: OM 06/05/1999

COD: 2607005

Pregunta: El transportista Sr. Pérez realiza diversos servicios de transporte discrecional de viajeros entre Andalucía y Madrid y ha decidido empezar a realizar servicios de transporte público internacional en la Unión Europea. Se ha enterado de que para ello es necesario obtener una licencia comunitaria. ¿Ante quién debe solicitarla y qué requisitos debe reunir para obtenerla?

Solución: a) Debe solicitarla a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. b) Debe cumplir el requisito de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de viajeros y ser titular de autorización de transporte público de viajeros de ámbito nacional.

Explicación:

Ley norma: OM 06/05/1999 Art. 8

Ley abreviada: OM 06/05/1999

COD: 2607006

Pregunta: La empresa de transporte de viajeros Transmontana, S.A., es titular de una licencia comunitaria cuyo plazo de validez vence el 15 de diciembre. ¿Cuándo deberá solicitar su renovación para asegurarse que tendrá la nueva antes de que expire la anterior?

Solución: Deberá solicitarla, como muy tarde, el 15 de octubre del año de vencimiento pues hay que hacerlo con una antelación mínima de dos meses.

Explicación:

Ley norma: OM 06/05/1999 Art. 9

Ley abreviada: OM 06/05/1999

COD: 2607007

Pregunta: Una empresa de transporte de viajeros en autobús española desea realizar un transporte discrecional a puerta cerrada a Moldavia. ¿Necesita para este tipo de transporte contar con una autorización bilateral de Moldavia? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque Moldavia es firmante del Convenio Interbus y, de acuerdo con éste, los transportes discrecionales a puerta cerrada están exentos de autorización; sólo necesitan la hoja de ruta.

Explicación:

Ley norma: Convenio Interbús Arts. 6 y 11

Ley abreviada: Convenio Interbús

COD: 2607008

Pregunta: Una empresa de transportes de viajeros en autobús española desea realizar transporte discrecional a puerta cerrada desde Cáceres a Turquía. ¿Qué autorizaciones o documentos serán necesarios para realizar este tipo de transporte? Justifique la respuesta.

Solución: Necesitará la autorización de transporte público VD para el trayecto recorrido por España, y la licencia comunitaria y la hoja de ruta para el recorrido que transcurre por países comunitarios. Para el recorrido por Turquía sólo necesitará la hoja de ruta, porque Turquía es firmante del Convenio Interbus y, de acuerdo con éste, los transportes discrecionales a puerta cerrada están exentos de autorización.

Explicación:

Ley norma: Convenio Interbús Art. 3.8;Reglamento Comunitario (CEE) 881/92 Art. 2

Ley abreviada: Convenio Interbús;Reglamento Comunitario (CEE) 881/92

COD: 2608002

Pregunta: La señora Gutiérrez ha reservado un billete de autobús, cuyo precio es de 34 euros, para viajar de Madrid a Barcelona el día 23 de noviembre. Cuando acude a la taquilla a recoger el billete, se encuentra con que le han aplicado un recargo de 2 euros por la reserva de plaza. La persona que le atiende en la taquilla le dice que la aplicación del recargo es obligatoria en el caso de reserva de plaza, mientras que la Sra. Gutiérrez está segura de que cuando hizo la reserva le dijeron que ésta no implicaba recargo alguno sobre el precio del billete. ¿Quién tiene razón de los dos?

Solución: La señora Gutiérrez.

Explicación: La reserva de plaza no dará lugar a recargo alguno sobre el precio del billete.

Ley norma: OM 25/10/1990 Art. 10.2

Ley abreviada: OM 25/10/1990

COD: 2608992

Pregunta: El Sr. López es contratista de un servicio de transporte regular de viajeros de uso general, pero presta parcialmente dicho servicio mediante la colaboración de otro transportista, el Sr. Pistar. Qué documento específico deberá llevar la empresa colaboradora en su vehículo?

Solución: Deberá llevar un justificante expedido, sellado y firmado por la empresa contratista del servicio de transporte regular, en el que se indique el servicio o servicios concretos para los que se ha contratado dicha colaboración.

Explicación: Cuando la empresa contratista de la gestión de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general o la empresa titular de una autorización de transporte público regular de viajeros de uso especial presten sus servicios mediante la colaboración de otro transportista, deberá llevarse a bordo de los vehículos aportados por éste, además del resto de los documentos señalados en la Orden FOM/1230/2013, un justificante expedido, sellado y firmado por dicha empresa en el que se indique el servicio o servicios concretos para los que se ha contratado dicha colaboración.

Ley norma: OM FOM/1230/2013 Art. 5

Ley abreviada: OM FOM/1230/2013

COD: 2608993

Pregunta: Es el primer día que el Sr. Pérez realiza el servicio regular de transporte de viajeros entre Madrid y Guadalajara. A lo largo del día realiza el mismo itinerario 10 veces en cada sentido. ¿Cuántas anotaciones habrá en su libro de ruta y de qué itinerarios?

Solución: No debe hacer ninguna anotación, ya que no está obligado a llevar libro de ruta.

Explicación: Sólo los autobuses destinados al transporte interior público discrecional interurbano deberán circular provistos del correspondiente libro de ruta.

Ley norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1 y 2

Ley abreviada: OM FOM/1230/2013

COD: 2608994

Pregunta: El Sr. Fernández realiza su primer servicio como transportista de viajeros en el servicio regular de uso especial. ¿Qué anotaciones debe realizar en el libro de ruta? ¿Debe llevar en el vehículo libro de reclamaciones?

Solución: No debe realizar ninguna anotación en el libro de ruta. No está obligado a llevar libro de reclamaciones en el vehículo.

Explicación: Los autobuses destinados al transporte interior público discrecional interurbano deberán circular provistos del correspondiente libro de ruta. Las empresas contratistas de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general y las empresas que gestionan las estaciones de transporte de viajeros deben disponer de un libro u hojas de reclamaciones.

Ley norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1 y 3

Ley abreviada: OM FOM/1230/2013

COD: 2608995

Pregunta: Una empresa dedicada al transporte de viajeros desea realizar un servicio discrecional entre Madrid y Gerona con un vehículo de una antigüedad de 3 años. ¿Qué documentación específica para este tipo de transporte es necesario llevar a bordo del vehículo?

Solución: Se habrá de llevar una copia certificada de la autorización de transporte público documentada en una tarjeta de la clase VD y el libro de ruta.

Explicación: La realización de transporte discrecional requiere que el transportista posea una autorización administrativa expedida por el órgano administrativo competente, además del correspondiente libro de ruta.

Ley norma: OM 23/07/1997 Art. 21;OM FOM/1230/2013 Art. 1

Ley abreviada: OM 23/07/1997;OM FOM/1230/2013

COD: 2608996

Pregunta: En el supuesto de realizar un transporte de viajeros por carretera, se pide: a) ¿Qué datos deben consignarse en el libro de ruta? b) ¿Cuánto tiempo hay que conservar el libro de ruta?

Solución: a) Fecha del servicio, origen (lugar y provincia), destino (lugar y provincia), tipo de servicio (discrecional o turístico) y contratante. b) 1 año contado desde la fecha de la última anotación practicada.

Explicación: Es obligación del conductor antes de su iniciación consignar todos los servicios que realice. Una vez finalizado el libro de ruta debe conservarse a disposición de la inspección del transporte durante 1 año, contado desde la fecha de la última anotación practicada.

Ley norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1 y 2

Ley abreviada: OM FOM/1230/2013

COD: 2608997

Pregunta: El Sr. Fernández, dedicado al transporte interior discrecional interurbano de viajeros en autobús, ha decidido sustituir el libro de ruta por un distintivo azul visible desde el exterior que, según él, proporciona una idea del tipo de servicio que presta. Dos semanas más tarde es sancionado por no llevar a bordo el libro de ruta. ¿Es posible sustituir, como hizo el Sr. Fernández, el libro de ruta por distintivos de otro tipo? Justifique la respuesta.

Solución: No. El libro de ruta es de uso obligatorio en el transporte interior discrecional interurbano y no se puede sustituir por ningún distintivo.

Explicación: Todos los autobuses destinados al transporte interior público discrecional interurbano deberán circular provistos del correspondiente libro de ruta.

Ley norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1

Ley abreviada: OM FOM/1230/2013

COD: 2608998

Pregunta: En el supuesto de realizar un transporte de viajeros por carretera, se pide: a) ¿Qué vehículos tienen obligación de disponer de libro de ruta? b) ¿Qué organismo debe diligenciar el libro de ruta?

Solución: a) Todos los autobuses de servicio interior público discrecional interurbano de viajeros deben llevar el libro de ruta. b) Debe diligenciarlo el órgano administrativo competente para el otorgamiento de la autorización de transporte.

Explicación: Todos los autobuses destinados al transporte interior público discrecional interurbano deberán circular provistos del correspondiente libro de ruta. Hay que presentar el libro de ruta para ser diligenciado ante el órgano administrativo competente para el otorgamiento de la autorización.

Ley norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1

Ley abreviada: OM FOM/1230/2013

COD: 2608999

Pregunta: Dos transportistas que se dedican al transporte público interurbano de viajeros discuten acerca de la necesidad de consignar, en el libro de ruta, los recorridos en vacío. El Sr. Gómez piensa que es necesario anotar en el libro de ruta todas y cada una de las expediciones, incluidas las realizadas en vacío, mientras que el Sr. Ramírez está convencido de que no es necesario consignar los viajes en vacío. ¿Quién tiene razón de los dos?

Solución: El señor Ramírez.

Explicación: En el libro de ruta no se consignarán los recorridos en vacío.

Ley norma: OM FOM/1230/2013 Art. 2

Ley abreviada: OM FOM/1230/2013

COD: 2609001

Pregunta: Los agentes de la autoridad detienen en carretera a un vehículo de 12 años de antigüedad desde su matriculación, que realiza un servicio de transporte escolar elevando la correspondiente denuncia de no haber pasado la ITV complementaria. ¿Es sancionable la actuación de la empresa prestadora del servicio?

Solución: Sí, porque el vehículo debería haber pasado la ITV complementaria.

Explicación: Los vehículos dedicados al transporte escolar deben superar también una ITV complementaria para verificar el cumplimiento de las características técnicas y elementos de seguridad requeridos por todos los vehículos destinados a este tipo de transporte.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 6

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2609002

Pregunta: Un autobús que realiza un servicio de transporte de menores de doce años es detenido por agentes de la autoridad. Tras requerir toda la documentación al conductor se comprueba que lleva la señalización y distintivos adecuados y cuenta con la correspondiente autorización para realizar ese transporte, coincidiendo el número de plazas permitido con los menores que viajan a bordo del vehículo. Sin embargo, se comprueba que tras una parada de descanso de veinte minutos, lleva conduciendo ininterrumpidamente 1 hora y 45 minutos. Además no lleva acompañante en el vehículo, ¿ha cometido alguna infracción la empresa transportista?

Solución: Sólo puede ser sancionada por no llevar acompañante, ya que su presencia es obligatoria.

Explicación: Será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad idónea, distinta del conductor, encargada del cuidado y vigilancia de los menores. Entre otros supuestos, será obligatoria la presencia de acompañante cuando, al menos, el 50 % de los viajeros sean menores de doce años.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 8.1.d

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2609003

Pregunta: En un control de carretera se sospecha que el vehículo inspeccionado tiene manipulado el tacógrafo, por lo que el agente interviniente le ordena que retroceda por la ruta por la que ha venido 45 kilómetros para realizar la comprobación oportuna en un taller autorizado que se encuentra a dicha distancia. ¿Es correcta esta orden? Razone la respuesta.

Solución: No, porque no se puede ordenar un desplazamiento superior a 30 kilómetros cuando éste no coincida con la ruta y dirección que sigue el vehículo.

Explicación: Cuando existan indicios fundados de manipulación del tacógrafo del vehículo, se puede ordenar el desplazamiento hasta el taller autorizado con un máximo de 30 km.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 33.4

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2609004

Pregunta: Los agentes de la autoridad detienen un vehículo de la empresa Rutas Veloces, S.A., que estaba realizando transporte escolar por carretera convencional de la Comunidad Valenciana y le ponen una denuncia por circular a 90 kilómetros/hora. ¿Es sancionable la actuación del conductor?

Solución: Sí, porque por carretera convencional los vehículos que realicen transporte escolar no pueden sobrepasar los 80 kilómetros/hora.

Explicación: En los vehículos que realicen transporte escolar y de menores, se reducirá en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima fijada. (En carretera convencional, los autobuses están limitados a 90 kilómetros por hora, los de transporte escolar, 90 - 10 = 80 kilómetros por hora).

Ley norma: RD 443/2001 Art. 9

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2609005

Pregunta: Un transportista concierta con otro la venta de su autorización de transporte, pero acuerdan no efectuar la transmisión del título habilitante hasta tres meses más tarde, que es cuando vence el plazo de prohibición de dicha transmisión. Al día siguiente de haberse firmado el contrato de venta, el adquirente realiza un transporte con uno de los vehículos adquiridos, con consentimiento y conocimiento del vendedor. En un control de carretera se comprueba que se está realizando un transporte con un título habilitante expedido a nombre diferente del transportista que efectúa el porte. ¿Se ha cometido alguna infracción? ¿Quién o quiénes serán los responsables de la infracción o infracciones cometidas?

Solución: Serán responsables el vendedor del título habilitante y el comprador. El primero por ceder una autorización de manera expresa y el segundo por efectuar un transporte sin autorización.

Explicación: La cesión expresa o tácita de títulos habilitantes por parte de su titular a favor de otras personas es falta muy grave, y la realización de transporte público careciendo de la autorización de transporte preceptiva también es falta muy grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.4;Ley 16/1987 Art. 140.1

Ley abreviada: Ley 16/1987;Ley 16/1987

COD: 2609006

Pregunta: ¿Qué calificación tiene la infracción consistente en la contratación de transporte por parte de un operador logístico con un transportista no autorizado?

Solución: Muy grave.

Explicación: La contratación del transporte con transportistas u operadores de transporte no autorizados es infracción muy grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.17

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2609007

Pregunta: El día 14 de enero el Sr. Martínez condujo sin parar desde las 9:00 hasta las 14:45 horas. ¿Ha cometido alguna infracción en materia de tiempo de conducción y descanso? ¿Cuál? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, exceso de conducción ininterrumpida. Estando permitido un máximo de conducción ininterrumpida de cuatro horas y media, el señor Martínez condujo una hora y cuarto más.

Explicación: Exceso de conducción ininterrumpida: 5,45 - 4,30 = 1,15. La conducción durante más de cinco horas, aunque sin rebasar las seis, sin respetar las pausas reglamentariamente exigidas constituye infracción grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 141.24.3;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609008

Pregunta: El Ministerio de Fomento requirió a la empresa X determinados discos-diagramas que la misma no aportó. ¿Qué infracción se comete en este caso y que carácter tiene?

Solución: La no aportación de documentos relativos al cumplimiento de la legislación sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores se considera negativa u obstrucción a la actuación de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre y constituye una infracción muy grave.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.12

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2609009

Pregunta: El Sr. López, de la Empresa Z, presenta un determinado día los siguientes datos en cuanto a tiempos de conducción y descanso: conducción: 6 horas; descanso: 3 horas; conducción: 4 horas; descanso: 8 horas; conducción: 3 horas. ¿Existe falta del descanso diario? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque cuando el descanso diario se hace fraccionado en dos períodos, el primero deberá ser de 3 horas y el segundo de 9 horas consecutivas.

Explicación: Se podrá efectuar el descanso diario de manera fraccionada, esto es, en dos períodos. El primero de ellos, un descanso continuado de 3 horas como mínimo, y el segundo, otro descanso de al menos 9 horas ininterrumpidas. El orden siempre ha de ser 3+9.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Arts. 4.g) y 8

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609010

Pregunta: El transportista Sr. García, durante la primera semana del mes de noviembre, ha conducido de la forma siguiente: Lunes: 8 horas, Martes: 10 horas, Miércoles: 7 horas, Jueves: 8 horas, Viernes: 10 horas. ¿Ha cometido alguna infracción? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque dos veces por semana se puede llegar a conducir 10 horas.

Explicación: El tiempo diario de conducción puede alcanzar como máximo hasta 10 horas dos veces por semana.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609011

Pregunta: ¿Cuánto tiempo debe descansar de forma regular un conductor de autocar que efectúa transporte discrecional internacional después de conducir durante 12 días consecutivos?

Solución: 90 horas, o 69 horas, como mínimo, siempre que la reducción sea compensada con un período equivalente de descanso ininterrumpido antes de finalizar la tercera semana siguiente a la semana del período de excepción.

Explicación: En el transporte discrecional internacional de viajeros, el conductor puede tomar el descanso semanal después de conducir durante 12 días consecutivos. El descanso semanal se adscribirá al descanso semanal de la segunda semana. 45 + 45 = 90 horas o 45 + 24 = 69 horas.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6 bis

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609012

Pregunta: El pasado 10 de diciembre, el Sr. López realizó la siguiente actividad: Conducción: 4:30 horas, Pausa: 15 minutos, Conducción: 2 horas, Pausa: 15 minutos. Conducción: 2 horas. ¿Existe alguna infracción a los tiempos de conducción y descanso? ¿Cuál? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, exceso de conducción ininterrumpida porque, tras un período de conducción de 4 horas y 30 minutos, el conductor debe hacer una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos. Dicha pausa puede sustituirse por una de al menos 15 minutos, seguida de una pausa de al menos 30 minutos.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609013

Pregunta: El conductor del vehículo 4444-ZZZ condujo desde las 10 de la mañana del día 12 de enero hasta las 12 de la mañana del día 13, distribuyendo la actividad de la forma siguiente: Conducción: 4 horas, Descanso: 3 horas, Conducción: 4 horas, Descanso: 6 horas, Conducción: 4 horas, Descanso: 2 horas. Conducción: 3 horas. ¿Existe falta de descanso diario? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque cuando el descanso diario se hace fraccionado en dos períodos, el primero deberá ser de 3 horas y el segundo de 9 horas consecutivas.

Explicación: Se podrá efectuar el descanso diario de manera fraccionada, esto es, en dos períodos. El primero de ellos, un descanso continuado de 3 horas como mínimo, y el segundo, otro descanso de al menos 9 horas ininterrumpidas. El orden siempre ha de ser 3+9.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609015

Pregunta: El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo realiza un viaje de las siguientes características: El día 15 comienza la conducción a las 3:20 horas, conduciendo ininterrumpidamente hasta las 5:15, en que realiza una pausa de 20 minutos. Posteriormente conduce sin interrupción hasta las 7:00, con una pausa hasta las 7:15. Prosigue la conducción hasta las 8:15, en que vuelve a hacer otra pausa 20 minutos y prosigue el viaje terminando a las 11:55. ¿Se ha cometido alguna infracción respecto a la normativa vigente de los tiempos de conducción y descanso? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, se ha cometido infracción pues no se respetaron las normas sobre interrupción mínima de la conducción. Las pausas cada 4 horas y media de conducción deben ser de 45 minutos o, en otro caso, una de al menos 15 minutos y otra de al menos 30 minutos.

Explicación: Tras un período de conducción de 4 horas y 30 minutos, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos. Dicha pausa puede sustituirse por una de al menos 15 minutos, seguida de una pausa de al menos 30 minutos.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609016

Pregunta: Un conductor de autobuses en régimen discrecional, después de conducir 9 horas durante 12 días consecutivos por Andalucía, realiza el descanso. ¿Ha cometido alguna infracción? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque no se puede conducir más de 6 días consecutivos.

Explicación: Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 2609017

Pregunta: En un control de carretera los agentes comprueban que el conductor de un autocar de servicio público, que es natural de un país no perteneciente a la Unión Europea, carece de certificado de conductor. ¿Es sancionable este hecho? En caso afirmativo, ¿qué tipo de infracción sería?

Solución: Sí, es sancionable. Es una infracción grave.

Explicación: La realización de transporte público de viajeros con un vehículo conducido por un conductor de un país tercero no perteneciente a la Unión Europea, careciendo del correspondiente certificado, es una infracción grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 141.9

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2609018

Pregunta: En un control en ruta de un transporte discrecional de viajeros el agente de inspección comprueba que en el vehículo se está utilizando un tacógrafo al que no han realizado la revisión periódica obligatoria, a pesar de haber terminado el plazo para ello. ¿Qué tipo de infracción se está cometiendo?

Solución: Se trata de una infracción muy grave.

Explicación: La utilización del tacógrafo sin haber realizado su calibrado o revisión periódica en los plazos y forma establecidos constituye una infracción muy grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.34

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 2609019

Pregunta: Una vez inspeccionados los discos-diagrama de un vehículo se detecta que su conductor ha conducido 9 horas diarias durante los cuatro primeros días y ha descansado 11 horas consecutivas cada día. El quinto día no trabajó. Condujo otros dos días durante 10 horas diarias, descansando 9 horas consecutivas. A continuación descansó un día completo y, finalmente, condujo 9 horas diarias y descansó 11 horas consecutivas durante 4 días, al término de los cuales volvió a descansar 24 horas. ¿Qué infracción se ha cometido? Justifique la respuesta.

Solución: Se ha superado el tiempo de conducción bisemanal pues ha conducido 92 horas, cuando el límite máximo está en 90 horas.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

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