Sistemas de vigilancia volcánica

Para poderse anticipar o pronosticar la evolución de una erupción volcánica, debemos de conocer el estado del volcán en todo momento y así poder detectar cualquier mínimo cambio en su actividad.

Estos cambios, que pueden ser detectados con una instrumentación apropiada, incluyen las deformaciones del suelo, la sismicidad, las variaciones de temperatura, la emisión o el cambio de composición de gases, los cambios en los campos gravitatorios y magnéticos, etc, y pueden correlacionarse con los posibles movimientos del magma y de los fluidos asociados. La correcta y conjunta detección e interpretación de estos cambios en términos de precursores de una reactivación volcánica son el objetivo de los sistemas de vigilancia volcánica y lo que, hoy en día, permite reducir el riesgo potencial que los volcanes representan.

La vigilancia volcánica incluye las técnicas geofísicas, geodésicas y geoquímicas, usando observaciones tanto terrestres como remotas para detectar cambios en el volcán y sus alrededores.

El sistema de vigilancia volcánica del IGN

Desde Junio de 2004 (Real Decreto 1476/2004, de 18 de junio) el IGN tiene como nueva competencia la “Observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica y determinación de riesgos asociados”. Desde esta fecha, se inicia una nueva área de trabajo, la Vigilancia y Alerta Volcánica, ampliando las labores de los diferentes Servicios de Red Sísmica, Geodesia, Geomagnetismo y Gravimetría, así como del Centro Geofísico de Canarias.

Desde entonces, el IGN ha trabajado en el diseño e implementación de un Sistema de Vigilancia y Alerta Volcánica cuyo proyecto se está poniendo en marcha, primero en la isla de Tenerife para luego extenderse en el resto de islas volcánicamente activas.

Este proyecto incluye el diseño de estaciones sísmicas, geodésicas y geofísicas, del sistema de comunicaciones, y de procesamiento y análisis de datos que permita realizar un seguimiento continuado de los cambios de los parámetros físicos asociados a la actividad volcánica, y constituya un sistema operativo de alerta (en sus fases de tranquilidad o actividad).

En estos momentos, en la isla de Tenerife existen 2 estaciones sísmicas de banda ancha (CRAJ y EBAJ) y tres de corto periodo (CCAN, CICO y CHIO) diseñadas y distribuidas para el control de la sismicidad de la isla, que resultan insuficientes para las labores encomendadas de vigilancia volcánica. Por este motivo, alguna de ella se ha reforzado con un nuevo y mejorado diseño de su infraestructura (CCAN) y se ha planeado la instalación de 5 nuevas estaciones geofísicas y geodésicas.

Además se ha ampliado la Red de Nivelación de Alta Precisión hasta alcanzar los 307 Km, se ha diseñado una densa Red Gravimétrica para la medida absoluta de la gravedad y se ha ampliado la Red de Mareógrafos.

Estas estaciones geofísicas y geodésicas contribuirán con datos en tiempo real, e irán dotadas con la siguiente infraestructura:

  • CCAN: estación sísmica de 3 componentes de banda ancha, estación sísmica de corto periodo, gravímetro, magnetómetro, estación GPS permanente y dilatómetro.
  • Galería de Río de Guía: inclinómetro, array sísmico lineal, estación GPS permanente.
  • Fortaleza: array sísmico de 4 estaciones con configuración en estrella, cámara de control visual, estación GPS permanente.
  • Pico del Teide: cámara térmica en el infrarrojo, estación GPS permanente.
  • Morro de la Arena: estación sísmica de banda ancha.

Además de estas labores de diseño de la red de vigilancia, el IGN ha ampliado su personal técnico con la dotación de 18 nuevas plazas de personal laboral, de las cuales 10 plazas corresponden a titulado superior y que ya han sido cubiertas. Este personal contribuirá a la instalación, mantenimiento y análisis de los datos.

Como apoyo a sus labores, el Instituto Geográfico Nacional colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (dentro del marco del convenio suscrito entre ambas instituciones) en el diseño, implementación e interpretación de datos de la red de vigilancia.

Red de Vigilancia volcánica de la Isla de Tenerife

Red de Vigilancia volcánica de la Isla de Tenerife

Red de sísmica de las Islas Canarias

Red sísimica de Canarias

© Ministerio de Fomento