Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Interferometría de Muy Larga Base (IMLB-VLBI)

La técnica de la interferometría de muy larga base (VLBI son sus siglas en inglés) consiste en la observación de un objeto celeste simultáneamente con un conjunto de radiotelescopios, que pueden estar situados en lugares muy distantes entre sí. La radiación de ese objeto es recibida en instantes ligeramente diferentes en cada telescopio, según su posición sobre la Tierra. La creación de un patrón de interferencia (denominado franjas) permite a esta red de telescopios comportarse como un único instrumento que tiene como tamaño equivalente (y por ello, poder de resolución) las distancias entre los radiotelescopios participantes en la observación.

Concepto del VLBI

En las campañas de observación con fines astronómicos, se obtienen resoluciones angulares en el cielo del orden del milisegundo de arco (lo que permitiría distinguir un planeta gigante alrededor de una estrella cercana).

En el campo de la Geodesia, la observación de cuásares puntuales permite un análisis inverso en que se extraen como solución las posiciones sobre la Tierra de los radiotelescopios que participan en la observación. Los planes de observación organizados a nivel mundial permiten un seguimiento de las variaciones de dichas posiciones, y con ello, son una herramienta incomparable en el estudio de los movimientos terrestres a pequeña y gran escala.

El VLBI astronómico en el IGN

En 1990 se realizó en Yebes la primera observación con la técnica de interferometría de muy larga base. Estas observaciones, realizadas simultáneamente con el radiotelescopio de Yebes y antenas situadas en Alemania y Suecia, constituyeron las primeras medidas con éxito de una raya espectral de la molécula de monóxido de silicio (SiO) a la frecuencia de 43 GHz con líneas de base de más de 100 km: la distancia entre Yebes y el radiotelescopio de Onsala (Suecia) es de 2.100 km.

El personal del OAN realiza estudios sistemáticos de la estructura, cinemática y evolución de la emisión molecular en envolturas circunestelares, lo que ha dado lugar a numerosas publicaciones y a una tesis doctoral.

En la actualidad, el IGN es miembro asociado de la Red Europea de Interferometría (EVN), y participa regularmente en observaciones interferométricas a frecuencias entre 2 y 115 GHz.

El VLBI geodésico en el IGN

El IGN participa en los proyectos europeos de Geodesia Espacial utilizando la técnica de la interferometría de muy larga base. Este tipo de estudios ha permitido avances importantes en la comprobación e interpretación de la teoría de la tectónica de placas, o la rotación de la Tierra.

Modelo de efectos sobre la tierra

Efectos que modifican la rotación terrestre.

Primeros pasos

El IGN comenzó su participación en un proyecto de Geodesia Espacial en 1995. Bajo el nombre de EUROPE, pretende monitorizar la estabilidad y dinámica del continente europeo con la participde nueve telescopios en Noruega, Suecia, Alemania, Italia, Ucrania, y España. La detección de franjas de interferencia entre el telescopio de 14 metros de diámetro que el IGN tiene en Yebes (Guadalajara) y los demás telescopios culmina varios años de trabajo en el que el personal del observatorio se ha visto involucrado, por la necesaria modernización de estas instalaciones, y nos abre un campo de investigación en el marco de cooperación internacional actual.

Componentes del Servicio Internacional de VLBI para Astrometría y Geodesia (IVS).

Conocer nuestro planeta

La participación de España en estos proyectos estimula el desarrollo de equipos e instalaciones y la formación de personal cualificado, lo que nos coloca en una buena posición para competir y colaborar en los nuevos proyectos que se están desarrollando con cooperación internacional. A medio y largo plazo, el objetivo de estos estudios es aportar información que nos permita conocer mejor los fenómenos que ocurren en nuestro planeta, como la deriva de los continentes (se especula sobre la posibilidad de predecir los terremotos), la variación de la rotación terrestre y la duración del dia, cambios en la inclinación del eje terrestre o movimiento de los polos, mareas terrestres, movimientos horizontales y verticales intra-placa (dentro de una placa tectónica), nutación terrestre, y también la definición de un sistema de referencia fundamental sobre la Tierra.