Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Matrícula

El Indicativo de Matrícula es el conjunto alfanumérico que individualiza a cada buque o embarcación de las demás, siendo, por tanto, único.

El Indicativo de Matrícula debe ir pintado o fijado en ambas amuras, a la máxima altura posible de la línea de flotación, siendo su tamaño suficiente, en relación con las dimensiones del buque o embarcación, para que pueda ser fácilmente identificado en la mar, con color blanco sobre cascos oscuros y negro sobre cascos claros. No se establecen medidas precisas para las embarcaciones menores de 24 metros. Para los buques de recreo mayores de 24 metros se estipula que la altura de las letras y de los números sea de al menos 15 cm y la anchura mínima del trazo al menos de 2 cm.

Las letras y números que se pinten o fijen sobre el casco del barco no deben poder borrarse, modificarse, resultar ilegibles, arrancarse, desprenderse ni ocultarse. Asimismo deben ser resistentes a la corrosión de los elementos atmosféricos y de la mar.

Las prescripciones relativas a la visibilidad y permanencia del indicativo de matrícula son aplicables al nombre de la embarcación en aquellas que deban llevarlo. El nombre puede pintarse o fijarse en las amuras, en las aletas o en la popa.

Composición del Indicativo de Matrícula de buques y embarcaciones en general

  • El ordinal correspondiente a la lista (6ª o 7ª)
  • Las letras correspondientes a la Provincia Marítima (p.ej. BA, PM, AT,..)
  • Un número correspondiente al Distrito Marítimo del puerto de matrícula
  • El número de folio
  • Las dos últimas cifras del año de (sólo las matriculadas a partir de 1991)

 

Cada uno de estos datos debe ir separado de un guión. En el momento de su entrada en servicio la unidad de que se trate debe llevar en sus amuras el Indicativo de Matrícula.

Composición del Indicativo de Matrícula en las motos náuticas

La matrícula asignada estará formada por números y letras separadas por guiones, que corresponderán a la cifra 6 ó 7, seguida del grupo de letras correspondientes a la provincia marítima en que se matricule y, a continuación, el número de folio y el año de inscripción.

Composición del Indicativo de Inscripción

Es un conjunto alfanumérico de carácter secuencial asignado por el distrito marítimo correspondiente, con el que se identifica e individualiza a cada embarcación de recreo acogida al régimen especial de las embarcaciones con Marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros.