Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Preguntas frecuentes sobre la Libreta Marítima

Qué es la Libreta Marítima

La Libreta Marítima es un documento oficial que tiene una doble función, por un lado es el documento de identidad del marino o de la marina, aceptado internacionalmente, y por otra, mantiene un registro de los embarques y desembarques de su poseedor o poseedora.

Dónde se puede obtener la Libreta Marítima

En cualquier Capitanía Marítima o en los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante.

Quién tiene derecho a obtener la Libreta Marítima

Sólo los ciudadanos y las ciudadanas españole/as poseedore/as de títulos profesionales de marina mercante o de pesca, así como los/las que tengan certificados de especialidad marítima.

¿Hay que renovar la Libreta Marítima?

La fotografía del titular de la Libreta Marítima que está en la cubierta de la misma tiene que ser renovada cada cinco años. Siempre que se tenga la fotografía actualizada, la Libreta Marítima es válida como documento acreditativo de los enroles de su titular, mientras tenga hojas en blanco disponibles para tal efecto.

¿Necesito la Libreta Marítima para poder embarcar en un buque?

  • Los/las tripulantes de nacionalidad española tienen que estar en posesión de la Libreta Marítima.
  • Los/las tripulantes de otras nacionalidades podrán embarcar con la Libreta Marítima emitida por su País, o en su defecto, por el certificado de embarco.
  • El personal ajeno a la tripulación y el pasaje de un buque, tales como familiares acompañantes, personal de empresas contratadas para hacer mantenimiento a bordo, personal científico, y que no dispongan de Libreta Marítima por no estar en posesión de un título profesional de marina mercante o de pesca, o de un certificado de especialidad marítima, pueden embarcar en los buques, siempre que acrediten ante el Capitán o la Capitana del buque correspondiente que están en posesión de un seguro de muerte o accidentes con ocasión de los viajes marítimos para los que se despacha el buque.

¿Puedo consultar la situación de mis expedientes dentro de la DGMM?

La página de consulta de expedientes por DNI permite obtener información sobre tal aspecto.