Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

- Empresa contratista

- Nombre del usuario

- E-mail

- Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

Eventos



Reunión del Comité de ITS en el Transporte Público

El 6 de julio de 2017 tuvo lugar en la sede de la Asociación ITS España una reunión del Comité de ITS en el Transporte Público, en la que intervinieron representantes de ITS España, EIGE, RedSys, Transermobile, ATUC, Kapsch TT, AECar-Sharing, EMT Madrid, FIDESMO, Gertek, GyD Ibérica, IECISA, TEKIA y de la DGTT del MFOM.

En la misma se trataron los siguientes temas:

Situación del NFC en el Transporte Público en España

Existe un plan ordenado para la implantación del modelo en España, partiendo de la experiencia de Valencia, a cargo de EIGE, que, con 120 teléfonos móviles homologados para las tres principales operadoras de España, han tenido un 99% de éxito en el funcionamiento del pago del transporte público valenciano por NFC por parte de 200.00 viajeros diarios.

Actualmente se siguen certificando móviles para NFC y se han extendido las pruebas a proyectos pilotos en Málaga y Logroño con total éxito.

Se ha mostrado que el NFC convive perfectamente con las Tarjetas Sin Contacto para el pago del transporte público y constituye una experiencia singular en Europa.

Estado del Proyecto de Tarjeta Española Sin Contacto

Este proyecto, desarrollado en el Comité que al respecto preside la DGTT, incorpora un token de identificación para el usuario que le permitiría acceder a los transportes públicos de las distintas autoridades de transporte de España.

Se han realizado pruebas satisfactorias en Teruel, con Busmatic y SAMAR, con la TSC de Valencia con un sistema de postpago.

En octubre se informará sobre las entidades coordinadoras de la Tarjeta Española Sin Contacto.

Utilización de las Tarjetas Bancarias Sin contacto EMV

Se puso de relieve el caso de éxito del Ayuntamiento de Reus que, con un sistema postpago, efectúa más de 100 transacciones diarias, cada una en menos de dos segundos; subrayando que la operación por debajo de 20€ no requiere PIN.

También se comentó la experiencia de la EMT de Madrid, iniciada en la línea del aeropuerto; si bien, de momento, solo para billete sencillo.

Subcomité de Normalización de Transporte Público CTN 159-SC3

Este Subcomité, que preside la DGTT, pasó revista a la situación de la Norma de TESC, Norma de SAE de los nueve Consorcios de Transporte de Andalucía y Norma de validación de teléfonos móviles para NFC.

Otras cuestiones tratadas fueron

La actualización para MaaS del documento sobre la reducción del uso de efectivo en el transporte público que se presentó en 2016 en Barcelona; el MaaS en el

transporte público que fue debatido en la Jornada del 23 de junio del Observatorio de la Movilidad Metropolitana celebrada en Málaga; así como la propuesta al Comité de una próxima Jornada sobre ITS en el transporte público a celebrar en octubre.

Novedades

En la Sesión del pasado 27 de abril del XVII Congreso Español ITS España se desarrolló una Presentación sobre el SIRDE a cargo de técnicos de este Ministerio, que se encuentra publicada en esta Página web ITS en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

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