Servicios Regionales del IGN

Presentación

Los Servicios Regionales son las unidades que el Instituto Geográfico Nacional tiene establecidas en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado. Ello permite disponer de un mejor conocimiento del territorio, desarrollar una acción más directa en la gestión de las infraestructuras científicas y técnicas desplegadas por el IGN y acercar al ciudadano los productos y servicios tanto del IGN como del Centro Nacional de Información Geográfica.

Los Servicios Regionales dependen funcionalmente del IGN y orgánicamente de las Delegaciones del Gobierno, adscritas al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Según lo dispuesto en el artículo del Real Decreto 2724/1998, de 18 de diciembre, de integración de los Servicios Regionales de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional en las Delegaciones del Gobierno, los Servicios Regionales forman parte del Área de Fomento de las Delegaciones del Gobierno y dependen directamente del Director de Área.

En las Comunidades Autónomas multiprovinciales, los Servicios Regionales se articulan en unidades provinciales, las cuales se encuentran adscritas a las respectivas Subdelegaciones del Gobierno.

Además de las actividades de representación y técnicas, los Servicios Regionales canalizan las actividades de comercialización con el CNIG, contando, entre otros instrumentos, con la red de Casas del Mapa. En 2007, el Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo, por el que se aprueba el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica, establece que los Servicios Regionales recibirán instrucciones funcionales del CNIG y las Casas del Mapa del organismo autónomo CNIG estarán adscritas funcionalmente a los Servicios Regionales de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Organigrama de los Servicios Regionales del IGN

Funciones

Los Servicios Regionales del Instituto Geográfico Nacional desarrollan bajo las directrices de la Dirección General y en su ámbito territorial, las siguientes funciones:

Mapa de España

Relaciones institucionales

Los Servicios Regionales son el punto de contacto en el territorio. Ostentan la representación del IGN/CNIG, y eventualmente de la Administración del Estado, en el territorio concreto correspondiente a cada Servicio Regional, ante sus ciudadanos y, especialmente, ante los agentes políticos y administrativos y también los comerciales, industriales, docentes, profesionales y, en general, el sector económico privado.

Técnicas

Los Servicios Regionales cuentan con la capacidad técnica y humana para participar en todos los proyectos emprendidos por el IGN/CNIG que requieran una presencia en el territorio.

Los Servicios Regionales ofrecen apoyo técnico a los trabajos del IGN/CNIG en:

  • Cartografía: actualización del Mapa Topográfico Nacional, actualización de series nacionales, cartografía derivada, cartografía temática.

Cartografía

  • Actualización de bases de información geográfica: Base Topográfica Nacional o Cartociudad.
  • Geodesia y geofísica: conservación Red Geodésica, REDNAP, Red Gravimétrica, Red Nacional de Señales Magnéticas, Red Sísmica Nacional.

A estas misiones básicas originarias se pueden añadir otras conexas:

  • Supervisión y control de las relaciones instituciones y con empresas relacionadas con proyectos de carácter colaborativo interinstitucional, tales como PNOA, SIOSE, PNT, etc.

Geomática

  • Supervisión de los trabajos contratados de actualización de BTN25, MTN25 y MTN50.
  • Participación en comisiones seguimiento de convenios IGN-CCAA.
  • Acceso y difusión de la información del Registro Central de Cartografía y emisión certificaciones.

División administrativa

  • Delimitaciones territoriales y replanteo de líneas límite.
  • Plan Nacional de Referenciación Geográfica Municipal.
  • Equipamiento geográfico de referencia.

Los Servicios Regionales aprovechan la actividad científica y técnica de sus respectivos territorios para establecer sinergias y desarrollar proyectos y actividades específicas, sean de producción, de desarrollo o de investigación.

Casa del mapa

Información y comercialización

Los Servicios Regionales están implantados en el territorio y llevan a cabo varias actividades cercanas a los ciudadanos:

  • Proporcionan información geográfica básica sobre el territorio a través de la consulta presencial y directa, atención telefónica, escrita y electrónica.
  • También están capacitados para prestar asistencia técnica en cuestiones relativas a Cartografía, Geodesia, Geofísica y Astronomía.
  • Se llevan a cabo tareas de difusión y divulgación relacionadas con los ámbitos propios de la actividad del IGN, lo cual significa participar en Jornadas y Congresos, atención de stands en Ferias, impartir conferencias y atender visitas escolares y demás actividades pedagógicas.

Además, los Servicios Regionales canalizan la comercialización de publicaciones por cuenta del Centro Nacional de Información Geográfica, bien directamente o bien a través de las "Casa del Mapa". Esta comercialización abarca tareas que van desde la venta directa, la prestación de servicios bajo pago, la colaboración en acuerdos editoriales, de coedición y de distribución de datos por vía informática, hasta la gestión de las “Casa del Mapa”, donde no tan sólo se comercializan los productos del IGN o del CNIG, sino que mediante los oportunos convenios de colaboración establecidos por este último, se distribuyen comercialmente los productos geográficos realizados por casi todos los órganos, organismos y entes públicos de la Administración General del Estado o de otras Administraciones Públicas.

© Ministerio de Fomento