La comprobación de los tacógrafos debe hacerse en los siguientes casos:

  • En cada nueva instalación
  • En cada reparación
  • En cada modificación del número de vueltas de recorrido del vehículo
  • En cada modificación que se produzca en el perímetro de los neumáticos motivado por su cambio de tamaño.

Se llevarán a cabo controles periódicos de los aparatos al menos cada dos años y se controlará:

  • El funcionamiento correcto del aparato
  • La presencia de la marca de homologación en los aparatos
  • La presencia de la placa de instalación
  • La integridad de los precintos del aparato y de los demás elementos de la instalación.
  • La circunferencia efectiva de los neumáticos

Se llevará a cabo un control del cumplimiento de los errores máximos tolerados en el uso del aparato de control, al menos una vez cada seis años. Este control incluye obligatoriamente la sustitución de la placa de instalación.

Precintado

Deberán precintarse los siguientes elementos:

  • La placa de montaje, a no ser que esté instalada de forma que no pueda retirarse sin dañar los datos.
  • Los extremos de la unión entre el tacógrafo y el vehículo.
  • El dispositivo propio de ajuste y su conexión a los restantes elementos de instalación.
  • Las uniones del dispositivo de ajuste y del cambio con los restantes elementos de la instalación.
  • Las cajas en los casos expresamente determinados.

Pueden preverse otros precintos en la homologación de la construcción del aparato, indicándose en el pliego de la homologación el lugar de dichos precintos.

Correlación entre las vueltas del tacógrafo y las revoluciones/km de la caja de cambios

Debe existir una correlación entre las vueltas del tacógrafo (factor K, constante) y las revoluciones de recorrido del vehículo o número de revoluciones por Kilómetro de la caja de velocidades (factor W del vehículo).

Reconocimiento de las marcas de homologación

Los tacógrafos deben estar homologados y se habrán de instalar en el vehículo por taller o instalador autorizado. A tal fin, los tacógrafos llevarán una placa que será indeleble y deberá permanecer siempre legible.

placa de homologación

Estará compuesta por:

  • Un rectángulo en el interior del cual la letra "e" minúscula está seguida de un número distintivo o de letras distintivas del país que haya otorgado la homologación.
  • Un número de homologación correspondiente al número de la ficha de homologación establecida para el prototipo del aparato de control o de la hoja de registro colocado próximo al rectángulo antes mencionado.

Europa

El tacógrafo:

Presentación de la cara delantera del aparato.

tacógrafo

Selector primer conductor -.A

Selector segundo conductor -.B

Cerradura de la caja -.C

Escala de velocidades -.D

Cuentarrevoluciones -.E

Testigo de exceso de velocidad -.F

Testigo de control de funcionamiento -.G

Aguja de velocidad -.H

Aguja de cuentarrevoluciones -.I

Testigo de funcionamiento del reloj -.J

Reloj -.K

Cuentakilómetros totalizador -.L

Otros emplazamientos posibles de los selectores -.M

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