Corresponde a las administraciones educativas competentes de cada Comunidad Autónoma establecer el currículo del ciclo formativo, teniendo en cuenta las necesidades generales de cualificación de cada ámbito profesional y las diversas medidas que permiten adecuaciones del currículo a las necesidades específicas del entorno socioeconómico de los centros docentes.

Para la descripción de horas asignadas y de la estructura del ciclo se ha tomado como referencia el desarrollo curricular efectuado en Cataluña . Existen diferencias entre las Comunidades Autónomas, tanto por distribución horaria como por desarrollo de los contenidos de los diferentes módulos. Como anexo, se adjuntan los enlaces de contacto con la administración educativa de cada Comunidad Autónoma.

Las enseñanzas mínimas se establecen en el Real Decreto 1654/1994, actualmente en revisión con objeto de que incluya los contenidos de la Directiva para que los titulados puedan obtener el Certificado de Capacitación Profesional directamente.

La subdivisión en submódulos no es general en todas las comunidades. La mayoría se rige por el currículo definido por el Ministerio de Educación y Ciencia, en ausencia de regulación propia. A continuación se sintetiza la distribución de contenidos y horaria aplicada en Cataluña (se denominan créditos a los submódulos), subrayando que existen diferencias entre Comunidades, aunque el esquema básico es común.

Crédito 1: Gestión administrativa del Transporte (105 horas)

Contenidos de hechos y conceptos

  • El entorno del sector.
  • Legislación y reglamentación del transporte terrestre, del multimodal, del aéreo, del marítimo y de la navegación fluvial.
  • Permisos, contratos, seguros y documentación del transporte.
  • Facturación de los servicios en las diferentes modalidades de transporte.
  • Los costes de explotación
  • Amortizaciones y provisiones.

Contenidos de procedimientos

  • Control de plazos.
  • Contratación de servicios.
  • Gestión de documentación de seguro.
  • Elaboración de la documentación del transporte.
  • Facturación de prestación de servicios.
  • Cálculo de costes y rentabilidad.
  • Procedimientos de amortización del inmovilizado.
  • Tratamiento de la información sobre servicios y medios de transporte.

Crédito 2: Gestión administrativa del comercio internacional (180 horas)

Contenidos de hechos y conceptos

  • La compraventa internacional.
  • El tráfico aduanero.
  • Origen de las mercancías.
  • Comercio intracomunitario.
  • Comercio con terceros países.

Contenidos de procedimientos

  • Obtención de documentos de organismos públicos.
  • Formalización de la documentación comercial y aduanera.
  • Verificación del proceso administrativo de las operaciones de importación y de exportación.
  • Organización de la documentación.
  • Proceso de declaración y de liquidación fiscal.
  • Tratamiento de la información comercial.

Crédito 3: Organización del servicio de transporte terrestre (105 horas)

Contenidos de hechos y conceptos

  • Introducción al sector del transporte.
  • Servicio de transporte.
  • Infraestructuras del transporte de la Unión Europea.
  • El departamento de tráfico.
  • Los itinerarios: factores y variables a considerar.
  • Control de calidad.
  • Macroservicios del transporte.
  • Asignación de puestos de trabajo en el departamento de tráfico.

Contenidos de procedimientos

  • Análisis económico y funcional del sector de transporte.
  • Organización y planificación del trabajo de un área de tráfico de mercancías.
  • Organización y planificación del trabajo de un área de tráfico de viajeros.
  • Creación de un itinerario.
  • Elaboración del sistema de información.
  • La calidad del servicio.
  • Control de calidad de la estiba y desestiba.
  • Cálculo de ratios de medida de la calidad.
  • Asignación de un puesto de trabajo.
  • Producción de un informe.

Crédito 4: Gestión de la explotación de servicios de transporte terrestre (130 horas)

Contenidos de hechos y conceptos

  • Características básicas del transporte por carretera.
  • La gestión del parque de vehículos.
  • Organización de la explotación del transporte por carretera.
  • Estiba y desestiba.
  • Sistemas de control y de comunicación del transporte por carretera.
  • Características básicas del transporte ferroviario.
  • El material móvil y los sistemas de transporte ferroviario.
  • Organización de la explotación del transporte ferroviario.
  • Control de operaciones.
  • Mantenimiento del parque de vehículos.
  • Seguridad.

Contenidos de procedimientos

  • Selección de un vehículo para un servicio no regular.
  • Control de documentación del vehículo.
  • Gestión y control de las reparaciones.
  • Creación de la marcha horaria de un servicio regular de viajeros y mercancías.
  • Elaboración de un PERT.
  • Cumplimiento del control del reposo en la conducción, uso del tacógrafo.
  • Subcontratación de vehículos.
  • Encaminamiento de los vagones.
  • Marcado de vagones para su identificación.
  • Análisis de incidencias y propuestas de solución.

Crédito 5: Gestión de la explotación de otros servicios de transporte (130 horas)

No se imparte en todas las CC.AA

Contenidos de hechos y conceptos

  • Características básicas del transporte marítimo.
  • El transporte marítimo de viajeros.
  • Los sistemas de transporte marítimo de mercancías.
  • El flete.
  • Aspectos contractuales del transporte marítimo.
  • Transporte aéreo, multimodal, fluvial y por cable.

Contenidos de procedimientos

  • Estiba y desestiba de un buque.
  • Selección de un sistema de transporte marítimo.
  • Realización de una cuenta de escala de un consignatario.
  • Elección de un contenedor aéreo.
  • Determinación de una tarifa aérea.
  • Contratación del transporte fluvial.
  • Estimación del transporte multimodal.

Crédito 6: Almacenamiento de productos (90horas)

Contenidos de hechos y conceptos

  • El almacén, aspectos estructurales.
  • Las políticas de stocks.
  • Los regímenes de almacenamiento en el comercio internacional.
  • La protección física de las mercancías.

Contenidos de procedimientos

  • Distribución del almacén.
  • Control logístico del almacén y de la preparación de pedidos.
  • Proceso de control de inventarios.
  • Cuantificación de hechos comerciales.
  • Señalización y rotulación de etiquetas.
  • Tratamiento informático de los datos del almacén.

Crédito 7: Comercialización del servicio de transporte (130horas)

Contenidos de hechos y conceptos

  • El entorno de la empresa.
  • Investigación comercial y de mercados.
  • Fuentes de información y técnicas de recogida de datos.
  • La demanda, la oferta y los competidores.
  • Creación de un producto o servicio.
  • El marketing total.
  • Técnicas de ventas.
  • Planificación de las ventas.
  • Comunicación.

Contenidos de procedimientos

  • Observación de hechos económicos sobre merados.
  • Planificación de estrategias y de tareas de la investigación comercial.
  • Obtención de información de fuentes primarias y secundarias.
  • Identificación de mercados.
  • Desarrollo de un producto o servicio.
  • Contratación del canal de comercialización.
  • Verificación de la eficacia y la eficiencia de una campaña de promoción o publicitaria.
  • Proceso de ventas.
  • Control de ventas.
  • Comunicación oral y escrita en la relación comercial.
  • Tratamiento informático de las informaciones obtenidas.

Crédito 8: Aplicaciones informáticas de propósito general (120 horas)

Crédito 9: Lengua extranjera en el comercio internacional, inglés (180 horas)

Crédito 10: Segunda lengua extranjera en el comercio internacional (180 horas)

No se imparte en todas las CC.AA

Crédito 11: Relaciones en el entorno de trabajo (60 horas)

Crédito 12: Formación y orientación laboral (60 horas)

Crédito 13: Formación en centros de trabajo(320 horas)

  • Prácticas tuteladas por el centro de formación.
  • Pone a disposición de las empresas un interesante mecanismo de conocimiento de técnicos con amplia formación teórica y especializada en gestión del transporte, permitiendo la evaluación de sus capacidades de cara a posibles reclutamientos.
  • Al alumno le permite obtener una mejor cualificación profesional.

Objetivos terminales

  • Adaptarse responsablemente a cada una de las funciones encomendadas teniendo en cuenta la organización de la empresa y, más concretamente, el método de trabajo de las áreas en que desarrollará las prácticas.

Tipos de actividades formativas de referencia propuestas

  • La recepción, la expedición y el almacenamiento.
  • La administración y el tráfico.
  • La comercialización.

Crédito 14: Síntesis (60 horas)

Tipos de actividades formativas de referencia propuestas

  • El crédito de síntesis debe permitir culminar la integración de los contenidos impartidos a lo largo del ciclo, globalizando e interrelacionando, y si es necesario completando, aquellos contenidos susceptibles de mostrar, al final del ciclo formativo, el grado de consecución de los objetivos generales del ciclo.
  • Los contenidos son determinados por cada centro docente.

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