Artículo cuarto del R.D. 21611/87, por el que se regulan las atribuciones y condiciones de obtención de los títulos profesionales de Mecánicos Navales en buques de pesca (BOE de 30 de diciembre de 1987). Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 930/98, de 14 de mayo, sobre condiciones generales de idoneidad y titulación en determinadas profesiones de la Marina Mercante y del Sector Pesquero (BOE de 26.05.1998); y Orden de 21 de junio de 2001sobre tarjetas profesionales (BOE de 10 de julio de 2001).

Atribuciones profesionales en función de los períodos de embarque

  1. Atribuciones: Primer Oficial de Máquinas u Oficial encargado de la guardia de máquinas en buques de potencia no superior a 3000 KW.
  2. Oficial de máquinas durante 12 meses. Atribuciones: Jefe de Máquinas en buques de potencia no superior a 400 KW. Primer Oficial de Máquinas u Oficial encargado de la guardia de máquinas en buques de potencia no superior a 3000 KW.

Por el hecho de estar en posesión de una tarjeta de pesca previa emitida por SEGEPESCA o una CC.AA con capacidad de jefe de máquinas, al interesado se le reconoce tener acreditado un período de embarco de 250 días.

Condiciones de los buques

Buques civiles españoles o extranjeros, buques de guerra o embarcaciones de la lista octava de potencia igual o superior a 200 KW.

Condiciones de obtención

  1. Acreditar el ejercicio profesional requerido
    • Para obtener las atribuciones del punto 1 anterior, los poseedores de certificados de examen deberán acreditar 250 días como marinero.
    • Para obtener las atribuciones del punto 2 anterior, por el hecho de estar en posesión de una tarjeta de Mecánico Naval de Segunda Clase emitida por la Secretaría General de Pesca o CCAA en la que figure que puede ejercer de jefe de máquinas, y teniendo en cuenta que para la expedición de esa tarjeta fueron precisos 250 días de embarco como oficial, el interesado deberá acreditar un período de 110 días. En el caso que figure la restricción de jefatura el interesado deberá acreditar 12 meses.
  2. Superar la prueba de Mecánico Naval de Segunda Clase.
  3. Copia compulsada de la tarjeta de Mecánico Naval de Segunda Clase emitida por la Secretaría General de Pesca o Certificado de examen de superación de la prueba de Mecánico Naval de Segunda Clase.
  4. Poseer el Certificado de lucha contra incendios segundo nivel.

Documentación a presentar en la Administración en caso de:

© Ministerio de Fomento