Tráfico, velocidades y accidentes. Mapa, estimación y evolucíón

El conocimiento del tráfico y sus previsiones es una herramienta básica para la planificación, proyecto, conservación y explotación de la red de carreteras. En particular el dimensionamiento de una vía se hace a partir del tráfico existente y previsible y el dimensionamiento de un firme tiene como variable específica el volumen de vehículos pesados.

Con motivo del Plan de Carreteras de 1960 se iniciaron en España de una forma sistemática y para el conjunto de la red los estudios de oferta (inventario) y demanda (tráfico). Este último se desarrolló de una forma continua a través de los Planes anuales de aforos, donde se dan las instrucciones a cada una de las Demarcaciones y Unidades de Carreteras para registrar el tráfico en las secciones de la red más significativas por medio de estaciones de aforo que en la actualidad (Mapa de Tráfico 2014) y sólo en la Red de Carreteras del Estado suman 3.479 de las cuales 477 son permanentes (se afora las 24 horas de todos los días del año), 73 son semipermanentes (84 días: una semana cada uno de los doce meses del año), 324 son primarias (42 ó 49 días: una semana en meses alternos, incluyendo en cualquier caso el mes de agosto), 922 son secundarias, (12 días: 2 días laborables en meses alternos) y 1.365 son de cobertura (2 días laborables al año). Además hay 318 estaciones registradas representativas de otros tantos tramos de autopistas de peaje. El conjunto de datos obtenidos se valida y expande en los Servicios Centrales de la Dirección General de Carreteras.

Como resumen del trabajo realizado se publica anualmente el Mapa de Tráfico de la Dirección General de Carreteras y el DVD con el sistema de información geográfica asociado. En el Mapa se publica tanto la información oficial de tráfico que el Ministerio de Fomento proporciona sobre la Red de Carreteras del Estado (RCE) como la correspondiente a la red prioritaria autonómica de carreteras, facilitada por las Comunidades Autónomas, de forma que entre ambas se recoge el 94% del tráfico total y el 96% del tráfico de vehículos pesados.

En el Mapa de Tráfico se puede consultar, bajo este sistema de información geográfica, la información más relevante del tráfico, accidentes y velocidades en cualquier punto o tramo de la red. En particular y referido a la RCE hay más de 36.000 PDF con tablas en las que figuran las distribuciones de tráfico en 10 tipos de vehículo para cualquier período temporal (24 horas del día de cada día de la semana, la semana media, los 12 meses y los 84 días representativos del año, 12 meses x 7 días), así como medidas de capacidad y congestión.

La Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, establece la obligación al Ministerio de Fomento de facilitar información actualizada de los datos de aforo en las carreteras de su competencia.

En este apartado de la web se puede encontrar la siguiente información:

Menú general