Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Talleres cartográficos

Los Talleres Cartográficos tienen como misión principal la impresión y edición de la cartografía y bibliografía oficial encomendada a través de los planes editoriales anuales, y constituye el corazón de la imprenta del IGN, una de las tres imprentas oficiales del Estado, junto al Servicio de Edición y Trazado y al Laboratorio de Control de Calidad. Asimismo, tiene la capacidad de asumir, mediante la concertación de los acuerdos correspondientes, trabajos pertenecientes a otros organismos de las Administraciones Públicas.

Se componen de tres talleres o departamentos estrechamente ligados entre sí de manera que conforman una producción lineal, en la que productos finales de unos se convierten en materia prima para otros:

  • Taller de producción de planchas.
  • Taller de impresión offset.
  • Taller de encuadernación y plegado.

Cuentan con una plantilla de personal cualificado adscrito al Cuerpo de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.

Taller de producción de planchas

El Taller de producción de planchas cuenta desde octubre de 2004, con un moderno sistema de filmación directo a plancha (CTP, Computer To Plate).

Este sistema de obtención directa de planchas se realiza a partir de los archivos digitales generados mediante los sistemas de producción cartográfica del IGN a través del Servicio de Edición y Trazado, y genera la filmación del trabajo en la plancha que luego pasará a las máquinas de impresión offset.

Dispone, como elementos principales en línea, de un cargador de planchas con alimentación automática y eliminación de papel separador entre planchas; una unidad filmadora de planchas térmicas y una procesadora de planchas. Se dispone también de un plotter de pruebas de alta resolución. Todos los elementos funcionan bajo un un flujo de trabajo integrado y avanzado garantizando en todo momento la consistencia de los archivos de entrada y salida a través de todo el proceso de producción.

Sistema de filmación a plancha CTP

Sistema de filmación a plancha CTP

Taller de impresión offset

El Taller de impresión offset tiene como misión realizar la impresión de los diferentes trabajos a partir de las planchas generadas en el Taller de producción de planchas.

Las principales tareas que se realizan en máquina offset son: la carga de papel y colocación del marcador; ajuste de entregapliegos; colocación de planchas; ajuste de presiones según papel utilizado; colocación de tinta; comprobación de sistema de mojado; comprobación de registro y tono; y control durante la tirada.

En este taller se dispone de las siguientes máquinas offset: ROLAND 800 formato 100 x 140 de 2 colores, KOMORI LITHRONE 40 formato 70 X 100 de 4 colores y ROLAND RECKORD formato 70 x 100 de 2 colores. En total el Taller cuenta pues con la capacidad de ocho cuerpos impresores de diferentes formatos que permiten afrontar una amplia gama de trabajos.

Vista general del taller cartográfico del IGN

Vista general del taller cartográfico del IGN

Taller de encuadernación y plegado

En el Taller de encuadernación y plegado se lleva a cabo el guillotinado de los ejemplares impresos en offset, el plegado de los ejemplares de la tirada según el formato requerido, y la encuadernación de los ejemplares para la obtención de la publicación final (alzar, coser y cubrir) por medio de dos máquinas plegadoras, dos guillotinas, una encuadernadora, una cosedora, una alzadora y una plastificadora.

Actualmente, los Talleres Cartográficos operan bajo la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, enfocado a la mejora continua y a lograr el grado de satisfacción requerido por los clientes. Así mismo, se está finalizando la implantación de la norma ISO 12647-2:2004 para gestión del color, cuya certificación por parte del Instituto Tecnológico alemán para investigación gráfica, FOGRA, está prevista en breve.