Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el 21 de octubre de 2017 el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión de 31 de mayo de 2017 que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión.

Se ha recibido de la Subdirección General de Formación y Educación Vial de la DGT, que lo canaliza, la versión final del Informe de Progreso 2017 de España, remitido a la COM, en relación con la Directiva 2010/40/UE. En el mismo, está incluido el informe que, en su día, envió la DGTT.

Estos documentos pueden encontrarse en la columna de esta página web encabezada: DOCUMENTOS DE LA PÁGINA”

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

  • Empresa contratista
  • Nombre del usuario
  • E-mail
  • Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

El sistema SIRDE se encuentra disponible en producción para su uso por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión que quedaban adheridos al uso de SIRDE a partir del 1 de septiembre.

La Url de acceso para el sistema en producción es: https://apps.fomento.gob.es/Sirde . Los usuarios y claves de acceso son las mismas que el sistema de preproducción para facilitar el paso de un entorno a otro.

Todos los usuarios deben utilizar el sistema de producción para dar cumplimiento a la resolución de implantación de SIRDE.

La Asociación ITS España organizará el 15 de marzo de 2018, en la sede del MFOM, una Jornada sobre nuevas formas de pago en el transporte público: EMV y TESCSe recuerda que está disponible el buzón de correo electrónico sirde@fomento.es para cualquier consulta de índole técnico que pueda realizarse, así como el buzón lregulares.sgaitt@fomento.es para cualquier duda de tipo organizativo o de gestión.

Eventos

Reunión del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El 5 de marzo de 2018 tuvo lugar, en la sede de Transyt-UPM en Madrid, una reunión del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, con asistencia presencial, entre otros, de representantes de Transyt-UPM, del MAGRAMA, y del MFOM, así como virtual de otras AATTPP del territorio español.

En la misma, se presentaron los resultados previos del Informe 2016 del Transporte Público de Transyt-UPM, desglosado en: Áreas Metropolitanas, Movilidad, Oferta, Tarifas y Financiación.

Se aprecia una evolución creciente desde 2008 en los indicadores y en las actuaciones en el sistema de transporte urbano y metropolitano. Así, entre 2015 y 2016, el nº de viajes de bus urbano aumentó en +4,5%, en bus metropolitano un +5%, en los otros tipos un +3,1%, y en los viajes en Cercanías un +1,3%.

En cuanto a la longitud de la red, ésta aumentó un +0,7% en bus y no varió en Cercanías.

No obstante, la seguridad vial empeoró entre 2015 y 2016, aumentando un +18% el nº de fallecidos.

Se avanzó que la Jornada Técnica de 2018, que se desarrollará en Pamplona el 22 de Junio, incluirá, como tema principal, la propuesta de Planes de Movilidad Urbana (PMUs).



Jornada sobre Pago en el TP con sistemas EMV y basado en Cuenta

Organizada por la Asociación ITS España, el 15 de marzo de 2018 se celebró, en la sede del MFOM en Madrid, una Jornada sobre integración en el Transporte Público del Pago con Tarjetas de Crédito Sin Contacto EMV y sistemas basados en Cuenta, cuyo acto de apertura fue realizado por la DGTT.

La primera sesión, presidida por el Secretario General de ATUC, versó sobre las EMV Contactless en el TP.

Intervino el representante de TEKIA Ingenieros, quien desglosó el contenido del Libro Blanco redactado al respecto- cuyo objetivo es impulsar la aceptación de la EMV en el TP metropolitano y va dirigido a las autoridades, operadores de TP y actores del mundo financiero- explicando el contexto de movilidad, la oportunidad del modelo, los criterios técnicos y las sinergias con MaaS, Smart Cities y Big Data, Parking, Car sharing, etc.

El representante de Santander España Merchant Services, habló de las oportunidades, basándose en el modelo de éxito de Londres y en el piloto de la EMT de Madrid, que ya tiene instalado el sistema ODA con autentificación de usuario en 300 milisegundos.

La empresa INGENICO explicó las soluciones técnicas basadas en una Pasarela de control de cobro avanzado, mediante prepago, pagos agregados diarios y token de identificación.

El director de Business Development de Mastercard explicó el modelo del Transport For London, operador que tiene implantada la tarjeta Oister; con 20 millones de transacciones diarias, interoperable, 40% de uso en el Metro, con modelo Open Loop que da la mejor tarifa al usuario, a quien autentifica en 500 milisegundos. La utilizan 20 millones de turistas anualmente. Todavía, el 65% de los pagos se hace en metálico.

Prosiguió el director de Transit Implementation de VISA, quien presentó un documento para la implantación de EMV basado en llevar la experiencia de cliente al TP, siguiendo el modelo de Londres: pospago, tarifa mínima, EMV en TfL, token en ID, etc.

La sesión finalizó con una Mesa redonda, con la participación del consorcio del TP de Asturias (aportando la perspectiva de las autoridades), RENFE (perspectiva de los operadores), GMV (visión del integrador), Caixabank (visión del emisor de tarjetas), y Santander España Merchant Services (visión del adquiriente).

La segunda sesión, presidida por el Jefe de Área de Innovación de la DGTT, versó sobre sistemas de pago basados en cuenta y en identidad.

Intervino el representante del Ayuntamiento de Zaragoza, quien explicó su Tarjeta Ciudadana; la cual distingue al usuario según su situación personal, funciona con pospago, encargándose una entidad bancaria de la gestión económica.

La empresa INDRA describió su proyecto de St. Louis, basado en cuenta, que solo con un token identificador y un back office controla el pago con cualquier tipo de TSC; funcionando como monedero y facturándose en pospago.

La empresa FARA AS describió el Next Generation Ticketing, mediante un proyecto en Noruega que tiene el objetivo de eliminar el pago con dinero, priorizando unas Aps en móviles y para grupos de usuarios.

Un nuevo modelo para los transportes fue el tema desarrollado por Diusframi, mediante su proyecto de pago en Galicia, consistente en migrar de la tarjeta a un sistema Android en el móvil; que da información de bus y rutas a la demanda y admite cualquier tecnología de pago.

El director de tecnología de la EMT de Madrid habló sobre el proyecto MaaS basado en cuenta. Consiste en una plataforma, a punto de inaugurarse, dentro de MaaS Madrid ventana Información multimodal. En una segunda fase, se desarrollará el pago mediante la pasarela multimodal MaaS, con una EMV y ODA de identificación, respaldado por un back office.

Cerró las intervenciones el Secretario General de ITS España, con una disertación sobre la TESC como token digital para la interoperabilidad, a la que puede adherirse cualquier TSC dentro de una red de TP asociado; con una Entidad coordinadora y pago basado en cuenta.

Reunión con la empresa CEL sobre el nuevo código postal

En la sede de la DGTT, el 20 de marzo de 2018, se celebró una reunión sobre el nuevo código postal con el Director de Innovación del Centro Español de Logística (CEL), al que acompañaba el Secretario General de la Asociación ITS España.

En la misma, la empresa CEL expuso su propuesta de modificar el Código Postal (CP) actual, de manera que quede identificado biunívocamente el punto de destino de entrega de una mercancía, al estilo del que existe actualmente en el Reino Unido, lo cual facilitaría enormemente la logística.

Para ello, ya han tenido contactos previos con la Unidad de Logística del MFOM, quien ha recomendado la redacción de un Estudio de viabilidad de esta propuesta, de manera que incluya todas las alternativas posibles para modificar el CP, y que sería sometido a información pública y oficial.

Reunión con ITS España

En la sede de la DGTT, el 26 de marzo de 2018, se celebró una reunión del Subdirector Adjunto y el Jefe de Área de Innovación con el Secretario General de la Asociación ITS España. El objeto era plantear la realización de las siguientes actividades:

Dentro del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático:

Línea de acción de publicidad y campañas externas. Campañas de concienciación ambiental y para uso de transportes más sostenibles.

Pendiente de disponibilidad presupuestaria, la DGTT propone la realización de una actividad concreta a coste cero (contando, en su caso, con patrocinadores) en la que, junto a un panel de expertos, se pueda lanzar un mensaje de concienciación pública sobre el uso de transportes sostenibles.

ITS España propone organizar una demostración práctica del modelo Coper de medición de emisiones adaptado al transporte español, que tendría lugar, siempre que fuera factible, dentro de la zona de aparcamiento del recinto de los Nuevos Ministerios, con objeto de tener una mayor resonancia institucional y mediática.

Dentro del Plan de Innovación de infraestructuras y Transporte:

Pendiente de disponibilidad presupuestaria, la DGTT propone las Iniciativas de Transporte rural a la demanda y de Rutas dinámicas en entornos periurbanos.

ITS España propone organizar una Jornada sobre estos asuntos, así como redactar un Estudio que comprenda el estado actual de estos temas en España, y el diseño, proyecto y configuración de un prototipo.

Dentro del Comité de la Acción (a) de la Directiva 2010/40/UE:

Convocar a los integrantes del Comité a una reunión, a celebrar el 9 de abril de 2018, en la sede del MFOM.

El objeto es abordar el estado actual del Planificador de viajes del MFOM, en lo relativo a la recopilación de información a proporcionar por parte de las autoridades autonómicas y locales, así como de los operadores de transporte (de dimensión grande, mediana y pequeña), en sus distintos formatos.

Reunión con TERALYTICS

El 27 de marzo de 2018, el Jefe de Área de Innovación recibió, en la sede de la DGTT, al Director de Desarrollo de Negocios de la empresa TERALYTICS, quien presentó una herramienta de información sobre la movilidad basada en la información proporcionada por las antenas de telefonía móvil, sin necesidad de sensores, a partir de la cual puede conocerse como se mueven las personas por un territorio.

Esta información, obtenida sin necesidad de instalar HardWare alguno, permite disponer de un registro de viajes, (primera y última milla), así como conocer los modos de transporte utilizados; lo que constituye una herramienta para generar matrices O-D en la planificación. La privacidad queda asegurada acorde al Reglamento GDPR de la UE.

Novedades

La Asociación ITS España organizará del 17 al 19 de abril de 2018, en la sede del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, el XVIII Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

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