Preguntas frecuentes sobre la Libreta Marítima DIM

Qué es la Libreta Marítima DIM

La libreta Marítima DIM (documento de identidad del marino) es un documento de identidad de la gente de mar, emitido por la administración marítima española, exclusivamente para navegación exterior o extranacional.

Dónde se puede obtener la Libreta Marítima DIM

En cualquier Capitanía Marítima o en los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante.

Quién tiene derecho a obtener la Libreta Marítima DIM

Deberán de estar en posesión de la Libreta Marítima DIM:

  1. Los ciudadanos y ciudadanas españoles/as que formen o vayan a formar parte de las tripulaciones de los buques mercantes de bandera española o extranjera que realicen navegación exterior o extranacional.
  2. Los ciudadanos y ciudadanas españoles/as que formen o vayan a formar parte de las tripulaciones de buques pesqueros de bandera española o extranjera que faenen en aguas internacionales.
  3. Los ciudadanos y ciudadanas españoles/as que formen o vayan a formar parte de las tripulaciones de los buques de transporte marítimo de cabotaje que realicen escala en puertos extranjeros.

Quién no puede solicitar la Libreta Marítima DIM

  1. La gente de mar que preste servicio en:
    • Los buques al servicio de las administraciones públicas que no tengan finalidad mercantil, tales como las embarcaciones y buques de la Guardia Civil, servicios de policía, vigilancia pesquera.
    • Los buques de guerra y sus auxiliares y los afectos a la defensa nacional.
  2. La gente de mar que desarrolla o vayan a desarrollar su labor en navegaciones interiores, así como los que faenan o vayan a faenar en aguas donde España ejerce soberanía, derechos soberanos y jurisdicción, que salvo fuerza mayor no realicen escala en puertos de terceros países, deberán de estar en posesión de la “Libreta de Inscripción Marítima”.
  3. Los ciudadanos extranjeros, que seguirán enrolándose con sus propios documentos de identidad o con la debida autorización de enrole, tal y como se dispone en el Reglamento sobre Despacho de Buques.
  4. Los que no posean un título o tarjeta profesional de la marina mercante / o de pesca, o el certificado de formación básica o el de marinero pescador.
  5. Los que por doble nacionalidad o residencia permanente en otro Estado posean o hayan solicitado Libreta Marítima DIM en otro Estado.

Quién tiene obligación de poseer la Libreta Marítima DIM

La gente de mar de nacionalidad española que realice navegación exterior o extranacional deberá de estar en posesión de la Libreta Marítima DIM.

¿Hay que renovar la Libreta Marítima DIM?

La Libreta Marítima DIM caduca a los 10 años desde su expedición, por lo que se deberá solicitar una nueva libreta por el procedimiento de revalidación.

Asimismo, se deberá solicitar una nueva libreta en los casos de pérdida, deterioro (por el procedimiento de duplicado) o por agotar registros de embarque (por el procedimiento de renovación).

¿Cuál es la cuantía de la tasa por emisión de la Libreta Marítima DIM y cómo puedo abonarla?

El pago de las tasas mediante impreso oficial modelo 790 y código 094 (la cuantía se puede consultar en tasas actuales).

Se abonará mediante ingreso en cualquier entidad colaboradora (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito) en las que no es preciso tener cuenta abierta, mediante la presentación del documento de ingreso (modelo 790 código 094) a disposición de los interesados en las Capitanías Marítimas, en los Servicios Centrales de la DGMM en Madrid y mediante descarga por Internet.

¿Puedo consultar la situación de mis expedientes dentro de la DGMM?

La página de consulta de expedientes por DNI permite obtener información sobre tal aspecto.

Menú general