COD: 1701001

Pregunta: A un vehículo de 6 metros de longitud se le cargan vigas de 12 metros que sobresalen tres metros por los extremos anterior y posterior, de modo que la longitud total del vehículo, incluida la carga, no sobrepasa los 12 metros. ¿Se incurre en alguna infracción? ¿Por qué?

Solución: Sí, porque los vehículos con longitud superior a 5 metros no tienen permitido circular con una carga que sobresalga más de dos metros por delante.

Explicación:

Ley norma: RD 1428/2003 Art. 15.2.a.1

Ley abreviada: RD 1428/2003

COD: 1701002

Pregunta: En el remolque de un tren de carretera se carga una pieza indivisible de 9 metros de longitud. Si el conjunto de los vehículos mide 17 metros y el remolque 6 metros, ¿se podrá circular sin necesidad de un permiso especial? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque se supera la longitud máxima permitida de 18,75 metros (11 metros del vehículo tractor + 9 metros del remolque = 20 metros).

Explicación: Con la pieza indivisible sobrepasaría la longitud máxima permitida de 18,75 metros.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.3 Tabla 3

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701003

Pregunta: Se carga en la caja de un vehículo que mide 1,80 metros de ancho una pieza indivisible que sobresale por cada uno de sus lados 35 centímetros. ¿Se necesitará un permiso especial para realizar este tipo de transporte? Justifique la respuesta.

Solución: 1,80 + 0,35 + 0,35 = 2,50 metros. Al no superar los 2,55 metros, no es necesario permiso especial.

Explicación: 1,80 + 0,35 + 0,35 = 2,50 metros. No supera los 2,55 metros, no es necesario permiso especial.

Ley norma: RD 1428/2003 Art. 15.2.b

Ley abreviada: RD 1428/2003

COD: 1701004

Pregunta: Un camión tiene una masa máxima autorizada de 38 toneladas y una tara de 15,5 toneladas, y se dedica al transporte de arena. Si la arena tiene un peso específico de 1.500 kilogramos/metro cúbico, ¿cuántos metros cúbicos de arena podremos transportar en el mismo? Desarrolle la respuesta.

Solución: (38 -15,5)/1,5 = 15 metros cúbicos.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1701005

Pregunta: Un vehículo de motor de tres ejes, equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática, con una masa máxima por eje de 9,5 toneladas, ¿qué masa máxima total se le puede autorizar?

Solución: 26 toneladas.

Explicación: El vehículo de motor de tres ejes, cuando el eje motor vaya equipado con neumáticos dobles, suspensión neumática y la masa máxima de cada eje no exceda de 9,5 toneladas, tiene como masa máxima autorizada 26 toneladas.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701006

Pregunta: ¿Cuál será la longitud máxima de una pieza indivisible que puede transportar un vehículo rígido que mida 4,5 metros de longitud? ¿Por qué?

Solución: 7,50 metros, porque en los vehículos de longitud igual o inferior a 5 metros la carga indivisible no puede sobresalir más de un tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

Explicación: 4,50 / 3 = 1,50; 4,50 + 1,50 + 1,50 = 7,50 metros.

Ley norma: RD 1428/2003 Art. 15.2.a.2

Ley abreviada: RD 1428/2003

COD: 1701007

Pregunta: ¿Cuál será la longitud máxima de una pieza indivisible que puede transportar un vehículo rígido que mida 6 metros de longitud? ¿Por qué?

Solución: 11 metros, porque en los vehículos de longitud superior a 5 metros la carga indivisible no puede sobresalir más de 2 metros por la parte anterior y más de 3 metros por la partes posterior.

Explicación: 6 + 2 + 3 = 11 metros.

Ley norma: RD 1428/2003 Art. 15.2.a.1

Ley abreviada: RD 1428/2003

COD: 1701008

Pregunta: Para poder transportar una pieza indivisible de 12 metros de longitud sin necesidad de un solicitar un permiso especial, ¿qué longitud mínima debe tener un vehículo rígido? Justifique la respuesta.

Solución: 7 metros, porque en los vehículos de longitud superior a 5 metros la carga indivisible no puede sobresalir más de 2 metros por la parte anterior y más de 3 metros por la parte posterior.

Explicación: 12 - 2 - 3 = 7 metros.

Ley norma: RD 1428/2003 Art. 15.2.a.1

Ley abreviada: RD 1428/2003

COD: 1701010

Pregunta: ¿Qué características tienen los vehículos de transporte de mercancías a los que se les aplica la Directiva 96/53/CE, sobre pesos y dimensiones?

Solución: La Directiva 96/53/CE se aplica a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N2, N3, O3 y O4, esto es, vehículos de motor y remolques con masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas.

Explicación:

Ley norma: Directiva 96/53/CE Art. 1

Ley abreviada: Directiva 96/53/CE

COD: 1701011

Pregunta: Tras una transformación de un vehículo, la distancia entre el eje del pivote de enganche y el punto más alejado de la parte delantera del semirremolque, medido horizontalmente, es de 2,14 metros. ¿Es correcta esta situación? ¿Cuál es la medida máxima posible de la distancia referida?

Solución: No. La medida máxima autorizada es de 2,04 metros.

Explicación: Debe cumplirse que la distancia entre el eje del pivote de enganche y un punto cualquiera de la parte delantera del semirremolque, horizontalmente, sea como máximo 2,04 metros.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.3 Tabla 3

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701012

Pregunta: En un control de carretera se observa que un vehículo transporta un contenedor de 40 pies y que su peso en la báscula es de 43 toneladas. Las características del vehículo son las siguientes: cabeza tractora de dos ejes y semirremolque de tres ejes. La fuerza actuante denuncia al vehículo por exceso de peso. El conductor del vehículo sostiene que no está cometiendo ninguna infracción, porque el contenedor va con destino a una terminal de carga ferroviaria, y en transporte multimodal un contenedor de 40 pies puede alcanzar el peso de 44 toneladas con un vehículo de sus características. ¿Tiene razón el transportista? Razone la respuesta.

Solución: No tiene razón el transportista, porque para llevar en transporte combinado un contenedor de 40 pies la cabeza tractora necesita tener tres ejes y además cumplir el resto de condiciones.

Explicación: Con un vehículo motor de tres ejes y semirremolque de dos o tres ejes, llevando en transporte combinado un contenedor o caja móvil cerrados de 20 pies o más y homologados para el transporte combinado, podría llegar hasta 44 t.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701013

Pregunta: En un control de carretera se pesa un vehículo articulado cuyo semirremolque cuenta con un eje triaxial con una distancia entre ejes inferior a 1,30 metros, dando un peso de 22 toneladas para este eje. ¿Es correcta esta situación? ¿Cuál es la masa máxima autorizada para un eje de este tipo?

Solución: No es correcta esta situación. La masa máxima autorizada es de 21 toneladas.

Explicación: El eje tándem triaxial de los remolques o semirremolques, si la distancia es igual o inferior a 1,30 metros, tiene una masa máxima autorizada de 21 toneladas.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 1

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701014

Pregunta: En un control de carretera se pesa un vehículo articulado cuyo semirremolque dispone de un eje triaxial con una distancia entre ejes superior a 1,30 metros e inferior a 1,40 metros, dando un peso de 22 toneladas para este eje. ¿Es correcta esta situación? ¿Cuál es la masa máxima autorizada para un eje de este tipo?

Solución: Sí, es correcta esta situación. La masa máxima autorizada es de 24 toneladas.

Explicación: El eje tándem triaxial de los remolques o semirremolques, si la distancia es superior a 1,30 metros e inferior o igual a 1,40 metros, tiene una masa máxima autorizada de 24 toneladas.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 1

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701015

Pregunta: Al pesar un vehículo articulado de 36 toneladas de masa máxima autorizada se comprueba que el eje motor soporta 8 toneladas, otro eje soporta 9 toneladas y el eje tándem del semirremolque, con una separación entre ejes igual a 1,80 metros, 19 toneladas. ¿Es correcta esta situación? ¿Por qué?

Solución: No es correcta, porque el eje motor soporta una masa inferior al 25 por ciento del total en carga del conjunto (25% de 36 = 9).

Explicación: No se permite la circulación de vehículos o conjunto de vehículos en los que la masa soportada por el eje motor o los ejes motores sea inferior al 25% de la masa total en carga del vehículo o conjunto de vehículos.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2.1.7

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701016

Pregunta: Un transportista es contratado para transportar contenedores de 40 pies en tráfico multimodal desde Bilbao hasta Zaragoza, con un peso de 43 toneladas de MMA. ¿Qué opciones tiene para circular legalmente?

Solución: Puede circular al amparo de un permiso especial que le permita transportar 43 toneladas, respetando los pesos máximos por eje y siempre que las características del vehículo lo permitan; o bien sin necesidad de permiso especial siempre que use un vehículo articulado cuya cabeza tractora disponga de tres ejes y el semirremolque de dos o tres ejes.

Explicación: Se pueden alcanzar hasta 44 t de MMA con un vehículo motor de tres ejes con semirremolque de dos o tres ejes llevando, en transporte combinado, un contenedor o caja móvil cerrados, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701017

Pregunta: Un transportista recibe el encargo de transportar contenedores de 20 pies en tráfico multimodal desde Valencia hasta Zaragoza. El peso total del vehículo cargado con dos contenedores es de 45 toneladas. Dispone de cabezas tractoras de dos ejes. ¿Qué posibilidades tiene para poder transportar dos contenedores en cada viaje? Justifique la respuesta.

Solución: Ninguna, porque cuando los contenedores pueden transportarse por separado no está permitido que se transporten en un solo vehículo sobrepasando los límites máximos admitidos.

Explicación: Con un vehículo motor de dos ejes con semirremolque de tres ejes, llevando en transporte combinado un contenedor o caja móvil cerrados, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado, podría llevar hasta 42 t.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701018

Pregunta: Circula con carga un tren de carretera especializado en el transporte de vehículos con una longitud total de 20,55 metros. ¿Cuál sería la longitud máxima permitida para ese mismo vehículo cuando circula sin carga?

Solución: 18,75 metros.

Explicación: La longitud máxima autorizada para los trenes de carretera especializados en el transporte de vehículos, circulando con carga, puede aumentarse hasta un total de 20,55 metros utilizando un voladizo o soporte de carga trasero autorizado para ello.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.3 Tabla 3

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701019

Pregunta: Un transportista carga mercancía paletizada en su vehículo articulado, compuesto de una cabeza tractora de dos ejes y un semirremolque de dos ejes con distancia de 1,5 metros entre ejes, siendo la tara conjunta de ambos 10.500 kilogramos. ¿Cuál es la máxima carga que puede transportar? Justifique la respuesta.

Solución: Podrá transportar hasta 25.500 kilogramos, puesto que un articulado de esas características tiene una MMA de 36.000 kilogramos, y 36.000 - 10.500 (tara) = 25.500 kg.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701020

Pregunta: Un transportista debe trasladar un contenedor desde el puerto de Bilbao a Santander. El contenedor tiene un peso de 28 toneladas y la tara del vehículo es de 16 toneladas. ¿Puede realizarse este transporte sin necesidad de un permiso especial? Razone la respuesta.

Solución: Puede realizarlo siempre que se trate de un transporte multimodal con un contenedor o caja móvil cerrado, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado, y utilice un vehículo articulado cuya cabeza tractora tenga tres ejes y el semirremolque dos o tres ejes.

Explicación: Se pueden alcanzar hasta 44 t de MMA con un vehículo motor de tres ejes con semirremolque de dos o tres ejes llevando, en transporte combinado, un contenedor o caja móvil cerrados, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701021

Pregunta: Un vehículo motor de dos ejes con semirremolque de 3 ejes, llevando en transporte combinado un contenedor cerrado, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado, ¿qué masa máxima tiene autorizada para poder circular?

Solución: 42 toneladas.

Explicación: Con un vehículo motor de dos ejes y semirremolque de tres ejes, llevando en transporte combinado un contenedor o caja móvil cerrados, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado, se pueden alcanzar las 42 toneladas de MMA.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.2 Tabla 2

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701022

Pregunta: Un transportista que dispone de un camión rígido de 11,5 metros de longitud recibe el encargo de transportar una pieza indivisible de 16 metros. ¿Deberá solicitar una autorización especial para el transporte de la pieza? ¿Por qué?

Solución: Sí. Necesita autorización especial porque la carga en un vehículo rígido no debe sobrepasar los 12 metros de longitud.

Explicación: La longitud máxima autorizada para los vehículos de motor rígidos es de 12 metros, incluida la carga.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo IX.3 Tabla 3

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701023

Pregunta: ¿Qué indica una placa rectangular con fondo amarillo reflectante y bordes rojos fluorescentes, o dos placas del mismo tipo que la anterior y de menor longitud, colocadas en la parte trasera de un vehículo o conjunto de vehículos?

Solución: Que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros.

Explicación: Se trata de la señal V-6 de vehículo largo e indica que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo XI.6 (V-6)

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1701100

Pregunta: Un vehículo articulado español, compuesto de tractor de dos ejes y semirremolque de tres ejes, es sancionado en otro Estado de la Unión Europea mientras efectuaba un transporte internacional en el mismo, tras ser pesado y arrojar un peso total de 39.800 kg, basándose la sanción en que el vehículo supera la masa máxima permitida por la normativa nacional de dicho Estado. ¿Es correcta dicha sanción? Justifique la respuesta.

Solución: La sanción es incorrecta, porque la Directiva 96/53/CE, sobre pesos y dimensiones de vehículos, estipula que ningún Estado podrá prohibir el uso en su territorio de un vehículo matriculado en otro Estado miembro, si respeta los valores límite establecidos en la misma, lo que sucede en el presente caso, pues la masa máxima permitida por la mencionada Directiva para vehículos articulados de cinco ejes es 40 toneladas.

Explicación:

Ley norma: Directiva 96/53/CE Art. 3 y Anexo I

Ley abreviada: Directiva 96/53/CE

COD: 1702001

Pregunta: A un transportista le proponen recoger dinero de un centro comercial en Madrid y transportarlo a un banco en el centro de la capital. Para ello decide adquirir un vehículo blindado. El vehículo pesa 10 toneladas de MMA y tiene una carga útil de 2,5 toneladas. ¿Qué tipo de autorización de transporte necesita? Justifique la respuesta.

Solución: No necesita ninguna autorización, porque los transportes de dinero, valores y mercancías preciosas en vehículos especialmente acondicionados están exentos.

Explicación:

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 41

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1702002

Pregunta: Un transportista debe realizar un transporte de botellas y, por otra parte, un transporte de animales vivos. ¿Qué tipos de vehículos son los más adecuados?

Solución: El vehículo botellero está especialmente adaptado para el transporte de botellas o bombonas; y el vehículo jaula, para el transporte de animales vivos.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo II.C.13 y 14

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1702003

Pregunta: Un transportista debe realizar un transporte de obras de arte para una exposición temporal. ¿Qué tipo de vehículo es el más adecuado para este tipo de transporte? Justifique la respuesta.

Solución: Un vehículo tipo capitoné, puesto que su interior está acolchado o acondicionado para mercancía frágil.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo II.C.21

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1702004

Pregunta: A una empresa le proponen abrir una ruta fija desde Puertollano a Madrid transportando gas butano a granel para su posterior comercialización. ¿Qué vehículo le conviene adquirir para cubrir dicho servicio?

Solución: Un vehículo cisterna destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados.

Explicación: La cisterna para transportar butano debe estar homologada conforme con el Convenio ADR de transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo II.C.27

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1702005

Pregunta: A una agencia de transportes le proponen que gestione el traslado de contenedores desde el puerto de Valencia a Vigo. Tras un estudio de la propuesta, decide transportarlos hasta Madrid por ferrocarril para posteriormente hacerlo por carretera hasta Vigo. ¿Qué tipo de vehículos debe disponer el transportista que haga el trayecto por carretera?

Solución: Los vehículos más apropiados son los portacontenedores, puesto que están especialmente acondicionados para la carga de contenedores.

Explicación: El portacontenedores es un vehículo construido para el transporte de contenedores, disponiendo de dispositivos expresamente adecuados para la sujeción de éstos.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo II.C.12

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1702006

Pregunta: Cite cuatro tipos de vehículos especiales que se puedan utilizar para el transporte de mercancías perecederas.

Solución: Isotermos, refrigerantes, frigoríficos y caloríficos.

Explicación:

Ley norma: Acuerdo ATP Art. 1

Ley abreviada: Acuerdo ATP

COD: 1702007

Pregunta: Según el Reglamento General de Vehículos, una cisterna es un vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados. ¿Qué normativa internacional debe cumplir una cisterna destinada a transportar productos alimenticios perecederos? ¿Y en el caso de transportar mercancías peligrosas?

Solución: Las cisternas de productos alimenticios perecederos deben cumplir el ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes). Y en el caso de cisternas que transporten productos peligrosos, deben cumplir el ADR (Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera).

Explicación:

Ley norma: Acuerdo ATP Título;Acuerdo ADR 2015 Título

Ley abreviada: Acuerdo ATP;Acuerdo ADR 2015

COD: 1702008

Pregunta: Una empresa de Teruel transporta diariamente a Valencia parte de la mercancía que ella misma fabrica con un vehículo de su propiedad de 4.500 kilogramos de MMA y tara de 1.070 kilogramos. ¿Qué tipo de autorización de transporte debe llevar? Justifique la respuesta.

Solución: Necesita una autorización de transporte privado complementario (MPC), al efectuar el transporte con un vehículo de más de 3,5 toneladas de MMA.

Explicación: Las autorizaciones de transporte privado complementario y sus copias se documentarán en tarjetas identificadas por la clave MPC.

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 4

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1702009

Pregunta: ¿Qué diferencia existe entre un vehículo frigorífico y un vehículo isotermo?

Solución: Los vehículos frigoríficos enfrían y mantienen la temperatura a través de dispositivos mecánicos; los isotermos están fabricados con materiales que mantienen la temperatura sin necesidad de maquinaria.

Explicación: El frigorífico es un vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados. Por su parte, el isotermo es un vehículo cuya caja está construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas, piso y techo, las cuales permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo II.C.23 y C.25

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1702010

Pregunta: ¿Cómo se denomina al vehículo provisto de mecanismo que permita elevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera?

Solución: Basculante.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo II.C.17

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1703002

Pregunta: Un transportista, propietario de un vehículo de 32 t de MMA y 8 años de antigüedad, pierde toda la documentación de su vehículo, al ser robado en un descanso del viaje, por lo que se ve en la necesidad de solicitar un duplicado de su permiso de circulación. La inspección técnica periódica la había pasado un mes antes, de lo que quedó el correspondiente registro en la estación ITV. ¿Es necesario pasar nuevamente la inspección técnica para la obtención del duplicado del permiso de circulación? Justifique la respuesta.

Solución: No es necesario pasar una nueva inspección técnica porque, en caso de solicitar duplicado del permiso por extravío o sustracción, no se exige presentar la tarjeta de inspección técnica si existe constancia de que el vehículo está al corriente de las inspecciones periódicas.

Explicación:

Ley norma: RD 2822/1998 Art. 30.1 y Anexo XIII.C.6

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1703003

Pregunta: Si al realizar la inspección técnica del vehículo, ésta tuviera resultado desfavorable, ¿qué medidas se tendrán que tomar?

Solución: Se dispondrá de un plazo inferior a dos meses para subsanar los defectos encontrados y realizar una nueva inspección de los puntos defectuosos que se hubieran encontrado en la primera.

Explicación: Si el resultado de una inspección técnica fuese desfavorable, la estación ITV concederá a su titular, para subsanar los defectos observados, un plazo inferior a dos meses, cuya extensión concreta se determinará teniendo en cuenta la naturaleza de tales defectos.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 11.2

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703004

Pregunta: Si los agentes de la autoridad intervienen el permiso de circulación del vehículo por incumplir los plazos de la ITV, ¿qué se debe hacer para recuperarlo? ¿Qué consecuencias se derivarán si no se adopta ninguna medida al respecto?

Solución: Se dispone de un plazo de 10 días para pasar la correspondiente ITV. Si después de este plazo no hubiera pasado la inspección, la Jefatura de Tráfico que tramita la denuncia procederá al precintado del vehículo.

Explicación: Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo y entregarán en su sustitución un volante; en éste se ha de reflejar al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta. Se le concederá al titular del vehículo un plazo de 10 días con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica; si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 9

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703005

Pregunta: Enumere tres situaciones en las que se deberá pasar la correspondiente ITV a un vehículo.

Solución: 1. Por el cumplimiento de los plazos establecidos por la Administración según tipo y antigüedad. 2. Por requerimiento de la autoridad en casos de peligro para la seguridad vial. 3. Cuando se realicen reformas de importancia.

Explicación: Con el fin de asegurar el mantenimiento de los vehículos en buen estado, es necesario pasar la ITV en los siguientes supuestos: Por el cumplimiento de los plazos establecidos por la Administración según tipo y antigüedad; por requerimiento de la autoridad en casos de peligro para la seguridad vial; para los vehículos de importación; cuando se realicen reformas de importancia; por pérdida de la tarjeta ITV; cuando se sufra un accidente en el que pueda haberse afectado partes importantes del vehículo.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703006

Pregunta: Un vehículo destinado al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3,5 t y con una antigüedad de 6 años, ¿cada cuánto tiempo tendrá que pasar la inspección técnica? Justifique la respuesta.

Solución: Cada año, hasta que la antigüedad del vehículo sobrepase los diez años, y siempre antes de que cumpla el plazo de la anterior.

Explicación: Los vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de masa máxima autorizada menor o igual a 3,5 t, de seis a diez años de antigüedad, deben pasar una inspección técnica anual.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.g

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703007

Pregunta: ¿Es de obligado cumplimento que la inspección técnica del vehículo se pase en una estación ITV? Justifique la respuesta.

Solución: No. Algunos vehículos pueden ser inspeccionados en carretera.

Explicación: Se puede efectuar la inspección técnica en carretera, no anunciada, de un vehículo industrial que circule en territorio nacional por la autoridad competente en materia de tráfico o bajo su control.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 2.2

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703008

Pregunta: Un transportista es propietario de un vehículo destinado a obras y servicios que tiene una antigüedad de 5 años y cuya velocidad por construcción es superior a 25 km/h. ¿Con qué frecuencia debe pasar la ITV? Justifique la respuesta.

Solución: Ese tipo de vehículos, con antigüedad de cuatro a diez años, está obligado a pasar la ITV cada dos años.

Explicación: La inspección técnica periódica de los vehículos especiales destinados a obras y servicios, con excepción de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 km/h, se hará con la siguiente frecuencia: Hasta cuatro años, exento; de cuatro a diez años, bienal y con más de diez años, anual.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.k

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703009

Pregunta: Un transportista adquiere una cabeza tractora con una MMA superior a 3,5 t. ¿Cuáles son los plazos establecidos para pasar la ITV?

Solución: Hasta diez años de antigüedad, anualmente; y pasado este plazo, cada seis meses.

Explicación: La inspección técnica periódica de los vehículos dedicados al transporte de mercancías de MMA > 3,5 t se hará con la siguiente frecuencia: hasta diez años, anual; con más de diez años, semestral.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.h

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703010

Pregunta: El propietario de un vehículo de transporte de mercancía desea, después de su matriculación, hacer en el mismo una reforma que no estaba incluida en su homologación de tipo. ¿Qué documentos le pueden ser requeridos para su aprobación?

Solución: Proyecto técnico de la reforma y certificación final de obra suscritos ambos por técnico titulado, informe de conformidad emitido por el servicio técnico de reformas y certificado del taller que hace la reforma sobre la correcta realización de la misma.

Explicación:

Ley norma: RD 866/2010 Art. 7.3

Ley abreviada: RD 866/2010

COD: 1703011

Pregunta: Un transportista es propietario de un vehículo destinado al transporte de congelados, con una MMA de 3,2 t y una antigüedad de siete años. ¿Cuáles son los periodos establecidos para pasar la ITV? Justifique la respuesta.

Solución: Este tipo de vehículos, a partir del sexto año y hasta los diez, deberá pasar la inspección anualmente.

Explicación: Los vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de masa máxima autorizada menor o igual a 3,5 toneladas, tienen la siguiente periodicidad de la ITV: hasta dos años, exento; de dos a seis años: bienal; de seis a diez años: anual; y con más de diez años, semestral.

Ley norma: RD 2042/1994 Art. 6.1.g

Ley abreviada: RD 2042/1994

COD: 1703999

Pregunta: Un transportista, propietario de varios camiones, debido a una demanda creciente de transporte de vino decide transformar cinco de ellos en cisternas. ¿Deberá pasar una inspección técnica tras la transformación? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque se trata de una reforma de la carrocería efectuada tras la matriculación.

Explicación:

Ley norma: RD 866/2010 Art. 8 y Anexo I;RD 866/2010 Art. 8;RD 866/2010 Anexo I

Ley abreviada: RD 866/2010;RD 866/2010;RD 866/2010

COD: 1704001

Pregunta: Un transportista ha mantenido su flota de vehículos en buen estado de conservación y se ha preocupado por el medio ambiente, de forma que sus vehículos nunca han sobrepasado los límites de emisión de gases contaminantes. Sin embargo, uno de sus vehículos es detenido por un agente, quien señala al conductor que el vehículo contamina porque tiene el silenciador deteriorado. ¿Por qué afecta un vehículo con el silenciador deteriorado al medio ambiente?

Solución: Genera contaminación acústica, porque sobrepasa el nivel de ruidos permitido.

Explicación: Circular con el silenciador deteriorado puede ser sancionado por superar los límites máximos de nivel sonoro admitidos.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1704002

Pregunta: Indique tres factores de los vehículos a motor que influyen en la contaminación acústica.

Solución: La combustión a través del tubo de escape, el rozamiento de los neumáticos contra el pavimento y el rozamiento del vehículo con el aire.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1704003

Pregunta: Indique tres contaminantes atmosféricos emitidos por los vehículos.

Solución: Monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2), anhídrido sulfuroso (SO2), hidrocarburos (HC), partículas, plomo, hollín.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1704004

Pregunta: Indique dos medidas a adoptar sobre el vehículo para reducir la contaminación atmosférica.

Solución: Utilización de aparatos deflectores, intercooler, inyección electrónica, utilización de principios termodinámicos, combustibles sin plomo (gasolina) o sin azufre (gasóleo).

Explicación: Las actuaciones encaminadas a reducir el consumo de combustible a su vez, favorecen al medio ambiente.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705001

Pregunta: En la revisión diaria del vehículo antes de empezar a trabajar, ¿qué elementos básicos se deben observar?

Solución: Los niveles de aceite y de refrigerante, las luces del vehículo, los neumáticos y una prueba de frenado.

Explicación: La revisión de los puntos básicos del vehículo redunda en la prevención de averías y accidentes.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705002

Pregunta: ¿Cómo se consigue la temperatura adecuada en la cámara de combustión de los motores diésel para el arranque?

Solución: Mediante unos calentadores.

Explicación: Para el arranque en frio de los motores diesel se necesitan unos calentadores que, previamente a la inyección del gasoil, calienten el aire de la admisión.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705003

Pregunta: Explique la diferencia que existe entre dos baterías (12 v) montadas en serie o en paralelo. Los vehículos de transporte, ¿cuál de los dos sistemas utilizan?

Solución: Dos baterías de 12 voltios montadas en serie nos dan 24 voltios, mientras que en paralelo nos dan 12 voltios, pero con mayor intensidad de corriente. Los vehículos montan las baterías en serie.

Explicación: Con las baterías conectadas en serie (polo negativo con polo positivo) conseguiremos aumentar el voltaje manteniendo la intensidad. Por el contrario, con las baterías en paralelo (polo positivo con positivo y negativo con negativo) mantenemos el voltaje y aumentamos la intensidad.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705004

Pregunta: ¿Cuál es la misión del termostato?

Solución: Es la parte del sistema de refrigeración que controla la circulación del líquido refrigerante al alcanzarse una determinada temperatura.

Explicación: El termostato controla el flujo de líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705005

Pregunta: ¿Por qué es importante la función del filtro del aire?

Solución: Porque purifica el aire que aspira el motor, haciendo óptimo el rendimiento del combustible y evitando un desgaste prematuro del motor.

Explicación: El aire aspirado por el motor contiene polvo en suspensión y la misión del filtro del aire es eliminarlo.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705006

Pregunta: El motor de un vehículo utiliza un aceite de las siguientes características: SAE 10W/50, ¿Qué significan estas indicaciones?

Solución: Es un aceite multigrado que se comporta como un SAE 10 en frío y como un SAE 50 en caliente. Funciona como lubricante de baja viscosidad con el motor frío y de alta viscosidad con el motor caliente.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705007

Pregunta: Explique qué dos tipos de frenos podemos encontrar hoy en día en los vehículos de transporte y su diferencia esencial.

Solución: Frenos de disco, que funcionan por fricción de unas pastillas, y de tambor, que actúan mediante zapatas.

Explicación: En los frenos de tambor la fricción se obtiene mediante un par de zapatas. En el caso de los frenos de disco, la fricción se consigue gracias a las pastillas de freno.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705008

Pregunta: Explique brevemente el funcionamiento del ABS (Antilock Brake System).

Solución: Unos sensores instalados en los cubos de la rueda envían señales a un microprocesador, el cual, atendiendo a la carga, la velocidad y el estado del pavimento, regula la presión de las cámaras de freno, evitando el bloqueo de las ruedas.

Explicación: El ABS es un dispositivo diseñado para dar adherencia a los neumáticos durante el proceso de frenado. Previene el bloqueo de las ruedas en las frenadas bruscas.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705009

Pregunta: Durante la realización de un transporte se detecta una avería en el termostato que provoca un aumento de la temperatura por encima de los límites de funcionamiento. ¿Se podría actuar de alguna manera sobre la avería?

Solución: Sí, se debería quitar el termostato averiado y circular hasta un taller para remplazarlo por otro en buen estado.

Explicación: Una avería del termostato que provoque el aumento de la temperatura indica que el termostato no se abre y, por tanto, evita el flujo del líquido refrigerante hacia el radiador para su refrigeración. La solución en este caso sería circular sin termostato hasta poder reemplazarlo por otro en buen estado.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705010

Pregunta: ¿A qué avería podría corresponder la salida de humos negros por el escape?

Solución: Podría ser un fallo del sistema de inyección que introdujera demasiado combustible en la cámara de combustión.

Explicación: El humo negro indica una mezcla rica por exceso de carburante.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705011

Pregunta: Si se circula habitualmente por zonas secas y polvorientas, ¿qué medida especial se deberá tomar respecto del mantenimiento del vehículo?

Solución: Se debe revisar el filtro del aire con mayor frecuencia, realizando su limpieza o cambio si fuese necesario.

Explicación: Mantener el filtro del aire en buen estado redunda en un menor consumo de combustible y una mayor duración del motor.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705012

Pregunta: Para no dañar el piñón del motor de arranque y la corona del volante motor, ¿qué se debe tener en cuenta?

Solución: Se debe evitar accionar la llave de arranque cuando el motor ya está en funcionamiento.

Explicación: Accionar el motor de arranque cuando el motor ya está en funcionamiento podría causar una avería en el piñón del motor de arranque o en la corona del volante motor.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705013

Pregunta: ¿Por qué es importante que los neumáticos se encuentren en perfecto estado de mantenimiento?

Solución: Porque tienen como misión soportar la carga, dirigir al vehículo, asegurar la transmisión del esfuerzo motor, y son pieza clave en la suspensión, estabilidad y frenado.

Explicación: El correcto mantenimiento de los neumáticos influye positivamente sobre los elementos vitales para la seguridad de la circulación del vehículo, tales como la suspensión, la dirección, la estabilidad y el frenado.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1705014

Pregunta: Un neumático lleva la inscripción M + S. ¿Qué propiedades tendrá?

Solución: M+S deriva de las iniciales en inglés de "mud and snow", en español "barro y nieve". Por tanto, es un neumático especial para circular sobre superficies con dificultades de adherencia por barro o nieve.

Explicación: Los neumáticos M+S son usados en climas muy fríos. Por otro lado, si pretendemos que los neumáticos se adhieran bien a la superficie del terreno, especialmente cuando éste está mojado, es fundamental mantener los neumáticos en buen estado y con la banda de rodadura suficientemente profunda.

Ley norma: RD 2822/1998 Anexo VII.5

Ley abreviada: RD 2822/1998

COD: 1706001

Pregunta: Si un vehículo va cubierto con lonas, mientras realiza un transporte, ¿qué disposición deben guardar los pliegues?

Solución: Con los pliegues hacia atrás.

Explicación: Las lonas en el vehículo deben ir bien sujetas y con los pliegues hacia atrás para soslayar posibles dificultades con el viento.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706002

Pregunta: En un vehículo destinado al transporte de mercancías por carretera, con unas dimensiones útiles de la caja del vehículo de 13,30 metros y teniendo la anchura máxima permitida, ¿cuántos isopalés podrán cargarse dispuestos en una sola altura?

Solución: 26 isopalés.

Explicación: Medidas del isopalé: 1,20 m x 1 m 2,55/1,20 = 2 filas. 13,30/1 = 13 unidades por fila. 2 filas x 13 unidades = 26 isopalés.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706003

Pregunta: En un vehículo destinado al transporte de mercancías por carretera, con unas dimensiones útiles de la caja del vehículo de 13,30 metros y teniendo la anchura máxima permitida, ¿cuántos europalés podrán cargarse dispuestos en una sola altura?

Solución: 33 europalés.

Explicación: Medidas del europalé: 1,20 m x 0,80 m 2,55/0,80 = 3 filas. 13,30/1,20 = 11 unidades por fila. 3 filas x 11 unidades = 33 europalés.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706004

Pregunta: Un transportista se dirige a una fábrica donde le cargarán diferentes bultos. El transportista debe realizar la estiba de la mercancía, ¿en qué consiste esta responsabilidad?

Solución: La estiba consiste en colocar y distribuir la mercancía dentro del vehículo de la forma más conveniente para su transporte.

Explicación: La estiba busca colocar la carga en el interior del vehículo o del contenedor con un adecuado reparto de la misma, ocupar el menor espacio posible y mantener la integridad e indemnidad de las mercancías.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706005

Pregunta: Un transportista debe hacer un porte de bloques de mármol (poco volumen con mucho peso). ¿Qué medidas debe tener en cuenta a la hora de la carga y estiba de la mercancía?

Solución: Deberá cargar los bloques tumbándolos sobre su lado de mayor superficie y distribuir su peso por medio de travesaños, soportes o plataformas.

Explicación: Hay que repartir la carga en el interior del vehículo respetando el peso máximo autorizado por eje.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706006

Pregunta: En un vehículo de transporte de mercancías se va a cargar un gran contenedor de mercancías peligrosas que proviene de un transporte marítimo, ¿qué documento específico de transporte marítimo debe acompañar a dicho contenedor para que la mercancía viaje correctamente por carretera?

Solución: Además de la carta de porte, deberá proveerse el correspondiente certificado de arrumazón, garantía de la correcta estiba de ese contenedor.

Explicación: Es el documento que emite el expedidor o cargador de un contenedor o vehículo con mercancías peligrosas, acreditando que las mismas fueron arrumadas cuando el contenedor se encontraba limpio y seco, que son mercancías compatibles entre sí, que los bultos se encontraban en buen estado aparente y que han sido adecuadamente arrumadas y trincadas.

Ley norma: Acuerdo ADR 2015 Cap. 5.4.2

Ley abreviada: Acuerdo ADR 2015

COD: 1706007

Pregunta: He descargado ácido clorhídrico en una fábrica de productos químicos. Si me quieren llenar la cisterna con residuos de esmaltes una vez terminada la descarga, ¿qué documento tendré que aportar?

Solución: Certificado de lavado.

Explicación: El transportista informará al cargador de cisternas de cuál ha sido la última mercancía cargada en los depósitos que vaya a cargar. Previamente a la carga, el cargador de la cisterna exigirá el certificado de lavado interior o, en su caso, de desgasificación y despresurización de la misma en el que conste que está vacía y limpia.

Ley norma: RD 97/2014 Art. 42

Ley abreviada: RD 97/2014

COD: 1706008

Pregunta: ¿Qué diferencia existe entre envase y embalaje?

Solución: El envase es el recipiente donde se contiene la mercancía y el embalaje es la cobertura exterior que protege facilita su almacenamiento y manipulación.

Explicación: El envase, además de proteger el producto, también cumple una función de comunicación presentando de forma atractiva el producto para su venta. Por su parte, el embalaje procura la protección del producto a lo largo de la cadena logística (manipulación, almacenaje y transporte).

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706009

Pregunta: Transportamos arena de una cantera en un vehículo abierto, ¿cómo acondicionarías el vehículo para minimizar los riesgos de la mercancía?

Solución: Se ha de cubrir la caja del vehículo con un toldo para que el aire no nos haga perder la mercancía con el consiguiente riesgo para el resto de los usuarios de la vía.

Explicación: También se puede responder cubriéndola eficazmente con un toldo o una lona para evitar que se esparza la arena.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706010

Pregunta: En un vehículo destinado al transporte de mercancías por carretera, con unas dimensiones útiles de la caja del vehículo de 13,30 metros y teniendo la anchura máxima permitida. ¿Cuántos medios palés (600 x 800 mm) podrán cargarse dispuestos en una sola altura?

Solución: 66 medios palés.

Explicación: Medidas del medio palé: 0,60 m x 0,80 m 2,55/0,80 = 3 filas. 13,30/0,60 = 22 unidades por fila. 3 filas x 22 unidades = 66 medios palés.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706011

Pregunta: Un vehículo carga 20.000 litros de un líquido inflamable y cuando lo pesa en báscula advierte que el peso de la carga es inferior a 20.000 kilogramos. ¿Es esto posible?

Solución: Sí, puesto que su densidad es menor que la del agua.

Explicación: Densidad = Masa/Volumen. La Masa < Volumen, cuando la densidad sea menor de 1.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706012

Pregunta: Explica las consecuencias del efecto ola: a) al frenar, b) al acelerar y c) al tomar una curva.

Solución: Cuando frenamos, el líquido se desplaza hacia delante. Cuando aceleramos, el líquido se desplaza hacia detrás. En las curvas se desplaza hacia el lado contrario a la curva.

Explicación: Las cisternas que transportan líquidos cuentan con rompeolas para atenuar los efectos provocados en la carga por la fuerza de la inercia.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1706013

Pregunta: Una empresa tiene que transportar un envío compuesto de 27 bultos de nueve toneladas cada uno y 45 bultos de 2 toneladas cada uno, teniendo en cuenta que la MMA (masa máxima autorizada de su vehículo) es de 37 toneladas y la tara de 11 500 kilogramos. ¿Cuántos viajes como mínimo necesitará para realizar totalmente el transporte? Explique la distribución de los bultos por viaje.

Solución: 14 viajes. 13 viajes con dos bultos de 9 toneladas y tres bultos de 2 toneladas y 1 viaje con un bulto de 9 toneladas y 6 bultos de dos toneladas.

Explicación: Carga útil = 37 - 11,5 = 25,5 t. (27 x 9 + 45 x 2) = 333 t. Número de viajes: 333/25,5 = 14 viajes.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1707003

Pregunta: ¿Cuántos palés de 1,20 x 0,80 metros pueden cargarse en una sola altura en un contenedor estándar de 20 pies, considerando unas medidas internas del contenedor de 5,90 x 2,35 x 2,40? Desarrolle la respuesta.

Solución: Dada la anchura del contenedor (2,35), sólo es posible colocar una fila de palés con el lado de 1,20 a lo ancho y otra con el lado de 0,80 (1,20 + 0,80 = 2,00 m). Por tanto, teniendo en cuenta la longitud del contenedor (5,90), el resultado es: 5,90 / 1,20 = 4,91 ; 5,90 / 0,80 = 7,37; 4 + 7 = 11 palés.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1707004

Pregunta: ¿Cuántos palés de 1,20 x 0,80 metros pueden cargarse en una sola altura en un contenedor maxicadre de 20 pies, considerando unas medidas internas del contenedor de 5,90 x 2,44 x 2,40? Desarrolle la respuesta.

Solución: Dada la anchura del contenedor, es posible colocar dos filas de palés con el lado de 1,20 a lo ancho o tres filas con el lado de 0,80 a lo ancho. Teniendo en cuenta la longitud del contenedor (5,90), el resultado en uno y otro caso es: a) 5,90 / 0,80 = 7,37; 7 x 2 = 14 palés. b) 5,90 / 1,20 = 4,91; 4 x 3 = 12 palés. Por tanto, se pueden colocar hasta 14 palés.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1707100

Pregunta: Un operador de transporte, dedicado habitualmente al transporte de contenedores, adquiere un contenedor nuevo, fabricado en diciembre de 2015, y lo pone en servicio por primera vez en abril de 2016. ¿Cuándo debe realizar la primera y segunda revisión de seguridad del mismo?

Solución: La primera la debe realizar, como muy tarde, en diciembre de 2020. La segunda, como muy tarde, a los dos años de la fecha de la primera.

Explicación: La primera revisión se efectuará, como máximo, a los cinco años de la fecha de fabricación.

Ley norma: Convenio CSC Anexo I

Ley abreviada: Convenio CSC

COD: 1707101

Pregunta: Un operador de transporte asume el transporte de una mercancía paletizada desde Córdoba hasta Berlín en un servicio combinado tipo Ro - Ro. ¿Qué medios de transporte participarán en este servicio? ¿Cómo se hará la transferencia de la mercancía desde uno a otro?

Solución: A) Participarán un vehículo de carretera y un barco. B) La transferencia se hará mediante el embarque y desembarque rodado del vehículo de carretera.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1707102

Pregunta: Un transportista de carretera va a participar en un transporte intermodal carretera/ferrocarril acompañado, con origen en Lugo y destino final en Estocolmo, utilizando un vehículo articulado de su propiedad. ¿Hasta dónde viajará cada elemento del vehículo? ¿Hasta dónde viajará el conductor? Justifique la respuesta.

Solución: Conductor y vehículo completo llegarán hasta Estocolmo, porque, al tratarse de un transporte intermodal acompañado, ambos viajan en el medio ferroviario.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1707103

Pregunta: Al llegar a España un contenedor con mercancía, los agentes de aduanas impiden su entrada hasta que se liquiden los derechos de importación correspondientes al mismo pese a que se les justifica que la operación se acoge al Convenio ATA y que el contenedor va a ser reexportado vacío en el plazo de dos semanas. Basan su decisión en que el contenedor no lleva inscrito el código del país de fabricación. ¿Es correcta esta actuación? Justifique la respuesta.

Solución: No es correcta, pues el Convenio ATA permite la importación temporal de contenedores que vayan a ser reexportados, sin liquidar derechos, debiendo constar en los mismos únicamente la identificación de su propietario u operador principal, el número de identificación del contenedor y su tara.

Explicación:

Ley norma: Convenio ATA Anexo B3, Apéndice 2

Ley abreviada: Convenio ATA

COD: 1708001

Pregunta: ¿Qué cantidad de litros de un producto podrá transportarse, como máximo, en una cisterna de 20.000 litros de capacidad, teniendo en cuenta que la normativa del ADR, para el producto cargado permite un grado de llenado del 96%, y que el peso específico del producto es de 0,87? Se pide calcular la cantidad de litros y el peso total de la carga.

Solución: 19.200 litros y 16.704 kilos.

Explicación: 20 000 x 96% = 19.200 litros. 19.200 x 0,87 = 16.704 kilogramos.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1708002

Pregunta: Calcular cuántos litros de un producto, para el cual el ADR permite un grado de llenado en la cisterna de transporte de un 98%, y con un peso específico del 87%, puede transportar un camión cisterna de 22 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) y una tara de 8.000 kilogramos. La capacidad de la cisterna es de 24.000 litros. Se pide calcular la cantidad máxima de litros a transportar y el peso de los mismos.

Solución: 16.092 litros y 14.000 kilos.

Explicación: 22.000 - 8.000 = 14.000 kilogramos (carga máxima), 14.000 / 0,87 = 16.092 litros.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1708003

Pregunta: Un transportista recibe el encargo de transportar en su cisterna ácido sulfúrico. Se trata de un ácido muy corrosivo y tóxico al que no se le puede echar agua. ¿Cuál es el número de identificación de peligro que debe figurar en la parte superior del panel?

Solución: X886.

Explicación: X indica prohibición de echar agua sobre el producto porque reacciona peligrosamente con el agua. 88 indica que es un producto muy corrosivo y el 6 que además es tóxico, que reacciona peligrosamente con el agua.

Ley norma: Acuerdo ADR 2015 5.3.2.3.2

Ley abreviada: Acuerdo ADR 2015

COD: 1708004

Pregunta: En caso de que se comentan estas infracciones en un transporte de mercancías peligrosas, indique quién es en principio responsable: 1.Indicar en la carta de porte que se trata de un producto de clase 2, siendo por el contrario de clase 3. Y 2.Perder en el transcurso del transporte las instrucciones escritas.

Solución: 1.Expedidor-Cargador. 2.Transportista.

Explicación: El expedidor, o por delegación expresa de éste, el cargador, entregará al conductor la carta de porte antes de iniciarse el transporte. El transportista dispondrá del modelo oficial de instrucciones escritas según el ADR a bordo del vehículo.

Ley norma: RD 97/2014 Art. 35

Ley abreviada: RD 97/2014

COD: 1708005

Pregunta: En un vehículo cisterna que transporte mercancías peligrosas y que en los paneles de cada uno de los costados del vehículo aparezcan las siguientes cifras en la parte superior de los paneles: X423 y 50, ¿qué números deberían figurar en los paneles delantero y trasero?

Solución: Ninguno, cuando se transportan diferentes mercancías peligrosas se llevará un panel neutro (sin numeración).

Explicación: Cuando en un mismo vehículo se transportan diferentes mercancías peligrosas, los paneles en la parte delantera y trasera del vehículo van sin números.

Ley norma: Acuerdo ADR 2015 5.3.2.

Ley abreviada: Acuerdo ADR 2015

COD: 1708006

Pregunta: La empresa Peligros, S.A. recibe el encargo de transportar gran cantidad de mercancías peligrosas desde Puertollano a Portugal, para ello decide utilizar en el transporte camiones rígidos y un remolque. ¿Es posible transportar mercancías peligrosas en un tren de carretera?

Solución: Sí, siempre que no esté compuesto por un semirremolque y un remolque.

Explicación: Una unidad de transporte cargada de mercancías peligrosas en ningún caso podrá llevar más de un remolque (o semirremolque).

Ley norma: Acuerdo ADR 2015 8.1.1

Ley abreviada: Acuerdo ADR 2015

COD: 1708007

Pregunta: Un tren de carretera, formado por un vehículo articulado más un remolque, con una longitud total de 18,75 metros, ¿puede transportar cualquier clase de mercancías por territorio comunitario?

Solución: No puede transportar mercancías peligrosas.

Explicación: Una unidad de transporte cargada de mercancías peligrosas en ningún caso podrá llevar más de un remolque (o semirremolque).

Ley norma: Acuerdo ADR 2015 8.1.1

Ley abreviada: Acuerdo ADR 2015

COD: 1708008

Pregunta: La Comunidad Autónoma de Aragón restringe la circulación de los vehículos que transporten mercancías peligrosas el día 12 de octubre en todas las carreteras de la Comunidad. Un transportista que necesita realizar ese día un transporte de esas características dentro de la provincia de Huesca, ¿a quién deberá solicitar permiso especial para llevarlo a cabo?

Solución: Al órgano que estableció la limitación, en este caso la Comunidad Autónoma de Aragón.

Explicación: Los transportistas que hayan de utilizar tramos de carretera o vías urbanas que estén sometidos a restricciones o prohibiciones de circulación para los vehículos que transporten mercancías peligrosas deberán solicitar permiso especial del órgano administrativo que las estableció, previa justificación de su necesidad.

Ley norma: RD 97/2014 Art. 7.2

Ley abreviada: RD 97/2014

COD: 1708009

Pregunta: ¿Puede considerarse como infracción el hecho de realizar un transporte de mercancías peligrosas sin llevar a bordo el certificado de aprobación del vehículo, en el caso de que el conductor lo haya olvidado en su domicilio, pero esté en condiciones de aportarlo en 24 horas? En caso afirmativo, ¿qué clase de infracción sería?

Solución: Sí, constituiría infracción y sería calificada como leve.

Explicación: No llevar a bordo del vehículo los documentos obligatorios relativos al mismo, poseyéndolos, constituye una infracción leve.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.7.1

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1708010

Pregunta: Un transportista que realiza un transporte de mercancías peligrosas con un vehículo cisterna, desde Puertollano hasta Tarragona, es detenido en un control de tráfico. Al comprobar la documentación, se observa que las etiquetas de peligro de los bultos coinciden con las que lleva el vehículo, pero no corresponden a la información de los paneles. El conductor manifiesta que los paneles son los de la carga que había transportado en el viaje anterior, pero que, al coincidir las etiquetas de peligro y no disponer de los paneles adecuados, entiende que no incumple la normativa conservando los paneles anteriores porque con estos ya se pone de manifiesto que está realizando un transporte de mercancías peligrosas. ¿Se está cometiendo alguna infracción? En caso afirmativo, ¿qué calificación tendrá?

Solución: Sí, se está cometiendo infracción y tiene la calificación de muy grave.

Explicación: Utilizar vehículos, depósitos o contenedores con paneles, placas, etiquetas de peligro o cualquier otra señalización o marca exigible no adecuados a la mercancía transportada constituye una infracción muy grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.15.15

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1708011

Pregunta: José Almazora se dedica al transporte de bombonas de butano en el interior de la provincia de Zamora. Durante un reparto, un vecino de una de las poblaciones que sirve le pide al Sr. Almazora que lo lleve al pueblo vecino, dado que no existen medios de comunicación públicos entre ambas poblaciones y necesita urgentemente trasladarse. En el trayecto es detenido en un control de carretera. La fuerza actuante extiende boletín de denuncia contra el viajero por viajar en un vehículo que transporta mercancías peligrosas. ¿Actúa correctamente el denunciante? ¿Qué calificación tiene el transportar viajeros en un transporte de mercancías peligrosas? Justifique la respuesta.

Solución: No actúa correctamente puesto que la denuncia deberá dirigirse al transportista. La calificación de la infracción es grave.

Explicación: El responsable de la infracción es el transportista.Transportar viajeros en unidades que transporten mercancías peligrosas supone una infracción grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 141.5.4

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1708012

Pregunta: Durante el transporte de una cisterna de gas butano se produce una fuga en la carga. ¿En qué documento se deberá consultar la forma de actuar?

Solución: En las instrucciones escritas.

Explicación: El conductor o su ayudante tomarán inmediatamente las medidas que se determinen en las instrucciones escritas, facilitadas por el expedidor. Seguidamente se procederá a informar de la avería o accidente al teléfono de emergencia correspondiente y, siempre que fuera posible, se comunicará también a la empresa o propietario de la mercancía.

Ley norma: RD 97/2014 Art. 20.1.a

Ley abreviada: RD 97/2014

COD: 1708013

Pregunta: ¿Cuántos extintores deberá llevar un trailer de 26 toneladas de masa máxima autorizada cargado con mercancías peligrosas?

Solución: Al menos un extintor de incendios portátil adaptado a las clases de inflamabilidad A, B y C, con una capacidad mínima de 2 kg de polvo y uno o más extintores de incendios portátiles con una capacidad mínima total de 12 kg de los que al menos un extintor deberá tener una capacidad mínima de 6 kg.

Explicación: Estas condiciones se aplican a todas las unidades de transporte de mercancías peligrosas con una masa máxima admisible superior a 7,5 toneladas.

Ley norma: Acuerdo ADR 2015 8.1.4

Ley abreviada: Acuerdo ADR 2015

COD: 1708014

Pregunta: ¿Qué se debe hacer para eliminar la electricidad estática de una cisterna durante las operaciones de carga de mercancías peligrosas?

Solución: Conectar la toma de tierra antes de las operaciones de carga y descarga.

Explicación: Cuando la naturaleza de la materia lo requiera, se derivará a tierra la masa metálica de la cisterna.

Ley norma: RD 97/2014 Art. 44.2.a

Ley abreviada: RD 97/2014

COD: 1709001

Pregunta: Un transportista quiere comprar un vehículo para destinarlo al transporte de cremas heladas. ¿Qué tipo de vehículo debe adquirir? ¿Qué temperatura deberá mantener la caja del vehículo en su interior durante el transporte?

Solución: Deberá adquirir un vehículo frigorífico de las clases C o F o un vehículo refrigerante de la clase C. La temperatura ha de ser igual o inferior a -20 grados centígrados.

Explicación: Según el acuerdo ATP, con un vehículo frigorífico de las clases C o F y con un vehículo refrigerante de la clase C se pueden alcanzar temperaturas de 20 grados bajo cero, adecuadas para el transporte de cremas heladas.

Ley norma: Acuerdo ATP Anejo 1, Párrafos 2 y 3. Anejo 2, Párrafo 4

Ley abreviada: Acuerdo ATP

COD: 1709002

Pregunta: Un vehículo refrigerante destinado al transporte de productos alimentarios, deberá estar provisto de forma permanente de una placa de identificación en la que deben figurar unas indicaciones mínimas, ¿cuáles son esas indicaciones mínimas?

Solución: Contraseña de tipo, fabricante, número de construcción, fecha de construcción, fecha de inspección inicial y marca del organismo de control.

Explicación: En el vehículo se llevará o el certificado de conformidad o la placa de certificación de conformidad.

Ley norma: RD 237/2000 Apéndice 10

Ley abreviada: RD 237/2000

COD: 1709003

Pregunta: Si un vehículo acondicionado para el transporte de alimentos a temperatura controlada obtiene un resultado desfavorable en un examen general de su caja, ¿qué requisito debera satisfacer su titular para poder seguir dedicándolo a ese tipo de transporte?

Solución: Deberá superar un examen de conformidad en una estación de ensayo reconocida para tales pruebas.

Explicación: Los vehículos sometidos al acuerdo ATP deben cumplir los requerimientos mínimos establecidos por la citada norma y, en caso necesario, ser capaces de acreditarlos en una estación de ensayo.

Ley norma: Acuerdo ATP Anejo 1, Apéndice 1

Ley abreviada: Acuerdo ATP

COD: 1709004

Pregunta: En relación con su clase y categía y validez de la autorización de la unidad, ¿qué inscripciones figurarán en la placa de certificación de conformidad de un vehículo frigorífico reforzado de la clase C que tenga que pasar su próxima revisión en el mes de diciembre de 2015?

Solución: Las letras FRC y, debajo, las cifras 12-2015.

Explicación: Las letras constituyen la marca de identificación e indican la clase y categoría de la unidad por lo que se refiere a su acondicionamiento para el transporte de productos a temperatura controlada. Las cifras indican el mes y año de caducidad del certificado de conformidad. La marca de identificación se coloca en los dos laterales del vehículo, en la esquina superior más próxima a la cabina.

Ley norma: Acuerdo ATP Anejo 1, Apéndice 4

Ley abreviada: Acuerdo ATP

COD: 1709005

Pregunta: Un vehículo destinado al transporte de mercancías perecederas bajo temperatura dirigida debe disponer de una placa, que debe ser fácilmente visible, con las siguientes menciones: contraseña de tipo, fabricante, número de construcción, fecha de construcción, fecha de inspección inicial y marca del organismo de control. ¿Qué medidas mínimas debe tener la placa?

Solución: Debe tener unas medidas de al menos 160 por 100 milímetros.

Explicación: La placa del fabricante debe ser rectangular, resistente a la corrosión y al fuego y de, al menos, 160 mm por 100 mm.

Ley norma: RD 237/2000 Apéndice 10

Ley abreviada: RD 237/2000

COD: 1710001

Pregunta: Un transportista se dispone a transportar una partida de ganado bovino entre España y Francia. En la documentación que está preparando deben constar una serie de datos referentes al transporte y a los animales. ¿Qué datos son esos? (indique al menos tres de ellos)

Solución: a) El origen y el propietario de los animales. b) El lugar de salida. c) La fecha y la hora de salida. d) El lugar de destino previsto. e) La duración prevista del viaje.

Explicación: El Reglamento (CE) 1/2005 establece en su art. 4 los datos que debe incluir la documentación que acompañe un transporte de animales y son: a) El origen y el propietario de los animales. b) El lugar de salida. c) La fecha y la hora de salida. d) El lugar de destino previsto. e) La duración prevista del viaje.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 4

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005

COD: 1710002

Pregunta: Un transportista que tiene que transportar una partida de ganado ovino pregunta si las hembras preñadas pueden ser transportadas o hay alguna limitación al respecto. ¿Qué le respondería Vd.?

Solución: Las hembras preñadas pueden ser transportadas, con la limitación de las que hayan superado el 90% del tiempo de gestación. Tampoco pueden ser transportadas si han parido en la semana anterior.

Explicación: En el Anexo I del Reglamento (CE) 1/2005 se especifican qué animales no pueden transportarse por carretera, ente ellos se encuentran las hembras preñadas que hayan superado el 90% del tiempo de gestación.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005

COD: 1710004

Pregunta: Se transportan 20 cerdos vivos en un vehículo que no está especialmente acondicionado para ello. La duración prevista del viaje es de 12 horas. ¿Es correcto el planteamiento del viaje? ¿Por qué?

Solución: No, porque, según la normativa relativa a la protección de los animales durante su transporte, el viaje que supere las 8 horas de duración se considera "largo" y debe hacerse en vehículo acondicionado especialmente.

Explicación: Para los viajes "largos" de animales, definidos en el Reglamento (CE) 1/2005 como los que superen una duración de 8 horas, los vehículos tienen que estar acondiiconados de acuerdo con el Anexo I del citado Reglamento.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Arts. 2.m;Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 7 y anexo I

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005;Reglamento Comunitario (CE) 1/2005

COD: 1710005

Pregunta: Un transportista va a realizar un transporte por carretera de ganado bovino entre Antequera y La Coruña, previendo una duración del viaje de 10 horas en total. ¿Qué requisitos específicos deberá cumplir an atención a la duración del viaje?

Solución: 1. El transportista debe contar con autorización específica para viajes largos. 2. El conductor y, en su caso, el cuidador deben tener formación específica, que se acredita con el certificado de competencia. 3. El vehículo deberá contar con certificado de aprobación específica y con un sistema de navegación por satélite (GPS).

Explicación: Para los viajes "largos" de animales, definidos en el Reglamento (CE) 1/2005 como los que superen una duración de 8 horas, los requisitos están claramente establecidos en el Capítulo II de dicha norma.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Arts. 2.m;Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 5, 6 y 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005;Reglamento Comunitario (CE) 1/2005

COD: 1710006

Pregunta: Un transportista obtuvo su autorización específica para transporte de animales vivos en octubre de 2012. Indique si le permitiría dicha autorización efectuar un transporte en noviembre de 2016, sabiendo que su DNI es 03542658H. Justifique la respuesta.

Solución: Puede hacer el viaje mencionado porque las autorizaciones específicas para transporte de animales tienen un plazo de validez de cinco años y en el presente caso, sólo han transcurrido tres años y un mes desde la expedición de la autorización.

Explicación: El art. 10 del Reglamento (CE) 1/2005 establece que la duración de la autorización será de 5 años.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 10

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005

COD: 1710100

Pregunta: Un ganadero, que se encuentra realizando un transporte de terneros en una furgoneta de su propiedad desde su granja a un matadero situado a 40 km de la misma, es denunciado por carecer de la autorización específica para el medio de transporte prevista en el Real Decreto 751/2006, sobre registro y autorización de transportistas y medios de transporte de animales. ¿Está bien formulada la denuncia? Justifique la respuesta.

Solución: No está bien formulada, porque dicha norma no se aplica a medios de transporte propiedad de ganaderos, si son utilizados para transportar sus animales a una distancia de su explotación inferior a 50 km.

Explicación:

Ley norma: RD 751/2006 Art. 2

Ley abreviada: RD 751/2006

COD: 1710999

Pregunta: La empresa TRASM SL, empresa que cuenta con diversas autorizaciones de transporte de mercancías, quiere comenzar a efectuar operaciones de transporte de ganado porcino entre diversas granjas y un matadero cercano. Los viajes tienen una duración inferior a 2 horas. ¿Qué necesita para iniciar dichas operaciones de transporte?

Solución: Una autorización específica y contar con personal formado específicamente para ese transporte.

Explicación: El art. 6 del Reglamento (CE) 1/2005 establece la necesidad de una autorzación para los transportistas y el que éstos no podrán confiar la manipulación de los animales a personal que no esté formado.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005

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