Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Es el organismo al que compete el ejercicio de las potestades de ejecución de las funciones de ordenación, supervisión e inspección de la seguridad del transporte aéreo y de los sistemas de navegación aérea y sistemas de seguridad aeroportuaria, la expedición de autorizaciones, certificaciones, títulos, licencias y homologaciones, así como la protección del usuario del transporte aéreo, de conformidad con el Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En lo que concierne a este trámite, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:

  • Expide el certificado de aeropuerto o la resolución favorable de verificación, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo.

Hay que destacar, que el Reglamento (CE) nº 216/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) nº 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE, en la modificación introducida por el Reglamento (CE) nº 1108/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre, establece la obligatoriedad de la certificación de determinados aeródromos, exigiendo que una autoridad de supervisión única emita un certificado por cada aeródromo.

Dirección General de Aviación Civil

Es el órgano a través del cual el Ministerio de Fomento ejerce la competencia para la formulación de propuestas normativas y de la política estratégica en materia de aviación civil, la representación y coordinación con otras administraciones y con la Unión Europea en materia de política de transporte aéreo, de conformidad con los reales decretos 184/2008, de 8 de febrero, y 30/2011, de 14 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.

En lo que concierne a este documento, corresponde a la Dirección General de Aviación Civil:

  • La instrucción, impulso y tramitación del procedimiento de la emisión de informes o certificados de compatibilidad del espacio aéreo relativos a instalaciones aeroportuarias autonómicas.
  • La elaboración de propuestas de informes que deben ser emitidos, con carácter previo a los actos administrativos autonómicos de autorización y aprobación en materia aeroportuaria, por la Secretaría de Estado de Transportes, previa conformidad con el Ministerio de Defensa.
  • La emisión de los certificados de compatibilidad del espacio aéreo relativos a helipuertos autonómicos.

Estado Mayor del Ejército del Aire

Es la autoridad aeronáutica para la aviación militar en España, mediante la cual el Ministerio de Defensa ejerce sus funciones. En lo que se refiere a este documento, el Estado Mayor del Ejército del Aire participa en la emisión de los informes y dictámenes de CIDEFO.

Órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia aeroportuaria

Es el órgano de la administración autonómica correspondiente al que la normativa autonómica atribuye competencias para aprobar el instrumento de planificación aeroportuaria, de existir, y autorizar el establecimiento, la modificación y la apertura al tráfico aéreo de la instalación aeroportuaria de su competencia. Igualmente, le corresponde la aprobación de los proyectos constructivos de esas instalaciones.

Menú general