Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

- Empresa contratista

- Nombre del usuario

- E-mail

- Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

Eventos

Reunión con la empresa E RESCUE SYSTEM

El 28 de septiembre de 2017, el Subdirector General Adjunto de Innovación de la DGTT recibió a la empresa E RESCUE SYSTEM, que tenía interés en mostrar una tecnología que convierte cualquier butaca en un elemento de inmovilización y extracción de accidentados de aplicación en el transporte por autobús, consistente en un bastidor metálico, un arnés y un collarín.

El bastidor se ancla a la estructura del autobús y se fija al asiento, de manera que, en caso de accidente del vehículo, el bastidor junto con el asiento y el pasajero, puede ser desanclado fácil y rápidamente por los servicios de rescate.

El arnés mantiene fijo al pasajero, que lleva puesto su cinturón de seguridad, en su asiento en su traslado hasta zona segura y el collarín inmoviliza su cuello (de aluminio flexible, adaptable a adultos y niños).

Todos los asientos del autobús pueden ser retirados ordenadamente en un tiempo mínimo, lo que redunda en una mayor seguridad para la integridad física de los viajeros.

La empresa ha efectuado una prueba piloto satisfactoria con la empresa ALSA y Protección Civil.

Aunque aumenta la altura del asiento en 2,5 cm y el peso por asiento en 2,3 kg, la introducción del bastidor no disminuye la resistencia en caso de accidente. Esto se ha demostrado mediante un test en un Laboratorio oficial avalado por el INTA.

Al modificarse resistencia, altura y peso, la empresa va a solicitar una “reforma de importancia“ en la norma UNE 26107 de AENOR, para que el sistema quede normalizado.

El vehículo que incorporase este sistema llevaría un distintivo exterior para conocimiento de Protección Civil. Además, podría ser un dato para informar dentro de la llamada de emergencia del futuro E Call.



Foro BP de Energía y Sostenibilidad

El 28 de septiembre de 2017 tuvo lugar en el ICADE en Madrid, una sesión pública del Foro BP de Energía y Sostenibilidad.

Dentro de la misma, el catedrático Sr Pérez Arriaga desglosó los aspectos más representativos que influyen en una transición a emisiones bajas en carbono que disminuyan el efecto invernadero, siguiendo las políticas del EIA 2016 que, con una probabilidad del 66%, apuntan a una estabilización del 2% como aumento máximo mundial.

En un escenario de 2040, se prevé una flota de vehículos doble de la actual pero con una disminución del consumo de petróleo, debido al aumento del consumo de gas y electricidad; con 50% de vehículos eléctricos, (80% de motocicletas eléctricas), en la UE, pero solo el 8% mundial debido al coste de las baterías.

En ciudades, las emisiones de NOx y PM no han disminuido. Solo en la UE se han vendido el 70% de vehículos diésel.

Los mercados de emisiones no bastan para resolver este problema.

La solución tecnológica que se espera a medio-largo plazo (diez, quince años) es la electrificación del transporte.

También es importante destacar la evolución del mercado hacia los nuevos servicios de transporte (p.e. Car Sharing, Uber, Bicimad), que compiten con el vehículo privado y el TP.



Jornada Del pago con el móvil al MaaS: proyecto TESC como herramienta de desarrollo

Organizada por la Asociación ITS España, el 4 de octubre de 2017 se celebró en la sede del MFOM la Jornada Del pago con el móvil en el TP (NFC) al Mobility as a Service (MaaS): proyecto Tarjeta española Sin Contacto (TESC) como herramienta de desarrollo.

La apertura de la Jornada corrió a cargo del Subdirector General Adjunto de Innovación de la DGTT, quien manifestó el apoyo que viene manteniendo el MFOM al proyecto TESC desde sus inicios.

La primera sesión tuvo como tema El pago con el móvil en el TP: pasado, presente y futuro y fue presidida por el presidente de ITS España.

Intervino el Jefe de la Unidad de Movilidad de la Generalitat Valenciana, quien recordó la implantación desde 2014 del pago del TP con el móvil (NFC) mediante acuerdo entre los operadores de telefonía Orange, Telefónica y Vodafone.

Dado que el NFC no se ha extendido de forma viral entre los ciudadanos, solo Vodafone va a continuar dando este servicio.

Como consecuencia, las expectativas van en el sentido de que el móvil se convierta en el soporte de la TSC y la Tarjeta financiera para el pago del TP.

A continuación intervino el Director General de Transermobile, quien abundó en la exposición anterior, indicando que la ausencia de estándares comunes para los móviles es la causa principal de la dificultad de la expansión del NFC, especialmente en Madrid y Barcelona. También es debido a que la TSC tiene un coste de transacción más bajo.

Por ello, el futuro tiende a desarrollar una Aplicación para los móviles que recarguen de manera automática una TSC virtual instalada en ellos.

La segunda sesión tuvo como tema MaaS: concepto y propuesta de proyecto piloto basado en el TP y fue presidida por el Secretario General de ATUC.

En la misma, el Secretario General de ITS España identificó el concepto de MaaS con el de Interoperabilidad del TP, especialmente el TP urbano, dada su complejidad.

Recordó la propuesta presentada con el MFOM a la Comisión Europea de un proyecto de MaaS en España. Se trata de la colaboración de un operador de transporte interurbano con operadores urbanos.

Aunque finalmente no ha conseguido financiación comunitaria, se tiene intención de proseguir en esa línea, basada en: identificador para el usuario; validadora NFC; lector óptico y torno.

La tercera sesión tuvo como tema La TESC como facilitadora del proceso de evolución: propuesta de proyecto piloto de TESC NFC y fue presidida por el Jefe de Innovación de la DGTT.

Intervino el Jefe de la Unidad de Movilidad de la Generalitat Valenciana, quien señaló que el objetivo de la TESC es que pueda ser utilizada en cualquier TP de España, que cumpla los requisitos de ser abierta, interoperable, escalable y compatible con el sistema actual y dé solución administrativa, tecnológica y operativa.

A continuación intervino el representante de Fidesmo, quien habló de las especificaciones de los datos, que han de ser compatibles con las tarifas, sencillo de añadir a las TSC existentes y tener el mínimo impacto en el ticketing. Propone una solución post-pago con un elemento identificador único y una firma digital de seguridad; en TSC tipo Mifareclassic, Java Card o Mdesfire.

El representante de la empresa prestadora de servicios Pay (In) se centró en la tecnología HCE, basándose en Maas, para ampliar el rango de interoperabilidad, y en la experiencia de Valencia. Desarrolla una plataforma que universaliza el servicio de movilidad utilizando comandos ISO.

Finalizó la sesión el CEO de la empresa integradora de sistemas Busmatick Group, quien se focalizó en la psicología del usuario a la hora de elegir entre la utilización de Tarjeta bancaria post-pago o TESC prepago. Abogó por un diseño de identificación del usuario fácil, en aras de su facilidad de uso.



Reunión con la empresa OPUS RSE

El 5 de octubre de 2017, el Subdirector General Adjunto de Innovación de la DGTT recibió a la empresa OPUS RSE, que tenía interés en mostrar una tecnología para el control de emisiones de tráfico mediante dispositivos de detección remota (RSD).

Está basada en una cámara de espectrofotometría a un lado de un vial monocarril y un espejo en el otro lado que mide los contaminantes del escape. Paralelamente, una cámara digital graba la placa de matrícula y una barra mide la velocidad y aceleración.

Las pruebas realizadas han llegado a medir hasta 10.000 vehículos/día en viales de un solo carril.

Los datos son enviados a tiempo real a una base para calcular los datos de eficiencia y emisiones de NOx, CO, HC y PM, que se basan en las diferentes longitudes de onda de cada gas.



Reunión anual del Comité CTN 159 de Sistemas Inteligentes de Transporte

El 10 de octubre de 2017 se celebró, en la sede de AENOR en Madrid, la reunión anual del Comité de Normalización CTN 159 de Sistemas Inteligentes de Transporte.

El presidente del Comité informó que la Comisión Europea (COM) va a efectuar una revisión de la Directiva 2010/40/UE mediante Acto (Reglamento) Delegado.

Asimismo, informó del proyecto C-Roads Spain, enmarcado dentro de la Plataforma C-Roads europea, que ha obtenido ayuda financiera de la COM y cuyo contrato se firmará a finales de año. Este proyecto es muy importante y consta de cuatro actividades localizadas en la zona cantábrica, corredor mediterráneo, y proyectos piloto DGT.0 y calle 30.

Por último, informó de que existe una propuesta de Alemania, Holanda, España, Bélgica y Francia para impulsar la conducción autónoma y conectada en la UE.

El representante de AMEC, por su parte, informó de que durante 2017 se han realizado 162 votaciones, quedando aproximadamente 50 votaciones pendientes hasta fin de año.

El Secretario General de ITS España destacó, entre las muchas actividades realizadas, la Jornada que tuvo lugar el 4 de octubre en el MFOM sobre TESC, NFC y MaaS, que puso de manifiesto el estado actual de desarrollo de todas y cada una de ellas en España y en Europa.

El representante de UNE enumeró las actividades normativas llevadas a cabo por AENOR, destacando especialmente aquella que trata sobre los requisitos de interoperabilidad, que está próxima a publicarse.

En lo relativo a actividades internacionales, se consideró procedente aceptar la propuesta de acreditación del representante actual ante el Working Group 17.

Curso sobre conducción automatizada y autónoma

Organizado por la Asociación ITS España, el 17 de octubre de 2017 se celebró, en la sede de la DGT del MINT un Curso sobre conducción automatizada y autónoma.

El Director de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte de CTAG comenzó recordando que el 90% de los accidentes con daños personales tienen su origen en el error humano. Desglosó los niveles de conducción automatizada que han adoptado los fabricantes de automóviles: nivel 1 Asistida (hands on); 2 Parcial (hands off); 3 Condicional (eyes off); 4 Alta (mind off); y 5 Total o Autónoma (driveless). Citó la estimación de que en 2035 se venderán 30 millones de vehículos de estas características; recordó que España está a la vanguardia y puso como ejemplo el reciente viaje efectuado por CTAG entre Vigo y Madrid.

El representante de la DGT habló de los aspectos legislativos y de normativa, mencionando la regulación internacional del UNECE, aplicables especialmente en los niveles 4 y 5, y la necesaria modificación de la Ley de tráfico y seguridad Vial para estos aspectos.

Por parte de INSIA-UPM se destacó como causas más frecuentes de los errores del conductor la percepción y la decisión. Se propuso el posicionamiento en mapa digital, la identificación de obstáculos mediante láser, radar o visión artificial, y la fusión de información.

Los mapas para conducción automatizada fueron el tema desarrollado por HERE Technologies, quien ha puesto en funcionamiento una plataforma en la nube, operable a través del móvil, donde se gestionan el Big Data y el Machine Learning, que permite obtener rutas alternativas, plazas de aparcamiento y otras facilidades.

La empresa FERROVIAL propuso un rol activo de las infraestructuras, con un mantenimiento perfecto de firme y señalización; implantándose a continuación los dispositivos que establecen la conectividad vehículo-infraestructura y vehículo-vehículo. La fecha inicial estimada para ello es 2025, para el nivel 3.

La conectividad para el vehículo automatizado y autónomo fue el tema tratado por la empresa TELEFONICA, destacando la evolución del coche conectado desde la localización, pasando por la telemática remota y el Entertainment hasta llegar a la conectividad colaborativa V2I, V2V y V2X. Esto precisará del despliegue de la red G5.

La representante de CTAG abordó la validación y puesta a punto de los tests realizados, que son parciales y en zonas concretas. La ISO 26262 no cubre malfuncionamientos o tecnologías como Machine Learning. Plantea solo realizar tests aceptados a nivel general y reducir el número de los mismos a los realmente significativos.

La empresa ASTI habló de la conducción autónoma en entornos específicos, como naves industriales o zonas portuarias; los requerimientos técnicos de espacio y tiempo que permiten efectuar trayectorias circulares para robots rígidos (sin flexión); y los sistemas de guiado, (filoguiado, optoguiado, visión artificial, navegación natural…).

Novedades

El sistema SIRDE se encuentra disponible en producción para su uso por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión que quedaban adheridos al uso de SIRDE a partir del 1 de septiembre.

La Url de acceso para el sistema en producción es: https://apps.fomento.gob.es/Sirde . Los usuarios y claves de acceso son las mismas que el sistema de preproducción para facilitar el paso de un entorno a otro.

Todos los usuarios deben utilizar el sistema de producción para dar cumplimiento a la resolución de implantación de SIRDE.

Se recuerda que está disponible el buzón de correo electrónico sirde@fomento.es para cualquier consulta de índole técnico que pueda realizarse, así como el buzón lregulares.sgaitt@fomento.es para cualquier duda de tipo organizativo o de gestión.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

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